Guía de Financiación UE

El PARLAMENTO EUROPEO ha editado una interesante publicación denominada “Guide to EU Funding 2014-2020“, donde en un resumen resumen rápido se establecen las diferentes líneas de instrumentos de financiación de la UE. Desde EXPERTOS INTERNACIONALES trabajamos en varias de estas vías de programas orientados fundamentalmente a la internacionalización y la innovación. Aunque en otros posts hemos tratado estos temas, este informe aportar una revisión metodológica rápida y eficaz.

Resultado de imagen de efsi

Política Regional

La política regional esta dirigida a todas las regiones y ciudades de la UE para apoyar la creación de empleo, la competitividad de las empresas, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se estructura a través de tres fondos principales:

  1. El FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)
  2. El FONDO DE COHESIÓN (FC)
  3. El FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE)

Estos tres fondos, conjuntamente con el FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER) y el FONDO MARÍTIMO Y PESQUERO (FEAMP), constituyen los FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN (ESI) europeos. Sus beneficiarios potenciales son:

  • Autoridades y organismos administrativos locales, regionales y nacionales;
  • Instituciones sociales, culturales y educativas
  • Organizaciones de trabajadores y empleadores
  • ONGs y organizaciones benéficas
  • Administraciones públicas e instituciones municipales
  • Empresas, PYMEs, incluidas las microempresas y las empresas de economía social y asociaciones.

 

Cooperación Territorial Europea

Este mecanismo, más conocida como INTERREG, es uno de los dos objetivos de la política de cohesión (el otro es INVERSIÓN PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO) y proporciona un marco para la ejecución de acciones conjuntas e intercambios de políticas entre las políticas nacionales, y los actores locales de diferentes Estados miembros.

Su objetivo primordial es promover un desarrollo económico, social y territorial armonioso de la Unión en su conjunto y se articula en torno a tres ejes de cooperación:

1. Cooperación transfronteriza (INTERREG A);
2. Cooperación transnacional (INTERREG B);
3. Cooperación interregional (INTERREG C).

Para el período actual, INTERREG se despliega mediante más de 100 programas de cooperación entre regiones y socios territoriales, sociales y económicos.  El programa de cooperación interregional (INTERREG Europa) y tres programas de creación de redes (Urbact III, Interact III y ESPON) abarcan a los 28 Estados miembros de la UE, proporcionando un marco para intercambiar experiencias entre organismos regionales y locales de diferentes países.

Resultado de imagen de interreg
Convocatorias INTERREG (Fuente UE)

Desarrollo Rural

La financiación de los programas agrícolas proviene de dos fondos que forman parte del Presupuesto general de la UE:

  • El FONDO EUROPEO DE GARANTÍA AGRÍCOLA (FEGA), que financia principalmente pagos a los agricultores y medidas para regular los mercados agrícolas, y
  • El FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL  (FEADER), que cofinancia los programas de desarrollo rural de los Estados miembros.

Los ingresos de los agricultores son apoyados por la Unión Europea mediante pagos directos. A cambio, los agricultores están obligados a llevar a cabo actividades agrícolas y a respetar una serie de normas relativas a la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el bienestar de los animales y el mantenimiento de las tierras en buenas condiciones medioambientales y agrícolas.

El FEGA y el FEADER se ejecutan en gestión compartida entre los Estados miembros y la Unión. Esto significa, entre otras cosas, que la Comisión no efectúa pagos directamente a los beneficiarios de la ayuda; Esta tarea se delega a los Estados miembros.

Transporte

La financiación europea de Transporte se organiza  a través del programa TEN-T que el principal proyecto de política para el transporte. Sus objetivos prevén:

  • La finalización de la red básica para 2030, estructurada alrededor de nueve corredores multimodales de la red principal;
  • La finalización de la Red Integral antes de 2050 para facilitar el acceso a todas las regiones europeas.

A nivel de la UE, dos conjuntos de instrumentos de financiación ponen a disposición Proyectos de ejecución de la TEN-T:

  • Mecanismo «CONECTAR EUROPA»
  • FONDO DE COHESIÓN  y FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Sobre la base de los programas de trabajo anuales y plurianuales, la Comisión lanza convocatorias de propuestas de proyectos para la concesión de subvenciones de la UE. La Comisión selecciona los proyectos a los que se concederá apoyo financiero sobre la base de un proceso de concurrencia competitiva.

Resultado de imagen de ten-t
Red TEN-T (Fuente UE)

Turismo

No existe un Fondo concreto para el turismo de la UE, sino que diversos instrumentos de financiación de la UE contribuyen a impulsar las programas de de turismo y a hacer frente a sus retos. Éstos pueden utilizarse para fomentar actividades que pueden centrarse en la construcción de infraestructuras, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, mejorar la financiación de las PYMES, diversificar el tejido productivo, etc.

Como beneficiarios pueden encontrarse cualquier organismo público, empresas y PYME, organizaciones de investigación, universidades, organizaciones no gubernamentales, iniciativas de clústeres turísticos, etc., que pueden beneficiarse de las oportunidades de financiación de la UE en función de los requisitos previos que cada programa establezca.

Inversiones

Este Plan  pretende impulsar la inversión en proyectos estratégicos en toda la UE; esta apoyado por el FONDO EUROPEO PARA INVERSIONES ESTRATÉGICAS (EFSI), iniciativa conjunta de la COMISIÓN EUROPEA y el Grupo BEI. El Plan pretende desbloquear una inversión de al menos 315.000 millones de € en tres años. Todas las operaciones EFSI se llevan a cabo dentro de las estructuras existentes del Grupo BEI y están sujetas a la debida diligencia ya la aprobación de los órganos rectores del BEI.

El Plan de Inversiones se apoya para su funcionamiento en el CENTRO EUROPEO DE ASESORAMIENTO SOBRE INVERSIONES y se centrará principalmente en los siguientes sectores:

  • Infraestructura estratégica, incluyendo transporte digital, transporte y energía
  • Educación, investigación, desarrollo e innovación
  • Expansión de la energía renovable y la eficiencia de los recursos y
  • Apoyo a pequeñas empresas y empresas de mediana escala

La guía contempla asimismo otros muchos programas donde podemos destacar la INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL, INSTRUMENTO DE DESARROLLO URBANO, PROGRAMA EUROPEO DE EMPLEO E INNOVACIÓN SOCIAL, PROGRESS, EURES, FONDO SOLIDARIO (EUSF), CREATIVE EUROPE, ERASMUS +, COSME, HORIZONTE 2020, GALILEO, COPERNICO, CEF TELECOM, CEF ENERGÍA, etc.  Es en cualquier caso una completa guía para determinar la ayuda y el sector de interés para su aplicación.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: