Jornada TRANSFIERE

El pasado 15 de febrero asistí, invitado por ANDALUCÍA OPEN FUTURE_, como Mentor de Internacionalización, a la Jornada TRANSFIERE 6º FORO EUROPEO PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN inaugurado por el Rey Felipe VI, estando asimismo en el acto inaugural la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

En esta edición han participado más de 4.000 profesionales procedentes de 1.500 entidades públicas y privadas, con más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador, 2.300 proyectos tecnológicos, 50 universidades, 39 plataformas tecnológicas y más de 170 ponentes. Cabe destacar, igualmente, una mayor afluencia de grupos de investigación con un total de 275, un 60 por ciento más que en 2016.

A nivel internacional han participado Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal (país invitado), Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza.

El espacio Elevator Pitch, patrocinado por TELEFÓNICA y dedicado al emprendimiento innovador, ha albergado la presentación de una selección de participantes en el programa European Coworkings de la ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EOI). A través de esta iniciativa, los participantes han recibido mentorización y apoyo gratuito en 17 centros de innovación o emprendimiento de trece países de la Unión Europea para desarrollar proyectos de negocio de orientación internacional.

Desde mi punto de vista la Jornada tenia varios ámbitos de interés como eran:

  • Asistir a las presentaciones de las start-ups presentes en AOF
  • Conocer el estado del arte de determinadas tecnologías como FIWIRE
  • Analizar la situación de la Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT)
  • Contactar con agentes de la innovación como CDTI, EOI, etc.
  • Establecer un compendio de la situación internacional de la innovación como miembro de EXPERTOS INTERNACIONALES
IMG_2290.JPG
Presentación ADEVICE

Desde el punto de vista de la tecnología, me pareció muy interesante la ponencia de la empresa ADEVICE sobre la Tecnología FIWIRE y su aplicación en aspectos relacionados con el SMART-AGRO. Una tecnología que concentra muchas de las ventajas de la gestión integral de gran cantidad de datos (Big Data) con su procesado y gestión, aplicable a sistemas industriales y automatizados.

IMG_2297.JPG
Presentación ROBOTICA EUROPA

Asimismo tuve la oportunidad de estar en la presentación de un tema que va a ser dominante en los próximos años como la Tecnología aplicada a la Industria, la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas. Pude comprobar que la situación esta aún en estado muy embrionario en nuestro país, pero que tiene interesantes posibilidades.

También tuve la oportunidad de comentar diferentes aspectos del programa EUREKA con la Dirección General de Acción Investigadora Exterior del CDTI y ver las posibilidades derivadas de este programa a nivel de cooperación internacional.

La Jornada concluyo con una visita al Centro de Crowdworking “LA FAROLA” de ANDALUCIA OPEN FUTURE_ donde tuvimos la oportunidad de departir con las empresas instaladas como PADEL MANAGER, HRIDER, BUGALOOP, ADIFICIO, etc.

IMG_2305.JPG
Centro Crowdworking “LA FAROLA” (Málaga)

Una interesante jornada Tecnológica que permite conocer el estado del Arte de la Innovación y un excelente Foro de encuentro para empresas poniendo en común Ciencia y Empresa. A nivel internacional, existen unas buenas oportunidades para las empresas con la internacionalización de la innovación, aprovechando nuestro potencial en determinados sectores (agricultura, energía, TICs, etc.) para poder consolidar nuestro negocio exterior, aportando asimismo valor al negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: