Inversión Extranjera Directa en España

Una de las consecuencias de la Gran Recesión que comenzó en el año 2007 es que la recuperación ha sido tan lenta que en muchos casos aun no se han recuperado los escenarios pre-crisis. Además, después de una larga época defiendo la globalización y sus efectos beneficiosos, hemos entrado en una etapa marcada por el aumento del proteccionismo.

La ONG GLOBAL TRADE ALERT establece que las medidas proteccionistas no solamente se anuncian, sino que también se llevan a cabo. Actualmente el número de acciones proteccionistas en contra del libre comercio ha aumentado casi un 400% comparándolo con el mismo período de 2008. El número de acciones totales supera las 6.000 lo que implica que estamos volviendo de nuevo a una situación de economías recelosas de la globalización, pensando que el proteccionismo les protegerá de otras crisis.

La conjunción de factores como el proteccionismo, el cambio de la situación económica de economía mundial, la inestabilidad económica de determinadas zonas, lo que ha provocado que el crecimiento del comercio global se esté decelerando y que para el año 2017 crezca solo a un ritmo del +1,7% según datos de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, un ritmo menor que el crecimiento del PIB mundial, que se estima en torno al +2%.

Se empieza a hablar ya de “desglobalización” como un fenómeno inverso al producido en los últimos lustros, con un impacto sobre operadores logísticos, empresas de comercio internacional que se ven afectadas por este efecto de frenazo a la globalización. Y se nota en muchos efectos como la reducción de exportaciones o la priorización a la compra de productos nacionales frente a la competencia foránea, representado de forma diáfana por la nueva presidencia de Estados Unidos y su política de “America First

Resultado de imagen de containers

Inversión Extranjera Directa

Desde todas las instancias multilaterales surgen llamamientos a impulsar el comercio global, luchar contra el proteccionismo y aumentar las inversiones como vía para combatir este efecto.  Y una de las únicas vías que parecen dar un cierto respiro es la Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha recuperado mucho más rápido que el comercio. La COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD) señalaba que la IED se había disparado en 2015 a su mayor nivel desde el comienzo de la crisis (+38%, más de la mitad en adquisiciones y fusiones transfronterizas), hasta 1,76 billones de dólares.

Para 2017 la UNCTAD prevé un nuevo crecimiento, de un +10%, a pesar del agravamiento de las incertidumbres en la economía internacional. En este sentido cada vez tiene más peso la IED como contrapeso a la disminución del Comercio. Por ello se han aprobado una serie de principios rectores de la Política Global de Inversiones que son:

  1. Reconocer el papel fundamental de la inversión como motor del crecimiento económico en la economía mundial, los gobiernos deben evitar el proteccionismo en relación con la inversión transfronteriza.
  2. Las políticas de inversión deben establecer condiciones abiertas, no discriminatorias, transparentes y previsibles para la inversión.
  3. Las políticas de inversión deben proporcionar seguridad jurídica y una fuerte protección a los inversores y las inversiones tangibles e intangibles, incluido el acceso a mecanismos eficaces para la prevención y solución de controversias, así como a los procedimientos de ejecución. Los procedimientos de solución de diferencias deben ser justos, abiertos y con salvaguardas apropiadas para prevenir el abuso.
  4. La reglamentación relativa a la inversión debe desarrollarse de manera transparente, con la oportunidad de que todos los interesados ​​participen y se inscriban en un marco institucional basado en el imperio de la ley.
  5. Las políticas de inversión y otras políticas que repercuten en la inversión deben ser coherentes tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de fomentar la inversión, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.
  6. Los gobiernos reafirman el derecho a regular la inversión con fines legítimos de política pública.
  7. Las políticas de fomento de la inversión deben ser eficaces y eficientes para maximizar los beneficios económicos, con el fin de atraer y retener inversiones, promoviendo la transparencia y sean conducentes para que los inversionistas establezcan, conduzcan y expandan sus negocios.
  8. Las políticas de inversión deben promover y facilitar el cumplimiento por parte de los inversores de las mejores prácticas internacionales y de los instrumentos aplicables de conducta empresarial responsable y gobierno corporativo.
  9. La comunidad internacional debe seguir cooperando y entablando un diálogo con miras a mantener un entorno político abierto y propicio para la inversión y abordar los retos compartidos en materia de política de inversión.

Resultado de imagen de investment

La situación en España

En estos cambios de las tendencias internacionales de las inversiones extranjeras directas (IED), España se esta posicionando como uno de los principales destinos de las economías desarrolladas. En este sentido, Madrid Madrid se ha posicionado como uno principales destinos europeos.

En este sentido destaca el informe de ERNST & YOUNG denominado “European attractiveness survey. Plan B…. for Brexit”, donde se recoge que a pesar de las incertidumbres que suponen la inestabilidad de los mercados de divisas y de materias primas, el ascenso de los populismo y los nacionalismos y la inestabilidad política, el Brexit, así como el riesgo de un aumento del proteccionismo, las empresas internacionales tiene planes optimistas de inversión.

El Brexit no es el único factor que afecta a las re-localizaciones de inversiones: aspectos tecnológicos, disponibilidad de talento, cambios en la competitividad de las economías, son otros factores que pueden incidir en las decisiones de localización de inversiones. En este contexto de dinamismo inversor y cambios en el mapa de destino de las inversiones, para España se abren perspectivas optimistas como destino de inversiones extranjeras.

La clasificación de destinos predilectos de IED en Europa esta encabezada por Alemania, seguida de Holanda y España en tercera posición, empatada con Francia e Italia. Madrid, por su parte, figura como la quinta ciudad más atractiva para la inversión extranjera y calificada como “un destino para analizar en el futuro”, después de Londres, París, Frankfurt y Berlin. Posteriormente se sitúan Amsterdam, Munich, Dublín, Bruselas y Barcelona

Según refleja el REAL INSTITUTO ELCANO, citando a su vez el informe de A.T. KEARNEY denominado “Foreign Direct Investment Confidence Index” colocaba a España en el puesto 13º mundial, con una notable mejora respecto a los dos años anteriores (puesto 18º en 1014 y 17º en 2015).

Desde EXPERTOS INTERNACIONALES analizamos toda la información referente a Inversiones para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: