Brexit y UE: Situación actual

La UNIÓN EUROPEA está actualmente mediatizada por la situación derivada del referéndum de pertenencia a la UE celebrada en el Reino Unido en junio del pasado año 2016, denominada popularmente Brexit. La posición del gobierno británico ha sido de un silencio durante mucho tiempo sobre el posicionamiento y objetivos a adoptar en las negociaciones con los otros estados miembros.

A ello no ha ayudado la actitud de la primera ministra Theresa May, que solo ha manifestado los puntos clave de la negociación en clave electoral centrando el mismo en la recuperación de la soberanía nacional y fundamentalmente la recuperación del control sobre la inmigración, culminando con la eliminación de la libertad de circulación de personas y consecuentemente el acceso británico al mercado interior de la UE.

Este silencio no era por otro lado sorprendente, ya que la situación cogió sin preparación alguna al gobierno británico, que había planteado un referéndum en clave política, sin marcar una clara descripción de los objetivos a lograr con el Brexit, sin bases para una futura cooperación con la UE ni una estrategia de negociación.

Por parte de la UE la situación de relación con Reino Unido es absolutamente impredecible. La UE tiene una necesidad imperiosa de reforma previa al referéndum y el Brexit solo ha servido para potenciar la misma, a pesar de que se planteó inicialmente solo como un asunto de política interna británica. Esta sensación de ambigüedad se ha complicado con otras cuestiones colaterales como la misma situación territorial de Reino Unido, con Escocia en el horizonte.

A nivel temporal hay dos hitos que marcan la negociación; por un lado las elecciones al PARLAMENTO EUROPEO, a celebrar la primavera de 2019 y por otro lado la preparación del próximo marco financiero plurianual 2020-2027 donde en ambos casos ya no se incluirá al Reino Unido, desde el anuncio de invocar el artículo 50, realizado por el Gobierno de Theresa May, dando comienzo al período de dos años de negociación.

Resultado de imagen de theresa may announcement article 50
Firma invocación artículo 50 UE (Fuente SKY NEWS)

Escenarios posibles

Se puede analizar las negociaciones desde la aplicación de la Teoría de Juegos, como hace el informe denominado “Brexit and Europe’s future: A game theoretical approach“, realizado por los profesores Berthold Busch, Matthias Diermeier, Henry Goecke y Michael Hüther para el INSTITUT DER DEUTSCHEN WIRTSCHAFT KÖLN de Colonia (Alemania)

Desde esta perspectiva, la búsqueda de la mejor estrategia de negociación para la salida de Reino Unido de la UE puede plantearse de la siguiente forma: ambos jugadores, Reino Unido y la UE, eligen de forma simultáneamente entre dos estrategias de negociación: comprometido o sin compromiso. En este análisis de la teoría de juegos, la posibilidad de estrategias mixtas no se toma en consideración por razones de claridad. Sólo hay dos soluciones extremas: “falta de voluntad de compromiso” y “voluntad de acuerdo”. Además, un jugador es consciente de que su estrategia tiene efectos a corto y largo plazo.

En general, se estima que la negociación se basa en los siguientes temas:

  • El acceso al mercado único europeo
  • La libre circulación de personas
  • Los pagos a la UE

Las diferentes estrategias de negociación y temas resultados de la teoría de juegos se muestra en la figura siguiente:

4 escenarios Brexit.jpg
Escenarios Brexit (Fuente COLOGNE INSTITUTE FOR ECONOMIC RESEARCH)

 

  1. Escenario 1 – Salida OMC (“WTO Exit“): En este escenario ambas partes adoptan una posición de ausencia de compromiso, dando como resultado que Reino Unido pierde totalmente el acceso al Mercado Único de la UE, sin libertad de circulación de personas ni contribución al marco comunitario. Estamos ante la situación deseada por los más fervientes partidarios del Brexit, pero a un precio muy elevado, con la pérdida total de integración y con un estatus de miembro de la OMC que debería ser negociada.
  2. Escenario 2 – Recolección de Cerezas (“Berry Picking“) : En este escenario si, el Reino Unido lleva a cabo negociaciones sin compromiso y la UE está dispuesta a hacer concesiones, la primera podría ver sus demandas plenamente cumplidas. En este caso la UE concedería a su socio pleno acceso al mercado único sin necesidad de imponer la libre circulación de personas o exigir pagos a cambio.
  3. Escenario 3 – Noruega: En este escenario la situación final del Reino Unido sería similar a la situación actual de Noruega, con un Reino Unido comprometido y la UE inquebrantable. Noruega concede a los ciudadanos de la UE plena libertad de circulación y realiza pagos a la UE. A cambio, el país tiene acceso al mercado único de la UE, pero no tiene voz en la toma de decisiones políticas. Extrapolando la contribución de Noruega al tamaño del Reino Unido, supondría una contribución a la política de cohesión económica y social de la UE de entre 2.500 y 4.000 millones de € anuales. al año.
  4. Escenario 4 – Noruega+: En este escenario, si ambas partes estuvieran dispuestas a comprometerse en las negociaciones, esto podría suponer un modelo donde Reino Unido contribuiría en menor medida económicamente, no tendría que garantizar la plena libertad de circulación de las personas y tendría acceso ilimitado al mercado único de la UE, pero no tendría voz en las cuestiones políticas. Las negociaciones serían puramente técnicas para aplicar las estipulaciones británicas.

 

Conclusión

El informe analiza las consecuencia de aplicación de la Teoría de Juegos a corto y largo plazo, llegando a la conclusión de que es necesario que, antes de que el proceso de negociación real pueda comenzar, primero debería existir una larga fase de investigación.

La medida en que los intereses económicos juegan algún papel en estas negociaciones preliminares es difícil de evaluar: los motivos políticos podrían eclipsar los económicos. En cualquier caso, el análisis de las rentabilidades económicas de los diferentes escenarios demuestra que existe cierto atractivo económico para la UE que está dispuesta a conseguir un compromiso con el Reino Unido. Este escenario, sin embargo, supone el riesgo de romper la UE a largo plazo con consecuencias económicas y políticas devastadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: