La Nueva Internacionalización

La internacionalización es un concepto recurrente en nuestro lenguaje. De hecho cada vez es más intrínseco el concepto de internacionalización de la economía. Recientemente en una de las entradas del Blog del REAL INSTITUTO ELCANO se hace referencia a los principales desarrollos y tendencias de la internacionalización al que deben enfrentarse empresas y Administraciones.

 

Ascenso del proteccionismo

Una tendencia imparable en los últimos años es el aumento de las prácticas proteccionistas en los países sobre los que estan alertando todos los organismos internacionales, en el contexto de un creciente rechazo contra la globalización. Aspectos como la situación de los tres principales tratados comerciales negociados en la etapa de presidencia de Barack Obama (TTIP, TTP), así como la situación del NAFTA auguran malos vientos para la liberalización de los intercambios comerciales.

En este casos la combinación de fuerzas populistas tanto de izquierda como de derecha,, defendiendo una mayor regulación y proteccionismo auguran el fracaso de ambas iniciativas, combinado con la torpeza didáctica. Asimismo el único tratado firmado por la UE (CETA con Canadá) cuenta con fuertes detractores basándose en los presuntos perjuicios para los mercados locales, mantra recurrente en los grupos antí-tratado, pero sin ninguna explicación objetiva de las ventajas.

Y para terminar, tampoco ayuda la situación del Brexit, la desconfianza instalada entre los Estados Unidos y socios como México, China, etc., que siguiendo el modelo de “America First” llevarán a un retroceso de los logros de liberalización y comercio internacionales de los últimos años, pero con buenos resultados electorales entre los “perdedores” de la globalización, buena parte de los cuales están dando su apoyo a partidos y candidatos populistas.

Resultado de imagen de trump ttip

Impacto de la digitalización

La digitalización esta cambiando de forma radical el modo en que se comercia y se invierte internacionalmente como ocurre con todos los aspectos de la economía. Empresas y gobiernos deben adaptarse a los nuevos requisitos de la internacionalización digital.

La digitalización en este sentido se presenta como una magnífica oportunidad para favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, que han tropezado normalmente con un problema de falta de recursos para abordar los mercados internacionales. La digitalización permite un abaratamiento de los costes de la actividad internacional, la posibilidad de acceder con relativa facilidad a clientes de todo el mundo mediante marketplaces.

Las nuevas herramientas de marketing internacional, combinadas con las redes sociales e Internet son una excelente vía para el desarrollo de la inteligencia competitiva y la obtención de información sobre mercados exteriores con un coste muy inferior al que anteriormente costaban en los canales tradicionales.

 

Capitalismo de Estado

Se esta produciendo una tendencia cada vez mayor a la intervención de los gobiernos de todo el Mundo en la economía, y de modo particular en las relaciones económicas internacionales. Independientemente del sesgo político hay casos palpables de una mayor regulación de las relaciones internacionales.

China es el ejemplo más evidente de intervencionismo (por parte del PARTIDO COMUNISTA CHINO PCCH) en la economía y de como las empresas privadas deben actuar en connivencia con el Estado. Pero de igual forma hay ejemplos con países liberales que actuando mediante regulaciones de las relaciones comerciales (Brasil, Australia, etc.) o mediante la intervención de fondos soberanos nacionales (Noruega, Qatar, etc.) están participando de forma activa en la economía y condicionando las relaciones económicas internacionales.

Resultado de imagen de congreso pcch
Congreso del PCCh (Fuente REUTERS)

Aumento del riesgo político

Cada vez más las empresas deben de incluir los riesgos geopolíticas de todo tipo dentro de su gestión. En este ámbito se incluyen no solo los riesgos país de economías subdesarrolladas o en vías de desarrollo, sino cuestiones como la inestabilidad política (Brexit, Cataluña, Escocia, ascenso de ultraderecha, populismos, etc.)

Según en informe de A. T. KEARNEY “Foreign Direct Confidence Index“, los dos riesgos principales mencionados por los directivos empresariales cara al inmediato futuro son “el aumento de las tensiones geopolíticas” y “la inestabilidad política en un mercado emergente”, forzando a las empresas a tomar medidas de contigencia y analizar las diferentes opciones de riesgo.

 

Menor elasticidad del comercio respecto al PIB

Antes de la crisis, la tasa de crecimiento del comercio internacional era aproximadamente el doble que la tasa de crecimiento de la economía. En estos últimos años, sin embargo, comercio y PIB mundial han tenido una tasa de crecimiento similar. Empleando términos económicos, la elasticidad del comercio exterior respecto al crecimiento ha disminuido, y se ha situado en torno a 1.

Como causas principales de esta disminución del gap, la entrada cita varias –diferentes tasas de crecimiento, cambios en la composición de la demanda, ascenso de las medidas proteccionistas–, pero sobre todo factores estructurales. como el retroceso en la extensión de las cadenas globales de valor, derivado de la automatización y la digitalización. El comercio mundial, pues, no crecerá en el futuro al mismo ritmo que antes.

 

Multipolaridad institucional

Ya se ha comentado anteriormente en este blog que se está rompiendo el antiguo orden institucional por un nuevo orden, más multipolar, en el que nuevos actores reclaman un papel acorde a su nueva importancia económica. El ascenso de economías, fundamentalmente asiáticas -como China, India y Corea del Sur- y americanas -como México y Brasil- esta provocando una fractura del orden posterior a la 2ª Guerra Mundial.

Nuevas instituciones como el G-20 se posicionan, conjuntamente con Foros como el del WORLD ECONOMIC FORUM, como centro de debate internacional, sustituyendo a foros pasados. La creación del BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (AIB) como alternativa al BANCO MUNDIAL y el desarrollo de la Nueva RUTA DE LA SEDA, por parte de China, va en el mismo sentido, en detrimento de otros actores como la UNIÓN EUROPEA y Estados Unidos.

Resultado de imagen de new silk road map
Nueva Ruta de la Seda (Fuente MERICS)

 

La Internacionalización es de forma contratada una vía para mejorar los resultados empresariales, pero también lo es para ganar competitividad. La empresa internacionalizada puede conseguir aumentar su competitividad y aumentar las ventas e inversiones en los mercados internacionales, de forma  que se retroalimenta la mejora de la competitividad y así ad infinitum.

La internacionalización permite una reducción de costes, mejorando los cotes de suministros o de mano de obra. La internacionalización permite el aprovechamiento de economías de escala, produciendo con menores costes unitarios. Finalmente la internacionalización permite competir con empresas de todo el mundo, obligando a una mejora continua, a la innovación competitiva para mejorar la gestión. La internacionalización permite aprender las mejores prácticas para el futuro mediante el benchmarking. Por todo ello debe ser una prioridad para las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s