Agridata Summit 2017

IMG_5612

El pasado 8 de noviembre, invitados por HISPATEC, una delegación del CCIAE asistimos al AGRIDATA SUMMIT celebrado en la sede de CAIXAFORUM en Madrid. El auditorio estaba completamente lleno, lo que da un indicador de la importancia creciente de este tipo de eventos que a buen seguro marcarán el futuro de la agricultura.

Después de la inauguración oficial, a cargo del Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la Ministra de Agricultura de España, Isabel García Tejerina, asistimos a la conferencia inaugural, realizada por David del Pino, consultor especializado en marketing agrícola, sobre las tendencias del sector agro.

Especialmente interesantes me parecieron algunas de las presentaciones realizadas por el ponente, especialmente la que hacia referencia a la evolución de la Pirámide de Consumo, con la introducción del concepto “Masstige“, procedente de las palabras “mass” y “prestige” y que hace referencia a un perfil de consumo donde existen productos y servicios de prestigio masificables para la clase media, a precios altos pero no prohibitivo que, frente al “low cost” o bajo coste, esta cambiando la percepción de consumo.

IMG_5617

La segunda presentación interesante desde mi punto de vista fue la que hacia referencia a los cambios en los canales de distribución de la agricultura, con las nuevas tecnologías y el papel de las cadenas de distribución. En este sentido muy preciso el papel de gigantes tecnológicos como AMAZON frente a cadenas tradicionales como WAL-MART.

Un concepto claro es que la Transformación Digital -también en el sector agro- es imparable. Las tendencias de los consumidores hacia el consumo on-line, las necesidades de ganar tamaño para convertirse en actores globales  y los cambios de hábitos de los consumidores están cambiando las reglas del juego de la comercialización agrícola.

IMG_5625

En relación a las ponencias restantes se abordaron los conceptos siguientes:

  • Acceso a la red en zonas rurales
  • Oportunidades de la digitalización en el sector agroalimentario
  • Visión de la agricultura del futuro
  • Investigación y Desarrollo de la Transformación Digiral
  • Tecnología de Datos y
  • Modelos de Negocio Digital

Las presentaciones corrieron a cargo de ponentes de las empresas AGROBANK – LA CAIXA, BYNSE, COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, HISPATECM IBM, ACCENTURE, etc., con lo que el nivel de la jornada fue muy adecuado a las expectativas de los asistentes.

En definitiva una iniciativa en crecimiento, que a buen seguro en los próximos años va a ser un fenómeno constante y que augura que la digitalización ya ha llegado con fuerza a la agricultura para quedarse entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s