Reformas necesarias de la UE

La historia se repite. Después de una crisis económica, siempre hay una crisis política. Así paso en 1929 cuando, después del Crash de Wall Street, la Gran Depresión conllevó el ascenso del fascismo irrumpió con fuerza en Europa con las desgarradoras consecuencias de la 2ª Guerra Mundial. De igual modo la Gran Recesión de 2007 ha sacudido los cimientos políticos de Europa dando lugar al ascenso de movimientos populistas y extremistas sin parangón desde finales de la mencionada guerra, aunque este ejercicio de reduccionismo puede ser muy simplista.

Timothy Garton Ash sostiene que la crisis financiera marcó el comienzo de una nueva era caracterizada por tres grandes crisis: el capitalismo, la democracia y el proyecto de integración europea. El efecto combinado de la globalización, la desregulación y la transformación económica neoliberal ha afectado a comunidades cuyas economías no se adaptaron con la suficiente rapidez después de que las industrias de las que dependían fueron privatizadas, cerradas o trasladadas al extranjero.

A todo ello se suman un escenario donde la digitalización, ya analizada en este blog, esta provocando una fragmentación económica y social aun mayor, con perspectivas inimaginables en una era marcada por la aceleración. La pérdida de talento, por emigración ha supuesto una decepción de los valores tradicionales de nuestra sociedad. Asimismo las grandes corrientes migratorias, derivadas en crisis por la gestión de refugiados, ha provocado la alienación y un importante cambio de percepción en los valores de nuestra sociedad.

Todo ello ha sido aprovechado, de forma inteligente y con el empleo masivo de las redes sociales, por movimientos populistas que han aprovechado la desesperación y el enojo de los ciudadanos para contrarrestar los efectos de la globalización y el liberalismo social, en aras de un pensamiento cada vez más proteccionista, nacionalista y anti-elitista. SE esta trasgrediendo el modelo clásico de izquierda – derecha por un modelo “transversal” donde la diferencia esta en los que creen en una sociedad abierta, libre y global, y los que no lo hacen.

Como respuesta a este populismo ha surgido un movimiento contrarrevolucionario, que ya ha impuesto su mensaje en países fundamentalmente de Europa Oriental (Polonia, Chequia, Hungría), pero que esta calando fuerte en Europa Occidental (Francia, Alemania, Holanda) con un mensaje anti-UE muy claro: volver a la Europa de las Naciones, frente al “superestado” europeo gestionado por Bruselas, y alentado por el resultado del Brexit (también comentado en otro post) y por supuesto en contra del proceso de integración europea.

Ultraderecha europea.jpg
Lideres antieuropeos como Marine Le Pen (FN), Geert Wilders (PVV), Franke Petry (AFD) y Matteo Salvini (LN) reunidos en Bruselas (Fuente EL ESPAÑOL)

Reformas necesarias

Ante este escenario se impone un cambio de estilo y de conducta en la UE, basado según un reciente estudio publicado por el CENTRE FOR EUROPEAN POLICY RESEARCH (CEPS) denominado “Regroup and Reform: Ideas for a more responsive and effective European Union“, que plantea como cuestión la necesidad de que la UE establezca una iniciativa destinada a detener su declive. La principal vulnerabilidad de la UE es su fracaso para completar cambios ambiciosos.

A pesar de importantes cambios como  el Tratado de Maastricht, que introdujo el euro y una mayor cooperación entre los Estados miembros en materia de justicia, vivienda y asuntos exteriores, o el espacio Schengen, que ha permitido la libertad de circulación, no existe un proyecto que ilusione e impulse en la actualidad la UE como antaño. cumpliendo las expectativas de los ciudadanos de Europa en base a un desarrollo de una moneda única, y una mejora del funcionamiento de temas como la migración, la seguridad interna y externa, el medio ambiente y la inversión pública, mediante la conformación de una Agenda para el Futuro que restablezca una mayor sensación de seguridad interna y externa, así como el bienestar socioeconómico de los ciudadanos europeos, con mayor inversión, empleo, inclusión social y convergencia en la zona del euro y en la UE en su conjunto.

El documento se estructura en tres partes: Gestión Exterior (focalizada a la Seguridad y la Migración), Integración Socio-económica y Monetaria (focalizada a la Economía y el Empleo) y Unión de Ciudadanos (focalizada a la Gobernanza y Transparencia) y disponible en la web de CEPR

I. Gestión Exterior

El documento propone las siguientes acciones:

  1. Crear un verdadero sistema europeo común de fronteras y asilo.
  2. Establecer una responsabilidad legal compartida entre la Agencia Europea de Fronteras Exteriores y las autoridades de los Estados miembros.
  3. Aplicar el mecanismo de solidaridad  a todos los solicitantes de asilo.
  4. Desarrollar una gama más amplia de vías legales para los refugiados y migrantes
  5. Modificar el Código de Fronteras Schengen (SBC) para facilitar una mayor solidaridad entre los Estados miembros.
  6. Fortalecer la vigilancia de las instituciones para evaluar y hacer cumplir con la implementación del SBC.

 

II.  Integración Socio-económica y Monetaria

En esta línea las acciones propuestas son:

  1. Mejorar el cumplimiento: permitir complementar la aplicación.
  2. Completar la Unión Bancaria con sistema de seguro de depósitos a nivel europeo
  3. Creación de la figura de Ministro de Finanzas” de la zona del euro
  4. Aumento de la capacidad fiscal de la zona del euro.
  5. Multiplicar y canalizar la inversión a través de la ampliación del “Plan Juncker
  6. Apoyar el Pilar europeo de los derechos sociales de la Comisión para promover un mayor cumplimiento y un acervo social de la UE.
  7. Mejorar la política comercial de la UE con una participación más democrática.

 

III.  Unión de Ciudadanos

Finalmente bajo este epígrafe se recogen una serie de acciones como son:

  1. Institucionalizar el procedimiento de “green card
  2. Mejorar y racionalizar las medidas de control de los parlamentos nacionales.
  3. Armonizar las elecciones al Parlamento Europeo
  4. Introducir el derecho de iniciativa legislativa al Parlamento Europeo.
  5. Aprovechar el mandato de la Comisión Europea como guardian de los tratados.
  6. Facilitar el desarrollo del artículo 7 del Tratado de la UE mejorando las competencias de la Comisión y el Parlamento Europeo

 

Resultado de imagen de european summit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: