Financiación Internacional 

Uno de los principales asuntos que preocupan a las empresas y emprendedores que acometen el reto de la internacionalización es como financio mi proyecto o negocio, considerando que a las dificultades propias de un negocio tradicional he de sumarle las cuestiones propias de las operaciones internacionales.

Trataremos hoy de bosquejar las posibilidades de financiación, que pasan por dos grandes ejes o bloques: la financiación privada tradicional, pero adaptada al negocio internacional, suministrada por entidades financieras con determinadas condiciones y las ayudas y subvenciones públicas concedidas por organismos y administraciones.

Dentro de EXPERTOS INTERNACIONALES existe un apartado específico de Ayudas y Subvenciones, desglosando las características de cada una de ellas. Asimismo las entidades financieras disponen de varias líneas de trabajo para el negocio internacional, habida cuenta que son conscientes de las posibilidades y potencialidades de las empresas que se internacionalizan. Es por ello que no entraremos en detalle, sino que reflejaremos cuales son estas herramientas.

Financiación Privada

Como cualquier operación donde hay que financiar el período que va desde la compra de bienes y servicios por parte de un comprador hasta el cobro de los mismos, hay diferentes opciones para financiar las diferentes etapas de la cadena de valor: aprovisionamiento, fabricación o producción, transporte y logística, etc.

Dentro de las herramientas de financiación se emplean varios tipos como el descuente de efectos a cargo del importador, el Anticipo sobre documentación, las herramientas clásicas de Póliza de Crédito o de Préstamo, con la consideración internacional, y algunas más complejas como el Factoring y Confirming Internacional.

Asimismo las entidades financieras colaboran con el INSTITUTO DEL CRÉDITO OFICIAL (ICO) en la financiación de las empresas exportadoras, facilitando crédito actuando como agente financiero del Estado, mediante acuerdos denominados CARI de ajuste de intereses, con compensación de la diferencia entre tipo de mercado y tipo aplicado.

El objetivo de todas las herramientas comentadas es facilitar liquidez a emprendedores, autónomos y empresas que precisen de liquidez para operar, cubriendo los costes derivados del proceso de aprovisionamiento, producción y entrega de los bienes y servicios a exportar.

Private funds.jpg

Ayudas y Subvenciones Públicas

En el mundo de las Ayudas Públicas existen multitud de opciones que están encima de la mesa y que con cierta paciencia a la hora de acometerlas pueden ser muy beneficiosas para las empresas. Dentro del campo de las Ayudas y Subvenciones hay multitud de tipos en España de organizaciones que ayudan a emprendedores y empresas en su proceso de internacionalización; el principal problema es que al ser tan elevado el número de estas y los organismos participantes, la mayoría se desconocen.

Lo que es una evidencia es que hoy en día existen mayor cantidad de ayudas públicas destinadas a la Internacionalización que en ningún otro momento pasado con lo que las empresas deben estar preparadas para poder solicitarlas, considerando que muchas de ellas necesitan esta financiación para poder desarrollar su negocio internacional.

Podemos atender a dos criterios para clasificar las Ayudas y Subvenciones Públicas:

  1. En función del grado de internacionalización de la empresa. En esta categoría podemos incluir las ayudas a:
    • Nuevos exportadores
    • Exportadores habituales
  2. En función de la operación de internacionalización de la empresa. En esta categoría podemos incluir:
    • Operaciones de Exportación a corto plazo (menos de 2 años)
    • Operaciones de Exportación a largo plazo (más de 2 años)
    • Operaciones de Implantación Comercial
    • Operaciones de Implantación Productiva
    • Operaciones de Grandes Obras y Proyectos Llave en Mano
  3. En función del organismo concedente de las ayudas. En esta categoría podemos incluir las ayudas:
    • Administración General del Estado (ICEX, SEC)
    • Administración Autonómica (EXTENDA, AVANTE, IPEX, INFO, …)
    • Administración Provincial (DIPUTACIONES, MANCOMUNIDADES, etc.)
    • Instituciones de Apoyo Financiero (ICO, COFIDES, CESCE)
    • Entidades Públicas Empresariales (CDTI, ENISA)
    • Otras corporaciones (CÁMARAS DE COMERCIO)
  4. En función del tipo de ayuda. En esta categoría podemos incluir:
    • Subvenciones a Fondo Perdido
    • Avales Financieros y Técnicos
    • Fondos reembolsables

Es importante considerar que el procedimiento de concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas está estrictamente regulado y que en la mayoría de los casos requerirá un Plan de Negocio y unas garantías financieras para su ejecución, solicitadas por la entidad que tramite las ayudas públicas, por lo que es importante que la tramitación de los expedientes sea lo más correcta posible.

Public funds.jpg

En EXPERTOS INTERNACIONALES analizamos cada una de estas ayudas y los organismos concedentes, pero de forma sintética intentaremos establecer los principales agentes:

  • COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN AL DESARROLLO (COFIDES) Emplea diferentes herramientas financieras, movilizando fondos propios (PYME INVIERTE en colaboración con ICEX) o por cuenta del Estado (FIEX, FONPYME). Moviliza al año unos 1.500 millones considerando que colabora con Bancos Multilaterales e instituciones de cooperación al desarrollo.
  • INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO) ya comentado. Es una entidad pública que tiene naturaleza de Entidad financiera, con la garantía del Estado. Suele conceder préstamos a través de las entidades financieras colaboradoras (ICO INTERNACIONAL e ICO EXPORTADORES), o mediante programas directos (ICO GARANTÍAS INTERNACIONALES e ICO FINANCIACIÓN A PROYECTOS)
  • SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO (SEC), organismo público que gestiona el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM). Moviliza al año unos 500 millones de euros en cuatro modalidades de financiación (concesional, reembolsable para exportación y llave en mano, reembolsable para inversión y EVATIC)
  • COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SEGUROS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (CESCE), Compañía pública que cubre los riesgos comerciales derivados del impago en operaciones internacionales, mediante seguros de crédito a la exportación
  • ICEX ESPAÑA EXPORTACION E INVERSIONES (ICEX) como Entidad Pública empresarial es el principal organismo de apoyo a la internacionalización del Estado, con ayudas públicas para diferentes fases de la empresa como Iniciación (ICEX NEXT), Consolidación (ICEX CONSOLIDA), Licitaciones Internacionales
  • EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) Entidad de capital público orientada a emprendimientos y empresas con un alto porcentaje de innovación y que apoya la internacionalización con líneas de préstamos participativos (LINEA EMPRENDEDORES) mediante un convenio con ICEX
  • CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL (CDTI) como Entidad Pública empresarial financia proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas
  • AGENCIAS AUTONÓMICAS DE PROMOCIÓN EXTERIOR, como es el caso de EXTENDA (ANDALUCIA), AVANTE (EXTREMADURA), IPEX (CASTILLA LA MANCHA), INFO (MURCIA), IVEX (VALENCIA), etc. Suelen ofrecer ayudas asociadas a Fondos Europeos, principalmente FEDER y Fondos propios.
  • CÁMARAS DE COMERCIO. Ofrecen ayudas a la internacionalización en diferentes fases de la empresa como Iniciación (XPANDE), Consolidación (PIP), etc., fundamentalmente asociadas a Fondos Europeos (FEDER)

Como podemos observar, existen un auténtico despliegue de posibilidades para la financiación de la internacionalización, que lo más complejo en ocasiones, es seleccionar de forma adecuada aquella ayuda o subvención más adaptada a las necesidades de las empresas. Por ello desde EXPERTOS INTERNACIONALES asesoramos, resolvemos y tramitamos cualquier cuestión referente a estos asuntos de importancia capital para las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s