Internet of the Food

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado “Internet of Food and Farm (IoF2020)” que trata de poner en valor y difundir los beneficios del uso de Internet en toda la cadena agroalimentaria. El proyecto tiene una duración de 4 años y se configuta como uno de los principales proyectos agroalimentarios para las Empresas y entidades españolas participantes en la iniciativa.

IoF2020 surge de la iniciativa de la ALIANZA DE INNOVACIÓN DEL IoT (AIOTI) que fue establecida por la COMISIÓN EUROPEA y cuyo objetivo es desarrollar y apoyar el diálogo y la interacción entre diferentes agentes del IoT de Europa. El proyecto IoF2020 trata de fomentar e implementar la adopción del Internet de las Cosas (IoT) en el sector agro-alimentario, al mismo nivel que se está desarrollando en otros sectores como la energía, TICs, ciudades inteligentes, etc. En este blog he planteado el desafío del IoT y las enormes posibilidades y desafíos que presenta.

IoF2020 dispone de un presupuesto total de 35 millones de euros, la participación de hasta 71 organizaciones en toda Europa (entre ellas varias empresas y entidades españolas) y una importante cofinanciación de la Unión Europea (UE) en el marco del Programa HORIZONTE 2020. Entre las entidades participantes varias de Almería como HISPATEC.

IoT2020.png

El objetivo es mejorar la productividad y la sostenibilidad de las prácticas agrarias y ganaderas, así como de la transformación y distribución de sus productos de los sectores: frutas, hortalizas,  El proyecto trata de demostrar el valor añadido del uso de dispositivos conectados a Internet -como, por ejemplo, sensores, sistemas de riego, equipos industriales, dispositivos de seguimiento logístico o software de gestión-, que puedan ser gestionados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria.

Con la ayuda de las tecnologías IoT, los rendimientos más altos y los productos de mejor calidad están a su alcance. El uso de pesticidas y fertilizantes disminuirá y la eficiencia general se optimizará. Las tecnologías IoT también permiten una mejor trazabilidad de los alimentos, lo que conduce a una mayor seguridad alimentaria.

 

Objetivos del Proyecto

  • Consolidar la posición de liderazgo de Europa en la industria mundial de IoT fomentando un ecosistema simbiótico entre agricultores, industria alimentaria, proveedores de tecnología e institutos de investigación;
  • Hacer de la agricultura de precisión una realidad
  • Avanzar hacia una cadena de valor de alimentos más sostenible.

Los primeros resultados se esperan en el primer trimestre de 2018. El enfoque del proyecto es la participación de los interesados de forma activa y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles aumentando los niveles de preparación tecnológica y de acceso al mercado. El proyecto está formado por 19 casos de uso agrupados en 5 ensayos con usuarios finales de:

  • Internet de Agricultura
  • Sector Lácteo
  • Sector Lácteo
  • Sector de Frutas
  • Sector de Vegetales y
  • Sector Cárnico

Resultado de imagen de iot food

Se trata de proyectos integradores en verticales de IoT que demostrarán las posibilidades de negocio de las soluciones IoT. Como se ha indicado anteriormente, se esta produciendo un importante cambio de mentalidad donde cada vez tiene mas importancia el tratamiento de la información y la gestión de datos mediante redes inteligentes.

Es el momento de aplicar dicha transformación digital al mundo agro, ya que la agricultura genera muchísima información que son valiosos para la toma de decisiones. En este sentido compañías como AGROWINGDATA están apostando por el empleo de dicha información para la toma de decisiones. La información gestionada por los agricultores es de suma importancia para poder generar beneficio.

Uno de los principales agentes en este cambio es COEXPHAL que ha identificado 5 formas de extraer valor a partir de datos de agricultores:

  • datos básicos sobre ventas
  • innovación de productos
  • intercambio de materias primas
  • la integración de la cadena de valor y
  • la creación de valor neto

Nos encontramos ante un enorme desafío y una oportunidad para Almería. Las empresas deben hacer un esfuerzo por liderar, al igual que han hecho en otros ámbitos, este cambio en el IoT, de forma que se pueda gestionar el ecosistema formado por empresas, investigadores, emprendedores, etc., de forma alineada y sostenible y que permee al sistema agrícola, proporcionando una cadena/red de valores más transparente y eficiente.

Resultado de imagen de iot food

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s