Social Innovation Lab

Vivimos en un mundo cada vez más complejo, donde la aceleración, un concepto recurrente en el desarrollo de nuestra sociedad, esta omnipresente. Tenemos acceso a mayor información que nunca; el conocimiento esta permanentemente disponible; la comunicación es instantánea: faster, faster….

Y a pesar de todo ello, el mundo se nos escapa. Nos sentimos impotentes para influir en las fuerzas que amenazan nuestro futuro: la Globalización, el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Pandemias, las Guerras, las Crisis de Refugiados, estan impulsados por dinámicas complejas que son casi posibles de entender, y lo que es más importante, de controlar.

Estos problemas, viviendo en nuestros países, generan desconcierto derivado de otras cuestiones quizás más mundanas, pero no desdeñables, como son la degradación de las condiciones económicas de nuestro entorno, la escasa inversión en nuestro sistema de salud y ciencia, la persistente corrupción endémica, la degradación del sistema escolar, etc. En definitivo queremos que se mantenga nuestro estándar o calidad de vida.

Vengo en este último año comentando un concepto que a mi entender es fundamental como es la Innovación Social, uno de los vectores de futuro, que a pesar de su enorme relevancia, aun genera desconcierto y desconocimiento, incluyendo en esta categoría la creación de cualquier nuevo producto o programa con aplicación social (asociado con el emprendimiento social), y que puede generar un cambio en nuestra sociedad.

Una innovación social es cualquier iniciativa (producto, proceso, programa, proyecto o plataforma) que desafía y, con el tiempo, contribuye a cambiar las rutinas definitorias, los flujos de recursos y de autoridad o las creencias del sistema social más amplio en el que se introduce. Es decir consiste en cambiar o transformar profundamente un sistema en lugar de adaptarlo o mejorarlo, y trata de impactar un sistema a través de todas las escalas, afectando no sólo a grupos específicos, organizaciones y comunidades, sino a un nivel más amplio (cambios en cultura, leyes, política, economía, etc.).

Resultado de imagen de social innovation

Es importante reconocer que esta definición de “innovación social” se utiliza para describir todo el proceso de transformación, desde los inicios de una buena idea o iniciativa hasta un amplio cambio social. Nos preocupa no sólo la necesidad de nuevas ideas para abordar nuestros problemas más intratables, sino también cómo el sistema en el que surgió el problema debe cambiar para dar cabida a esas nuevas ideas. Es sólo concentrándonos en ambos – la idea y la coincidencia de esa idea con el contexto de oportunidad adecuado – que tenemos la mejor oportunidad posible de lograr un impacto amplio y sostenido.

Cada innovación tiene dos partes: la primera es la invención de la cosa misma; la segunda es la preparación de las expectativas, de modo que cuando llega la invención parece sorprendente y familiar, algo que ha sido esperado.

Edwin Land

La adecuada combinación de elementos innovadores, en el espacio y tiempo adecuados, pueden tener un vector de transformación muy potente. Pero también es cierto que hay que buscar esas oportunidades de cambio, aprovechando los umbrales críticos de innovación, es decir las rupturas en el estado normal del sistema, derivadas de una crisis económica, ecológica, social, política, etc., que pueda ser un catalizador para llevar a cabo y obtener oportunidades reales para el cambio. Hablamos de sistemas complejos, donde la ley de causa-efecto no tiene validez, pero que a veces una pequeña acción, en un momento adecuado -umbral crítico- produce un gran efecto.

 

 

El papel de los Laboratorios de Innovación Social (SIL)

La participación de los ciudadanos, de todos nosotros, como comunidad es fundamental en el proceso de innovación social, ya que somos parte fundamental del sistema, por la forma en que interrelacionamos, actuamos y percibimos la innovación como un cambio en nuestro propio ecosistema. Es por ello importante que tratemos de percibir no solo la innovación, sino el impacto que va a producir.

En esta línea, durante los últimos años, han germinado los Laboratorios de Innovación Social (en ingles Social Innovation Labs o SILs) como equipos diseñados para la gestión de procesos con la intención de apoyar a partes interesadas en abordar complejos problemas sociales.

Antecedentes SIL
Evolución de los LIS (Fuente WISIR)

La Innovación social es un proceso, no un resultado. Por tanto el papel de estos SILs se enfoca hacia la experimentación de nuevas soluciones y su impacto en el ecosistema social. Los Laboratorios buscan acelerar el cambio de forma deliberada, identificando problemas  comunes, normalmente asociados a una situación de crisis, e intentan dar sentido a la experimentación con cuestiones como: ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué está ocurriendo? ¿Qué significa eso?

Objetivo de los SILs

El objetivo es diseñar eficazmente la innovación en problemas sociales complejos, haciendo hincapié no sólo en imaginar intervenciones de alto potencial, sino también en ganar visión del sistema, redefinir los problemas e identificar las oportunidades que pueden explotarse para inclinar un sistema en direcciones positivas.

Elementos de los SILs

  1. Intención deliberada de transformar. En lugar de adaptarse a problemas insolubles, las intervenciones están diseñadas para cambiar fundamentalmente las reglas y las relaciones que configuran y gobiernan el sistema que se busca.
  2. Aprovechamiento de las transiciones y los umbrales. Estos son momentos en que convocar un laboratorio puede tener más impacto.
  3. Enfoque en innovar no sólo en inventar. Aunque las buenas ideas son una parte necesaria del proceso de cambio, no son suficientes, ya que deben ir acompañadas de oportunidades relevantes.
  4. Atención a la dinámicas de escalas. Se deben estar buscando puentes de conexión entre las iniciativas de abajo a arriba y de arriba a abajo. Al prestar atención a las actividades, tendencias, iniciativas, etc., a diferentes escalas, los agentes de cambio pueden identificar oportunidades relevantes y barreras para la innovación.
  5. Catalizador de innovaciones potenciales. Solamente las iniciativas más prometedoras eventualmente atraerán recursos y lograrán un impacto amplio, pero colectivamente estos experimentos tienen el potencial de crear impulso para el cambio y no es posible saber de antemano cuál de ellos tendrá el mayor impacto.

 

SILs en España

En España podemos encontrar varios ejemplos de Innovación Social, como la RED CREATIVA, que desarrolla iniciativas de emprendimiento e innovación social con excelentes resultados, mediante el empleo de la metodología de SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS SOCIALES (SCPS) inspirada de las últimas tendencias en el campo de la innovación y la creatividad, vinculada al método Design Thinking adaptado a las necesidades del ámbito social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: