7 Cuestiones clave en 2017

El PARLAMENTO EUROPEO ha identificado en uno de sus últimos informes una serie de cuestiones clave en el ámbito políticos que probablemente figurarán en la agenda de la UE en el corto plazo. En dicha publicación se plantean diez cuestiones clave derivadas de la situación interna de la UE y del contexto internacional.

Estas cuestiones clave son:

  1. Seguridad interior y exterior
  2. Salida del Reino Unido de la UE (Brexit)
  3. Nueva Presidencia de Estados Unidos
  4. Aumento de las desigualdades
  5. Migración
  6. Economía baja en Carbono y Movilidad
  7. Política Agrícola

Debido a la aparente evolución rápida del orden mundial de las relaciones mundiales de poder, a los cambios a la cabeza de muchos Estados miembros ya una serie de desafíos económicos, medioambientales y sociales interrelacionados entre si, es probable que las demandas que pesan sobre el liderazgo de la UE sean  mayores que nunca. Frente a este telón de fondo incierto e inestable, las palabras claves para 2017 tendrán que ser flexibilidad y, sobre todo, resiliencia

Seguridad Interior y Exterior

La UE ya conoce de primera mano los ataques terroristas realizados en varios Estados miembros. La construcción de una Unión de Seguridad, mediante la aplicación de la ley de forma conjunta, se ha convertido en una prioridad absoluta para la UE. No obstante una de las cuestiones fundamentales es la escasa capacidad de la UE para hacer frente a la inestabilidad y los desafíos de seguridad en su territorio y países circundantes.

En particular es fundamental el desarrollo futuro de la defensa europea, establecer un mecanismo de respuesta a la crisis en Siria, apoyar a nuestros vecinos del Norte de África y Europa Oriental y analizar las causas de los conflictos. Ninguno de las crisis mencionadas se resolverá con éxito en 2017, por lo que es necesario la existencia de un liderazgo firme de la Unión Europea en materia de política exterior y de seguridad.

Resultado de imagen de cybersecurity

Salida del Reino Unido de la UE (Brexit)

Es necesaria una mayor claridad sobre el marco de relación del Reino Unido con la UE, marcado actualmente en la incertidumbre sobre el  rumbo y el resultado de las negociaciones que ya han comenzado al invocar el Reino Unido formalmente al Consejo Europeo el artículo 50 del Tratado UE.

Las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido abordarán muchas dimensiones, no sólo sobre las relaciones comerciales y económicas, sino también sobre la política exterior, la seguridad y la defensa, la cooperación policial y judicial, la libertad de movimientos y la inmigración; la situación de los ciudadanos británicos en la UE y los ciudadanos europeos en el Reino Unido, el medio ambiente y cambio climático, transporte, agricultura y pesca, educación superior y la cooperación y financiación de la investigación, así como los efectos sobre Irlanda del Norte. En cualquier caso, es probable que la negociación de futuros acuerdos de relación dure varios años.

Nueva Presidencia de los Estados Unidos

La plena significación de los resultados de las elecciones en Estados Unidos aún no está clara. Con la posibilidad de que los Estados Unidos realicen cambios en muchas áreas políticas, la UE también tendrá que revisar algunas políticas clave. Varios análisis han identificado áreas de cambio de política como la salud, el medio ambiente, la economía, las finanzas, la política exterior, el comercio y la ciberseguridad y la privacidad de datos.

En relación a la política exterior, todas las señales apuntan a que estará basada en el bilateralismo frente al multilateralismo, con un enfoque que prime los intereses económicos de Estados Unidos y un relativo retroceso del contexto internacional. En cuanto al comercio, el presidente ya se ha movido para retirar a los Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP), y para tratar de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).  En seguridad, podría reconsiderar las sanciones contra Rusia, y considerar la imposición de sanciones a Irán.

 

Aumento de las Desigualdades

La cuestión del aumento de las desigualdades se ha convertido en una cuestión de importancia crítica. La consiguiente amenaza para la cohesión de la sociedad hace que sea más importante que nunca que la UE intensifique sus esfuerzos para promover el crecimiento inclusivo y la innovación social.

Combatir la desigualdad de oportunidades es una tarea fundamental y las principales herramientas son la mejora del acceso a la educación, la igualdad de oportunidades para las mujeres y los jóvenes, la promoción de la conectividad, la  creación de oportunidades económicas y el desarrollo de competencias, así como el diseño de políticas fiscales para que los ajustes fiscales no perjudiquen a los jóvenes ya las familias.

the-dawn-of-social-innovation

Migraciones

En los últimos dos años, la migración se ha convertido en uno de los temas más acuciantes de la agenda política, ya que los gobiernos tratan de responder a la gran afluencia de inmigrantes que llegan a Europa, muchos de los cuales buscan refugio frente a la guerra y la persecución. En el bienio 2015-2016 casi 2,3 millones de solicitantes de asilo llegaron a la UE. Como más de la mitad proviene de regiones devastadas por la guerra de Siria, Afganistán e Irak, se espera que alrededor de 1,3 millones de personas reciban la condición de refugiados. Se supone que los flujos seguirán siendo altos en 2017, y gradualmente disminuirán posteriormente

Mientras tanto, la UE seguirá abordando la cuestión de las migraciones, tratando de abordar las causas profundas y las consecuencias para la seguridad, y cumpliendo asimismo sus obligaciones humanitarias con los refugiados.

Economía baja en Carbono y Movilidad

En un esfuerzo por hacer una contribución significativa al objetivo de la COP 21 de limitar el calentamiento global a 2°C la UE adoptará una serie de medidas en 2017 para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector del transporte representa alrededor de un tercio del consumo total de energía en la UE; por tanto, la reducción de emisiones es crucial en la estrategia de unión energética, cuyo objetivo es asegurar un suministro de energía resistente, asequible y respetuoso con el clima.

La incertidumbre es también la tónica a la espera de ver si el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cumplirá su promesa de retirarse del Acuerdo de París COP 21. No obstante, la UE continuará su transición decidida hacia una economía más ecológica, aplicando su estrategia audaz de la unión energética, en particular abordando el consumo de energía y las emisiones relacionadas con el transporte.

export

Política Agrícola

Uno de los principales objetivos es el avance para la simplificación y modernización de la Política Agraria Común (PAC) para maximizar su contribución a las 10 prioridades de la Comisión ya los objetivos de desarrollo sostenible, centrándose en las prioridades políticas específicas para el futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: