Andalucía y la Crisis

Recientemente se ha celebrado un workshop de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN EUROPA (OCDE) sobre la situación de la crisis económica (la Gran Recesión) y su efecto sobre Andalucía. Dicha exposición ha permitido conocer de primera mano como Andalucía ha sufrido en mayor medida que otras comunidades autónomas el efecto de la crisis en sus principales indicadores macro-económicos como el empleo, PIB, inversión, etc.

En primer lugar el mensaje es que la brecha Norte-Sur, lejos de reducirse con la recuperación económica, se esta agrandando; no existe convergencia a nivel de escala nacional y las perspectivas de crecimiento de 2017 y 2018 sitúan a Andalucía por debajo de la media nacional.

En segundo lugar los efectos de la crisis nos indican que si consideramos el número de años reales que han retrocedido cada una de las variables en relación a su posición en 2013, Andalucía ha perdido 16 años en inversión (volviendo a niveles de año 1995), 11 en empleo (niveles de año 1999), 9 años en PIB y otros 9 en tejido empresarial (niveles de año 2000)

Un efecto claro de crecimiento económico es que en época de crecimiento Andalucía crece por encima de la media española y europea, en época de decrecimiento, el efecto es totalmente el inverso. En palabras del Secretario de Economía de la JUNTA DE ANDALUCIA, Gaspar Llanes “La recuperación afecta más a las regiones ricas que a las pobres y la crisis afecta más a las regiones pobres que a las ricas“.

Otro aspecto destacado es que mientras las diferencias entre países se atenúan, las diferencias entre regiones del mismo país se agrandan; de hecho actualmente existe más diferencia entre el País Vasco y Andalucía, que entre España y Alemania. Es decir existe un desequilibrio inter-regional cada vez más evidente.

En el caso de Andalucía hay varias razones que explican este diferencial de crecimiento, pero que básicamente se sustancian en dos:

  • Estructura económica: Ya que Andalucía tiene un problema asociado al tamaño de las empresas, no tanto a la calidad de las mismas. El tamaño de las empresas es un hándicap al ser un tejido empresarial pequeño, débil en su vertiente financiera y con problemas de crecimiento en épocas de recesión económica, lo que lastra la competitividad.
  • Sector público: En el caso de comunidades pobres, el peso del Sector Público es mayor, debido a la debilidad del sector privado. En el caso de Andalucía el Sector Público supone más de un 18% del PIB, en España es de casi un 15%. Esta diferencia se nota en períodos de crisis, donde cae la inversión pública por los efectos de austeridad, disminuyendo la inversión y el empleo.
EU-regions_GDP_per_capita_PPP.png
PIB per cápita en Europa (Fuente EUROSTAT)

Soluciones para un desequilibrio

Sector Público

En relación al sector Público la solución pasa por un aumento de la inversión, aunque es cierto que en el caso de Andalucía, fundamentalmente gracias a los fondos europeos, se ha conseguido un nivel de inversión anual de más de 3.600 millones de €, lejos aun de los niveles del año 2007, cuando la inversión alcanzo los 7.000 millones de €.

Esa diferencia en el volumen y porcentaje de inversión respecto al PIB, que ha pasado del 3% al 0,7% actual es que supone año tras año un recorte del crecimiento, estimado en un -0,4%. El decrecimiento, agravado por la imposibilidad de aumentar el endeudamiento supone que haya caído la inversión en un 60%, casí el triple que en España.

Otro de los problemas estriba en que en relación al esfuerzo inversor, Andalucía destina casi el 90% al capitulo social, por lo que tiene escasa capacidad para influir en modelos productivos o de intervención económica.

Sector Privado

En el ámbito privado, los principales elementos a considerar son la internacionalización y la innovación. En el caso de la innovación es evidente que las economías mas competitivas y que antes recuperan después de una crisis son las empresas con un alto componente de I+D, cuestión que en Andalucía -precisamente por la estructura productiva de la empresa, formada por micropymes fundamentalmente- es complicado.

En ese sentido el principal esfuerzo de inversión debe de hacerlo el sector privado, ya que no alcanza más de un 25% de la media europea, mientras que en el sector público el nivel esta en orden del 90%.

El segundo aspecto donde se constata la debilidad y a pesar de ello ha mejorado sustancialmente en los últimos años es la internacionalización. El reto de la exportación ha supuesto que se doble la tasa de ventas en el exterior, pasando a un 17% de la producción andaluza, pero aun lejos de la media europea, que esta en el entorno del 28%.

En este ámbito es fundamentalmente la focalización hacia mercados emergentes, de mayor crecimiento que el europeo, aprovechando la situación geoestratégica de Andalucía con respecto a África y América Latina, con actuaciones que mejoren la competitividad como el corredor mediterráneo y la mejora de la logística e intermodalidad.

Desde EXPERTOS INTERNACIONALES consideramos que el aprovechamiento de estos dos mercados potenciales es fundamental para el crecimiento económico y la diversificación del tejido empresarial

resizer.jpg
Evolución PIB per cápita (Fuente HOY.es)

Todo lo anterior en un panorama donde el principal lastre sigue siendo una insufrible tasa de paro, rondando el 30% en algunas provincias y que es un elemento central de cualquier planificación económica. Por ello es urgente reclamar un esfuerzo para que la crisis no ahonde aun más las desigualdades y mejora la situación económica de nuestra región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: