Impacto de la Innovación Social en los Negocios

Estamos viviendo una gran transición en el funcionamiento de las economías, de los mercados y de las sociedades. La crisis económica mundial, los colapsos de grandes corporaciones, los cambios en las expectativas de los consumidores y de los accionistas, la creciente competencia de Asia y América Latina, y las limitaciones de financiación del gobierno son sólo algunos de los impulsores de la nueva realidad a la que se enfrentan las empresas.

En este línea es muy interesante el estudio realizado por la consultora KPMG denominado “Breaking Through: How Corporate Social Innovation creates Business Opportunity” que nos explica que vivimos en una época de incertidumbre, donde las empresas estarán sometidas a cientos de cambios ambientales y sociales durante los próximos 20 años; cambios que producirán riesgos y oportunidades en la búsqueda de un crecimiento sostenible.

Tradicionalmente, el cambio social ha sido de dominio exclusivo de las organizaciones sin ánimo de lucro y los gobiernos. Hoy en día, sin embargo, muchos empresarios y emprendedores se dan cuenta de que los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad pueden afectar negativamente sus negocios. Por ello de forma cada vez más generalizada las empresas pueden contribuir soluciones de gran alcance, proporcionando métodos innovadores para aprovechar el poder del sector privado, en lo que se denominada la Innovación Social Corporativa (ISC), como un desarrollo de la Innovación Social

Este informe se centra en el poder positivo de la empresa para impulsar la innovación necesaria para resolver los crecientes problemas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta, dando lugar a la concepción y adopción de los nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio necesarias para alcanzar el éxito económico, social y ambiental, mediante la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

UN-Airbus Goals.jpg
Objetivos de crecimiento de AIRBUS: un modelo de RSC (Fuente AIRBUS)

IS e ISC

La Innovación Social (IS), como se ha definido en anteriores entradas de este blog, se refiere a las iniciativas, productos o procesos que cambian profundamente las creencias, los comportamientos, las culturas, las dinámicas de poder, las rutinas básicas y/o el acceso a los recursos de cualquier sistema social en aras de una mayor equidad, productividad y competitividad, con innovaciones sociales que tienen un impacto, escala y la durabilidad

La Innovación Social Corporativa (ISC) establece que el progreso en la IS no se limita a las actividades de las empresas sociales, ONGs, organizaciones benéficas, sino que también puede ser de gran importancia para la comunidad empresarial. Se trata por tanto de avanzar en el funcionamiento de las empresas para que puedan lograr la creación de valor social y ambiental, junto con el beneficio económico, siendo adoptado por cada vez más empresas.

Para ello se establecen tres principios clave a la hora de aplicar la ISC en las empresas:

  1. La ISC es parte de la estrategia de negocio y la visión: ya que debe estar deliberadamente embebido en la estrategia de negocio core. Las empresas que emplean este enfoque descubren el valor de sus productos y servicios para hacer frente a los retos sociales y medioambientales, generando valor para el negocio. Es importante destacar que el valor total creado es algo más que un aumento de los ingresos, ya que debe también priorizar un cambio social positivo.
  2. La ISC permite apalancar las fortalezas para crear un impacto positivo: proporcionando una nueva visión para comprender las necesidades de mercados insatisfechos, permitiendo la oportunidad de servirlos mediante productos o servicios existentes o nuevos. El foco está en desarrollar aproximaciones a los mercados para satisfacer necesidades básicas como Alimentación, Salud o Vivienda.
  3. La ISC desencadena la cooperación estratégica: Las innovaciones que reúnen la experiencia de múltiples partes interesadas, en particular de fuera de la empresa, pueden producir resultados espectaculares, con beneficios que incluyen una perspectiva más amplia, la consideración de las oportunidades y riesgos, y obtención de mejoras durante todo el proceso de desarrollo.

RSC.jpeg

 

Desarrollo de la ISC

Permitir una cultura de innovación
Se deben encontrar fórmulas innovadoras para mejorar la creatividad  la pasión y la energía de los empleados de forma que satisfagan las necesidades sociales mientras desarrollan oportunidades de negocio. Cada vez mayor número de organizaciones implican a los colaboradores en el desarrollo de nuevas ideas, permitiendo con esta cultura que la organización progrese. Los emprendedores sociales trabajan para desarrollar y promover soluciones a desafíos sociales o medioambientales y pueden desarrollar esta actividad dentro de una organización de mayor tamaño, además de inspirar a otras personas, construir alianzas y encontrar otros colaboradores en la organización con experiencia y actitud para ayudarles a realizar su visión.

Alinear la Compensación Social
Se debe explorar como las iniciativas internas y  externas pueden ser alineadas con la estrategia para conseguir los objetivos económicos, sociales y medioambientales, mediante las métricas adecuadas. Algunas compañías son pioneras en esta área, ligando compensaciones de los ejecutivos con la consecución de los  objetivos de sostenibilidad.

Medir el éxito e impacto
La evaluación del valor social está pasando de la cuantificación de insumos y productos a la medición de los resultados y el impacto, que es un proceso más complejo. La forma en que las empresas están comunicando esta información también está cambiando, con un impulso  hacia una integración más completa con la información financiera tradicional. Muchos cuadros de mandos ejecutivos ahora están incorporando indicadores clave de rendimiento (KPIs), así como el uso de mapas visuales que muestran tanto la interconectividad de las relaciones y donde se haya el potencial para que cada agente del sistema tiene el impacto potencial más positivo.

Trabajar con Partners que vean el Negocio con una nueva perspectiva
Como se ha indicado, tanto los colaboradores como los inversores son stakeholders importantes que pueden ayudar a conseguir el éxito en la expansión del negocio con una visión social. Otros stakeholders externos con los que se debe buscar un compromiso son:

  • Emprendedores Sociales, que como los emprendedores tradicionales están buscando nuevas oportunidades de negocio con la única diferencia de que su implicación conlleva un componente social. Este tipo de partners colaborativos pueden proporcionar nuevos enfoques y competencias clave importantes a considerar en futuros liderazgos.
  • Clientes, que pueden revelar una visión que permita el desarrollo de la ISC de manera efectiva para conseguir mercado y crear impacto en la sociedad y en los negocios.

En definitiva, cada vez más el mundo empresarial y el mundo social se unen en conseguir resultados sostenibles, siendo este el propósito de la ISC.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: