Innovación Social en la UE

La Innovación Social es un término cada vez más recurrente en la políticas de la UNIÓN EUROPEA y aunque le concepto de Europa social no es nueva, si que a raíz de la Gran Recesión 2008 – 2014 se habla cada vez más de ella, como fórmula para re-equilibrar la Economía y la Sociedad, tan dañada después de años de crisis. Recientemente se ha publicado el informa denominado “Complementar la Unión Económica y Monetaria de Europa“, pidió un mayor esfuerzo social dentro de la UE

La discusión sobre la situación política en Europa, con el surgimiento de extremismos y populismos, el terrorismo y otros efectos han dinamizado el debate sobre la dimensión social de la UE y la necesidad de reducir las desigualdades y es en este contexto donde tiene su mayor peso la IS ya que se convierte en una excelente herramienta para estimular nuevas ideas, procesos y proyectos que aborden cuestiones complejas y socialmente relevantes y garantizan una amplia participación, incluida la sociedad civil.

El deseado desarrollo de la dimensión social de las políticas de la UE conllevaría una mayor igualdad económica, que llegue a todos los ciudadanos y genere más solidaridad entre los individuos y los Estados miembros, por otro. Pero también empieza a ser evidente que es preciso un cambio de paradigma y un cambio estructural para para hacer frente este desafío. Se deben abordar cuestiones como la política social, la política de empleo, la política económica y el emprendimiento social mediante políticas dirigidas a la industria, al mercado interior, al espíritu empresarial ya las pequeñas y medianas empresas, generando enfoques de “abajo-arriba para obtener soluciones y promover el cambio social, contribuyendo a las reformas estructurales.

Resultado de imagen de social innovation

Políticas de la UE en materia de IS

La IS está presente en una amplia gama de iniciativas políticas de la UNIÓN EUROPEA, destacando entre otras:

He comentado en anteriores post de este blog los diferentes programas de la UE en materia de IS. En este me gustaría comentar el marco de IS a nivel europeo en el que operan todas estas políticas y programas. Una de las mejores iniciativas es la plataforma denominada Innovación Social en Europa (ISE), que propone la necesidad de incluir iniciativas para diseñar y mejorar la gobernanza y la coordinación entre los actores de la innovación social, incluyendo la creación de un entorno regulador optimizado.

Todas las partes implicadas coinciden en la necesidad de implementar un debate amplio con los responsables políticos; el Impulso de la innovación y la orientación normativa del sector público; el Fomento de nuevas prácticas políticas y esta actitud debe dirigirse a las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, incluidas las empresas sociales.

Es necesario considerar la IS como un elemento clave para la obtención del cambio social y en consecuencia el proceso de IS debe ser visto como un proceso de cambio social. La relación entre ambos se determina entonces por la amplitud y profundidad del mismo, es decir, hasta qué punto la IS permea en la sociedad, hasta qué grado se ha institucionalizado y hasta qué punto se cuestionan las prácticas sociales existentes.

En consecuencia, existen diferentes enfoques de la IS en diferentes contextos locales y culturales de cada país, adaptándola a sus circunstancias, derivadas de la necesidad de potenciar un determinado grupo de personas desfavorecidas, o si se centran en la creación de una mayor utilidad individual agregada, o como en el caso de España, centradas en la creación de empleo.

Por ello es importante para definir una política europea completa el que se intercambie información, conocimientos y buenas prácticas entre los Estados miembros, y se haga hincapié en la creación de clústeres de innovación social con el mismo objetivo. Precisamente el objetivo de la Plataforma ISE puede servir a este fin.

Aunque la UE ya considera la IS como un concepto omnipresente, no es inmediato que se comience la elaboración de políticas y acciones. Es prioritario trabajar sobre modelos de financiación que realmente promuevan la IS, eliminando las dificultades relacionadas con la financiación de las empresas sociales y la economía social.

Otro desafío es la medida del impacto social generado por la IS; fundamentalmente para determinar el apalancamiento de fondos públicos y por otro lado como ejemplo para promover la inversión privada. Además la implementación de políticas y acciones requiere demostrar la efectividad de la IS y establecer que políticas ex-ante y ex-post funcionan. No obstante se es consciente de las dificultades de medida y se debe trabajar en una metodología clara de definición de este impacto

Resultado de imagen de innovación social en españa

Situación de España

La IS en España aborda un número considerable de cuestiones sociales apremiantes, como el alto desempleo, la educación y la integración económica, social y cultural de la población inmigrante. Las dificultades del gobierno para apoyar un estado de bienestar con una amplia cobertura social y una creciente demanda de la sociedad civil para la participación y la co-creación de soluciones comunes ha cambiado el equilibrio de la acción. España ha visto sus mayores contribuciones de los actores de la economía social y solidaria, de las instituciones de educación superior y de las iniciativas ciudadanas.

La IS ha entrado en la agenda pública estrechamente relacionada con políticas públicas de innovación y con nuevas iniciativas para fomentar un modelo de innovación social abierta. A nivel regional, el País Vasco es uno de los primeros en adoptar el término “innovación social” con su incorporación al Plan Estratégico de actuación del Gobierno regional, dentro de INNOBASQUE, Agencia Vasca de Innovación

Otra iniciativa interesante es la desarrollada por NESI (New Economy & Social Innovation), Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs). Se puede ver el vídeo de presentación en el enlace siguiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: