Relaciones ACP-UE

La relación entre la UNIÓN EUROPEA y los países de ÁFRICA, CARIBE Y EL PACIFICO (ACP) se rige por el Acuerdo de Asociación de Cotonú firmado en el año 2000. Dicho acuerdo tiene previsto su vencimiento en el mes de febrero de 2020 y es preciso una re-formulación del mismo considerando la situación de la UE y los cambios en los equilibrios geo-políticos -como las migraciones, el terrorismo o el cambio climático- racionalizando las relaciones y considerando la situación de estos países.

El acuerdo, según figura en la página de la SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO, del MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD fue sustituido por un sistema de preferencias recíprocas, a través de Acuerdos de Asociación Económica (EPA), que se están negociando con siete configuraciones regionales: África Occidental, África Central, África Oriental y Austral, Comunidad de Desarrollo de África Austral, Comunidad de África del Este, Caribe y Pacífico.

Actualmente forman parte de ACP un total de 78 países*: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, , Dominica, República Dominicana, Etiopía, Eritrea, Fiji, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesotho, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Madagascar, Mauricio, Micronesia, Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, República Centro-africana, República Democrática del Congo, Rwanda, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalía, Swazilandia, Sudáfrica, Sudán, Suriname, Tanzania, Tuvalu, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu, Yibuti, Zambia y Zimbabwe
*Cuba tiene su incorporación pendiente de la modificación del acuerdo constitutivo.

Imagen relacionada
Países ACP (Fuente WIKIPEDIA)

El objetivo de estos Acuerdos EPA, es favorecer el desarrollo económico de los países, fundamentalmente con una apertura del mercado al comercio de bienes y servicios y ello implica un esfuerzo de apertura y liberalización. Para ello se ofrece por parte de la UE acceso libre de aranceles para todos los productos de los países ACP y solicita a los países ACP que abran gradualmente sus mercados a las exportaciones comunitarias.

Situación EPA

Actualmente han firmado EPA los países siguientes:

  • Región del África Occidental: Costa de Marfil y Ghana
  • Región del África Central: Camerún, Gabón* y Congo*, Chad**, la República Centro-africana**, la República Democrática del Congo**, Santo Tomas** y Guinea Ecuatorial**
  • Región del África Austral: Botsuana, Lesotho, Swazilandia y Mozambique
  • Región del África Oriental y Austral: Zimbabwe, Seychelles, Mauricio, Comores, Madagascar y Zambia.
  • Región del África del Este: Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Rwanda
  • Región del Caribe: Todos excepto Haití
  • Región del Pacífico: Fiji y Papúa Nueva Guinea

*Sistemas de Preferencias Generalizadas / **Todo excepto Armas

 

Status ACP.jpg
Status EPA ACP-UE (Fuente DG TRADE)

Las negociaciones ya han comenzado, con especial atención a la relación con otros marcos de relación y los elementos a mantener o modificar. Lo que es claro es que la UE debe de mantener una relación privilegiada con una de las principales zonas geopolíticas del Mundo, con especial atención a los cambios estratégicos y la estrategia global de la UE. Estas negociaciones deben comenzar, como máximo en agosto de 2018 y la opción elegida es un acuerdo marco con asociaciones regionales a la medida.

La discusión es realmente impresionante en cuanto a cantidad y calidad de temas a tratar y la dificultad parte de la heterogeneidad de países y de intereses a conciliar en una asociación que abarca a una de cada cinco personas en el mundo, y que es única en muchos aspectos:

  • Es jurídicamente vinculante mediante el tratado entre los 28 Estados miembros de la UE y 78 países ACP
  • Es integral ya que esta centrado en el objetivo de “reducir y finalmente erradicar la pobreza” con tres líneas: política, comercial y de cooperación para el desarrollo
  • Es extensiva, al establecer un listado de “elementos esenciales” que las partes deben cumplir o someterse a sanciones mientras que el mecanismo de solución de diferencias es más elaborado

 

Dimensiones del Acuerdo

El acuerdo tiene fundamentalmente una dimensión política, ya que el diálogo político se lleva a cabo a nivel nacional o regional, fomentando la comprensión mutua y creando conciencia sobre las cuestiones de seguridad. Sin embargo, no se ha utilizado con suficiente eficacia para promover intereses comunes sobre cuestiones mundiales en los foros internacionales, a pesar de algunos éxitos (por ejemplo, la posición común presentada en la COP 21 -Conferencia de París sobre el Cambio Climático-).

Sin embargo hay muchos campos donde avanzar como es la cuestión de los derechos humanos y la democracia en países que no comparten los mismos valores que la UE en una serie de cuestiones importantes, como los derechos LGBTI y la Corte Penal Internacional. En cuanto a la promoción de la paz y la seguridad, ésta se ha centrado principalmente en África y se basa en la asociación de la UNIÓN AFRICANA con la UE-ACP. En este marco, el Fondo para la Paz en África, ha contribuido a la resolución de muchos conflictos regionales.

La otra dimensión es la comercial y económica, donde la cooperación comercial ha apoyado el aumento de las corrientes comerciales UE-ACP y, en menor medida, de los flujos comerciales regionales, a pesar de la dificultad de cuantificar su impacto real. La mayoría de los evaluadores consideran que las intervenciones destinadas a mantener el crecimiento económico y otros factores macro-económicos estables, en particular a través de la gestión de las finanzas públicas, han sido pertinentes y eficientes.

Finalmente se plantean cuatro escenarios en esta importante negociación:

  1. Mantenimiento del Acuerdo de Asociación UE-ACP tal como hasta ahora
  2. Regionalización del Acuerdo sustituyéndolo por acuerdos regionales
  3. Acuerdo “paraguas” de contenido macro que incluya otros acuerdos
  4. Reemplazo del Acuerdo por un conjunto de partenariados regionales y temáticos

En definitiva un interesante escenario que marcará el mayor acuerdo de asociación de la UE en su política exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: