El Mundo en 2050

La consultora PRICEWATERHOUSECOOPERS (PWC) ha publicado un informe denominado  “The Long View. How will the global economic order change by 2050?” donde muestra una prospección a nivel global con proyecciones para el año 2050 de las 32 principales economías internacionales, que suponen aproximadamente un 85% del PIB a nivel mundial, lo cual es un excelente indicador de las  macro-tendencias, ya analizadas previamente en este blog y su evolución.

La introducción del estudio se hace la pregunta de porque revisar proyecciones con una perspectiva tan a largo plazo, en lugar de concentrarse en el análisis del corto plazo; la respuesta es simple: el análisis a corto plazo ofrece multitud de altibajos políticos y económicos que distorsionan el pronóstico y no contemplan de manera adecuada los impulsores fundamentales del crecimiento: la demografía y la productividad, que a su vez es impulsada por el progreso tecnológico y difundida a través del comercio y la inversión internacionales.

Un análisis hacia el futuro no debe obviar el análisis hacia el pasado: los impulsores han sido el factor fundamental para el crecimiento de economías como la de Estados Unidos en los siglos XIX y XX y la de China en el siglo XXI. Los impulsores de crecimiento están también detrás de la recuperación económica global tras la II Guerra Mundial de países como Alemania y Japón, alcanzando niveles de prosperidad a finales del siglo XX.

Y el análisis contempla la imparable fortaleza de los países emergentes, que serán los principales actores en el s.XXI, comandados por China, que para el año 2050 será la economía más grande del mundo por un margen significativo, la India podría haber superado a Estados Unidos en 2º lugar y Indonesia subiría al lugar, mientras que la participación de la UE-27 (ya sin Reino Unido tras el Brexit) en el PIB mundial caerá por debajo del 10%. Todo ello llevará a un aumento del tamaño del PIB en casi un 100% en los próximos 30 años.

Proporción del PIB en las economías mundiales
Proporción del PIB en las economías mundiales (Fuente PWC)

Proyecciones del PIB hasta 2050

El crecimiento económico mundial en los próximos 30 años será fundamentalmente debido al crecimiento de las economías de mercados emergentes, que aumentarán gradualmente su participación en el PIB mundial a lo largo del tiempo. En este horizonte el análisis muestra que la economía duplicará su tamaño entre los años 2017 y 2042, con una tasa media de crecimiento anual del 2,6%.

El estudio analiza un conjunto de países que denomina E7, formado por Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía, que crecerán a un ritmo anual del 3,5%, frente al conjunto de países denominado G7 formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, que solo crecerá a un ritmo anual promedio del 1,6%. A nivel de peso global en la economía, el G7 supondrá aproximadamente un 20% de la economía mundial, mientras que el E7 podría representar casi el 50% del PIB mundial en 2050.

Analizando por países, el siguiente gráfico muestra claramente como se prevé la evolución a nivel mundial de las principales economías del mundo

Evolucion PIB 2050.jpg
Evolución del PIB 2016 – 2050 (Fuente PWC)

Este análisis realiza la comparación con el PIB (PPP): El producto interior bruto a paridad de poder adquisitivo que ajusta a las diferencias de nivel de precios entre países y proporciona una mejor medida del volumen de bienes y servicios producidos en una economía). Otro nivel de medida es el PIB (MER): El producto interior bruto a tipo de cambio de mercado sin ajuste de las diferencias entre los niveles de precio de cada país.

La participación actual de China en el PIB (PPP) a nivel mundial se sitúa en casi un 18%, por encima de la cuota de Estados Unidos (16%). Se prevé que para el año 2050 la cuota respectivamente pase a ser del 20% (+2%) frente al 12% (-4%), aumentando el gap de 2% al 8%.

La participación actual de India en el PIB (PPP) representa el 7%, mientras que en la proyección alcanzará el 15% en el año 2050 (+8%) y supone el mayor aumento porcentual de todos los países analizados, con potencial de superar a los Estados Unidos como 2ª economía en 2040.

La participación de la UE-27 en el PIB (PPP) decaerá como consecuencia del crecimiento de China e India, con la proyección de que la India superará a UE-27 en el año 2035. Como resultado, la participación de la UE en la economía mundial pasará del 15% a un 9% en 2050 (-6%).

Evolución PIB 2050 2
Evolución PIB (PPP) en las principales economías 2016-2050 (Fuente PWC)

Las 15 principales economías de más rápido crecimiento en los próximos 34 años son todas las economías emergentes y en desarrollo, siendo 9 del Sur y Sudeste de Asia.

Crecimiento PIB 2050.jpg
Crecimiento PIB real 2016 – 2050 (Fuente PWC)

España en 2050

En el caso de España, su evolución es:

  • 2016 – posición 16º – PIB (PPP) 1,690 billones de $
  • 2030 – posición 17º – PIB (PPP) 2,159 millones de $
  • 2050 – posición 26º – PIB (PPP) 2,732 millones de $

Con un crecimiento medio del PIB en torno al +2,0% y una disminución de la población en edad de trabajar en torno al -1,0%.

 

Oportunidades y Desafíos

La 2ª parte del informe, de forma más específica, aborda las oportunidades y desafíos para los Gobiernos y las Empresas. A modo de resumen, se puede establecer que las economías emergentes tienen un considerable potencial económico a largo plazo, pero los Gobiernos se enfrentan a una serie de desafíos que podrían amenazar el crecimiento sostenible a largo plazo, no sólo en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, sino también en las economías avanzadas.

El informe se centra en cinco grandes cuestiones:

  • Estancamiento del crecimiento del comercio mundial
  • Desafíos demográficos derivados del envejecimiento de la población
  • Cambio climático: cómo alinear el crecimiento con la sostenibilidad
  • Aumento de la desigualdad: cómo compartir los beneficios del crecimiento
  • Aumento de la incertidumbre global: cómo crear economías dinámicas y diversificadas

A nivel de las empresas, se resalta la necesidad de trabajar fundamentalmente tres elementos:

  1. Eficiencia operativa: Mediante una mejora continua de la productividad y la eficiencia en sus cadenas de producción y suministro. Los costos internos controlables, tales como los salarios, los proveedores y los materiales, deben diferenciarse de los costos externos, como el cumplimiento normativo y los pagos de intereses. Esto permite a las empresas identificar sus factores de coste y, por lo tanto, las posibles palancas de cambio utilizadas para gestionar los costes en el cambio de los mercados emergentes
  2. Innovación: Para un éxito sostenible ya largo plazo en los mercados emergentes, las empresas necesitan innovar, mediante el desarrollo de procesos ágiles y modelos de negocio que adapten los sistemas tecnológicos a las condiciones locales. La innovación suele ser un proceso escalonado, en el que las empresas adquieren nuevas capacidades a lo largo del camino, como la mejora de la inteligencia del cliente, las nuevas relaciones empresariales intersectoriales e internacionales y la propiedad intelectual.
  3. Excelencia del mercado: aunque la eficiencia operativa y la innovación son fundamentales para abordar la naturaleza única de los mercados emergentes, el rápido cambio en el comportamiento de los consumidores y las nuevas tecnologías y canales de venta obligan a las empresas a repensar sus acciones en los mercados. Los consumidores de los mercados emergentes son más sensibles a los precios.

Desde EXPERTOS INTERNACIONALES ofrecemos servicios de valor para que las empresas puedan acometer estos desafíos en un mercado globalizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: