El Futuro de la Logística

Vivimos una época donde la tecnología está produciendo una transformación global y la logística no queda fuera del alcance de dicha transformación. Existen multitud de evidencias, como el aumento de las flotas autónomas de transporte, con una mejora de la eficiencia energética; la utilización del Big Data para la gestión del transporte; la realización de análisis predictivos, etc.

Las empresas están desarrollando un nuevo modelo de logística de alta tecnología y las las plataformas de distribución emplean sistemas digitales con información en tiempo real en todas las etapas de la cadena de valor. Es importante analizar el empleo y adaptación de estas nuevas tecnologías y modelos de negocios.

Las tres tendencias fundamentales en el ámbito de la logística son:

  • El Enfoque Omnicanal
  • La Economía Colaborativa y
  • La Inteligencia de Datos.

Estas tendencias ofrecen a las empresas una oportunidad de crecimiento en el desarrollo logístico y en algunos países con más calado que en otros, principalmente los países emergentes. Los modelos de simulación determinan que las nuevas tecnologías y la evolución de los modelos de negocio transforman los sistemas de logística, no solo en economías avanzadas, sino también en países en desarrollo.

 

El Enfoque Omnicanal

Con el uso creciente de la Internet y los teléfonos inteligentes, los compradores en los mercados desarrollados utilizan cada vez más los canales on-line y off-line para todas las operaciones relacionadas con la cadena de suministro.

Este enfoque omnicanal permite que la experiencia de un comprador sea ágil, que se produzca en cualquier momento y lugar, mediante un acceso idéntico y fácil en todos los tipos de dispositivos. Este enfoque permite gestionar el inventario más rápidamente, ahorrar en las ventas, ofrecer una mayor visibilidad del inventario en múltiples canales, y motivar a los consumidores a gastar más que los compradores tradicionales.

Resultado de imagen de omnichannel strategy

Esta mejora en la gestión aboca a un aumento del enfoque omnicanal, y a que un mayor número de empresas de logística se esfuerzan por ofrecer servicios de entrega a cualquier hora en cualquier lugar. No obstante la gestión logística omnicanal debe ser  más eficiente.

 

La economía colaborativa

La economía colaborativa ya está transformando muchos sectores, incluida la logística. En los últimos años las empresas de logística han vendido sus activos y se ha registrado un aumento de las plataformas de logística que permiten compartir y consolidar los servicios.

En la actualidad, una empresa de logística puede funcionar sin siquiera tener un sistema de almacenamiento. Hay algunas empresas que conectan a las organizaciones que necesitan capacidad de almacenaje flexible con dueños de almacenamiento con espacio disponible. Otras empresas que como agente de carga reúnen a numerosos transportistas bajo una sola plataforma y permite que los cargadores modifiquen variables relevantes hasta que encuentren el cliente adecuado.

La economía colaborativa, usando las diversas plataformas, puede equiparar la demanda y la oferta a una fracción del costo de las que tienen que asumir los operadores actuales aumentando la eficiencia del transporte y reduciendo los costos de los fletes. Se ha producido un aumento repentino de la demanda de plataformas y servicios de logística a pedido que conectan a los proveedores con los consumidores, aprovechando el exceso de capacidad para reducir los costos.

Resultado de imagen de collaborative economy

Las plataformas logísticas colaborativas también pueden ser transformadoras, contribuyendo a aumentar la escala y la eficiencia en países con ubicaciones en lugares remotos.

 

La inteligencia de datos

Las empresas en todos los sectores están capitalizando el Big Data con el fin de obtener ideas precisas, y basadas en datos, para usarlas en la toma de decisiones. La inteligencia de datos permite identificar los obstáculos y las oportunidades en materia de intervenciones. En el mundo de la logística el Big Data ofrece soluciones para problemas tan diversos como la optimización de rutas en tiempo real y la planificación de la red estratégica, es decir el pronóstico de la demanda a largo plazo de la capacidad de transporte.

En la actualidad, se utilizan los datos de los posicionamientos GPS para evitar los atascos o emplear contenedores inteligentes para prestar servicios de valor añadido como asegurar las cargas; monitorear el estado de los bienes en tránsito y usar análisis predictivos para responder de manera más inteligente y rápida a plazos de entrega extremadamente breves. El uso creciente de aparatos móviles impulsará a que más empresas de ese tipo aprovechen los datos logísticos.

Resultado de imagen de data intelligence

De cara al futuro, existe mucha incertidumbre respecto del logro de mayores impactos mediante el uso de tecnologías logísticas. Muchas tendencias aún tienen que consolidarse. La adaptación podría ayudar a los mercados a avanzar más rápidamente hacia el fortalecimiento de sus economías y a conseguir un nivel cada vez alto de desarrollo económico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s