Clúster HALAL

El AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA, la FUNDACIÓN AGRÓPOLIS, la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, la JUNTA DE ANDALUCÍA, CAJA RURAL DEL SUR y CECO, conjuntamente con un grupo de empresarios de Argelia representados por el CCIAE y el INSTITUTO HALAL han firmado la constitución de una Agrupación de Empresas Innovadoras que será la forma sin ánimo de lucro con la que verá la luz el llamado Clúster Halal, dedicado a proveer de servicios a empresas que quieran operar en el mercado musulmán que reclama bienes y servicios producidos bajo los preceptos de la fe islámica.

El mes de marzo de 2017 se firmó de la constitución de la “Agrupación de Empresas Innovadoras Clúster Halal de Córdoba”. Se trata del primer paso, ya definitivo, para crear el Clúster, una denominación que tiene que conceder el MINISTERIO DE ECONOMÍA E INDUSTRIA; la agrupación realizará la inscripción oportuna ante el registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA E INDUSTRIA e iniciará los trabajos de un plan estratégico que será el que dilucide cómo se llevan a cabo los trabajos de forma práctica.

Resultado de imagen de cciae cluster halal
Firma constitución CLÚSTER HALAL

En principio, el clúster nace como una entidad sin presupuesto, dirección, estructura o sede. Será el INSTITUTO HALAL, una entidad privada, quien lleve a cabo los primeros trabajos. En Córdoba ya hay 22 empresas que exportan productos con certificados halal. En Andalucía son 50 y en España la cifra alcanza ya las 500, según detalló Isabel Romero, presidenta del INSTITUTO ISLÁMICO EN ESPAÑA. En el mundo solo existe otro Clúster Halal como el de Córdoba en Malasia.

La directora del INSTITUTO HALAL, Isabel Romero, por su parte, informó de que la idea es acudir este mismo año a los fondos europeos para financiar este proyecto, para comenzar en 2017 los trabajos. Romero invitó a las empresas a pensar en el futuro de esta industria con un mercado potencial de 1.600 millones de personas. Además explicó que el proyecto da solución a necesidades por parte de las industrias “que aún no están cubiertas” y ayudaría a la comercialización y el diseño de productos.

 

Mercado HALAL

Tal como se publico en otro post de este blog, según la propia web del INSTITUTO HALAL, los musulmanes representan hoy en día más del 23% de la población mundial y están cada vez más interesados en productos adaptados a su modo de vida y religión. Es un sector que supone hoy en día el 21% del gasto mundial en el sector de alimentación y con fuerte crecimiento en determinados mercados como Asia, Oriente Medio y África. En Europa, con 45 millones de musulmanes, es un mercado con una cifra de negocio actual entre 15-20.000 millones de € anuales.

En España sin embargo, a pesar de nuestras históricas relaciones con este segmento, sólo existen unas 300 empresas con certificación Halal, el 95% de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas, a pesar de ocupar el 8º puesto como exportador mundial de productos agroalimentarios, con lo que existe un fuerte potencial de crecimiento.

La producción de las empresas genera un volumen de negocio anual de 1.000 millones de euros. Las empresas certificadas exportan sus productos a más de 80 países, principalmente Argelia, Marruecos y Arabia Saudí. En Europa, los principales mercados son Francia y Reino Unido.

Existen otros sectores con indudable potencial además de la alimentación como son el turismo, las finanzas, la moda, las nuevas tecnologías o los cosméticos. Diferentes estudios cifran el negocio de la industria Halal en Europa en torno a unos 30-40.000 millones de €. En concreto, el turismo Halal podría suponer una gran oportunidad para España, que en estos momentos es el 3º destino preferido por los turistas musulmanes.

 

Fases

En una primera fase, el Clúster Halal realizará tareas muy similares a lo que ya está realizando el INSTITUTO HALAL. Es decir, verificará los productos que realizan las empresas para poder presentarse como adecuado para los consumidores de fe musulmana. Además, realizará trabajos de formación, asesoramiento, comunicación y marketing. Entre otros, ayudará a las empresas que quieran estar en las ferias y encuentros internacionales que quieren entrar en este mercado.

La segunda fase será la creación de un parque empresarial dedicado a estas empresas. No será un lugar concreto sino que, en realidad, es realizar una oferta de terrenos a empresas interesadas con el objetivo de buscarle los suelos mejor ubicados. Si se trata de empresas de investigación, se les orientará a Rabanales 21.

Resultado de imagen de cciae cluster halal
Presentación Imagen CLÚSTER HALAL

La consultora IDENCITY ha elaborado un informe (http://www.idencityconsulting.com/my-product/santa-marta-2/), donde establece la posibilidad de creación de 6.000 puestos de trabajo en Córdoba hasta el 2020 y que se implanten en ese futuro parque empresarial 1.000 empresas. El AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA, por su parte, cedería suelos del Parque Logístico y contribuiría a la difusión de esta industria, que ahorraría costes, compartiría elementos de investigación (se cuenta con la UCO) y prestaría sus servicios con la garantía halal.

 

Constitución Oficial

La Asamblea Constituyente se celebrará en la ciudad de Córdoba el 22 de junio de 2017, en el Alcazar de los Reyes Cristianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s