Global Manufacturing Summit

La inauguración de la GLOBAL MANUFACTURING SUMMIT (CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIALIZACIÓN) (GMIS) se llevó a cabo el pasado mes de marzo en en la Universidad de París – Sorbona de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), con el objetivo de conseguir un lugar de encuentro para los líderes mundiales en el campo de transformación de la industria manufacturera, el fomento de la inversión para aumento de la capacidad, el fomento de la innovación y el desarrollo de las competencias a nivel internacional.

El GMIS, que se ha desarrollado durante tres días ha reunido a más de 1.200 delegados, entre ellos líderes mundiales, directores ejecutivos, expertos, investigadores especializados y académicos en un evento organizado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS y la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI).

El Director General de la ONUDI, Sr. Li Yong, considera que un evento de este tipo permitirá  a la comunidad internacional “conectar los desafíos fundamentales que enfrenta la industria manufacturera con ideas transformadoras que harán posible una industrialización sostenida y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible“.

Para ello es fundamental el desarrollo de asociaciones y colaboración ya que “La Nueva Revolución Industrial es demasiado vasta, demasiado compleja y demasiado universal para que cualquier entidad o país lo gestione por sí solo. Necesitamos crear asociaciones de múltiples actores que nos permitan impulsar los procesos necesarios de industrialización y modernización industrial “.

 

Los delegados al GMIS han trabajado en la búsqueda de soluciones innovadoras a largo plazo a los desafíos que enfrenta la industria manufacturera, en particular en el contexto del cambio estructural hacia una producción más orientada a la innovación y la tecnología, que cambiará la naturaleza de la manufactura, reinventará la noción de trabajo, rediseñará los límites tradicionales de las industrias y crear nuevas fuentes de valor para las personas, las empresas y las economías. Para ello es importante poner en valor el papel que la industria manufacturera puede desempeñar en la restauración de la prosperidad global y cómo puede apoyar la reconstrucción de economías en crisis.

Agenda de GMIS

La Visión de la Cumbre es unir a los principales expertos de la industria y las partes interesadas para identificar desafíos fundamentales en el sector industrial y proporcionar ideas y soluciones transformacionales, junto con una visión de futuro que respalde y beneficie a los sectores privado y público ya la sociedad civil.

Los objetivos de la Cumbre, estructurados en diferentes áreas temáticas son:

  1. Convergencia en una era de Disrupción: Examinar la naturaleza de la transformación tecnológica que está impulsando la convergencia en el entorno empresarial actual y su impacto actual y futuro en los gobiernos, las empresas y la sociedad.
  2. Empresas del Futuro: Explorar la perspectiva de las empresas manufactureras, incluyendo qué modelos de negocio podrían quedar obsoletos y cómo la evolución de los procesos de producción, la revolución digital, y la situación de las PYMES darán forma a las fábricas del futuro.
  3. Sostenibilidad de la Industria: Abordar las responsabilidades de la industria manufacturera a la luz del calentamiento global, la creciente preocupación pública por la sostenibilidad y si las nuevas tecnologías pueden ser contribuyentes significativos a un nuevo pacto social entre la industria y la sociedad.
  4. Financiación de Tecnologías Emergentes: Establecer las prioridades de las actividades esenciales de I+D mediante la identificación de mecanismos de financiación para las tecnologías emergentes a través de nuevas fuentes de inversión de los bancos, inversores de capital riesgo e inversores institucionales
  5. Evolución del Empleo: Determinar cómo la integración digital y la automatización afectarán el futuro empleo, cómo la industria puede atraer nuevos talentos de las generaciones más jóvenes y cómo los gobiernos pueden fomentar el libre flujo de mano de obra.
  6. Política en el Nuevo Milenio: Revisar el papel de los gobiernos en la creación del ambiente regulador adecuado para un crecimiento significativo que contribuya a la innovación abierta, la fabricación orientada a las capacidades y el desarrollo global.
  7. Habilidades del Futuro: Establecer el grado en que la revolución digital ha requerido un cambio en los sistemas de habilidades y educación pertinentes y cómo esto continuará en el futuro con el aumento de la inteligencia artificial y la creciente interfaz entre el hombre y la máquina.
  8. Asociaciones en Cadenas de Valor: Identificar los retos, las oportunidades y las implicaciones de las cadenas de valor globales tras la evolución de la fabricación moderna hacia complejas redes internacionales de producción y evaluar el futuro de la producción y la convergencia.
  9. Estándares: Abordar la importancia de un marco común que promueva la continuidad del negocio y racionaliza la fabricación a través de la normalización de habilidades, capacidades, especificaciones técnicas, redes y evalúa el futuro de la producción y la convergencia.

SAMSUNG CSC

El Papel de la ONUDI

La ONUDI se creó en el año 1966 dentro de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) cuya misión es la promoción y aceleración del desarrollo industrial inclusivo y sostenible en países emergentes y economías en desarrollo, tal como se acordó en la Declaración de Lima de 2013.

La relevancia del Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible como parte fundamental del Desarrollo Sostenible ha sido reconocido por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y será uno de los pilares básicos del desarrollo de la ONU en los próximos años. En concreto se reconoce en el Objetivo de Desarrollo nº 9 que llama a “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y apoyar la innovación”, con tres prioridades temáticas:

  • Creación de modelos de prosperidad
  • Desarrollo de la competitividad Económica
  • Protección del Medio Ambiente

 

32867538673_f5ddabf8e0_z

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: