Ecosistema de Innovación Social Digital

Introducción

Vivimos una era de transformación digital sin precedentes. Y dicha transformación esta impactando sobre los modelos de negocio, re-definiéndolos o simplemente cambiándolos de forma radical, dando lugar a nuevas áreas como la Economía Colaborativa. Se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en la digitalización de una parte importante de nuestra economía, pero sin embargo un área inexplorada y con un potencial de desarrollo importante es la del empleo de la tecnología digital para abordar los desafíos sociales.

Las tecnologías digitales son particularmente adecuadas para ayudar a la acción social por su capacidad de movilización de grandes comunidades, compartir recursos y difundir poder. Un creciente movimiento de empresarios tecnológicos e innovadores de la sociedad civil está desarrollando soluciones digitales inspiradoras para los desafíos sociales. Éstas van desde las redes sociales para los que viven con condiciones de salud crónicas, hasta las plataformas en línea para la participación ciudadana en la formulación de políticas, hasta el uso de open data para crear más transparencia en torno al gasto público, en lo que se denomina INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL (DSI).

Recientemente se ha publicado un informe denominado “Growing a Digital Social Innovation Ecosystem for Europe“, elaborado por NESTA, fundación británica dedicada a la investigación y análisis de la Innovación, con un fuerte componente social y que ha participado en otros estudios que hemos publicado anteriormente en este blog sobre Innovación Social. Dicho informe ha sido patrocinado por la COMISIÓN EUROPEA y busca definir y comprender el potencial de DSI, trazar un mapa de los innovadores sociales digitales -sus proyectos y redes- y elaborar recomendaciones sobre cómo los responsables políticos pueden sacar el máximo provecho de la DSI.

En el contexto de esta investigación se define la DSI como:

un tipo de innovación social y de colaboración en la que los innovadores, los usuarios y las comunidades colaboran utilizando tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones para una amplia gama de necesidades sociales a una escala y velocidad inimaginable antes del surgimiento de Internet .

Ecosistema-de-IS-Digital-en-la-EU-027.jpg

Existe un gran potencial para explotar los efectos de la red digital, la actividad de innovación social y los nuevos servicios que generan valor social, pero gran parte de este potencial aún no se ha puesto en valor. Uno de los grandes retos es precisamente escalar dichos servicios innovadores para que pasen de un nivel local a otro global solucionando problemas sociales y en base a ello establecer las acciones públicas de apoyo a este crecimiento.

Innovadores Digitales Sociales

Uno de los primeros problemas que identifica el informe es quien se puede considerar como innovador social digital. A menudo las organizaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la DSI están focalizados o ubicados en comunidades diferentes a las que trabajan tradicionalmente en la innovación social, como las organizaciones benéficas y las empresas sociales. Por tanto una de las primeras labores del informe era la identificación de stakeholders y agentes del sistema.

Una de las acciones se ha orientado por la página web de DIGITAL SOCIAL que registra los proyectos y organizaciones relacionados con este campo y que ha mapeado un total de casi 1.000 organizaciones más de 6.000 proyectos colaborativos de DSI desde enero de 2015. En cuanto a las áreas de la sociedad en las que se enfocan los proyectos de DSI, la mayoría se enfocó en Educación y Competencias (254) Desarrollo de nuevos modelos para la participación y la democracia (251), mientras que con menos actividad en torno a los proyectos de Ciencia y Tecnología de DSI (110) y Financiación y Economía -como crowdfunding– (104).

ecosistema-de-is-digital-en-la-eu-053
Áreas de DSI (Fuente NESTA / COMISIÓN EUROPEA)

En cuanto al modo de organización, la conexión entre las organizaciones es muy débil y la mayoría están desconectadas de estas redes más fuertes. Existen una serie de hubs bien conectados como la propia NESTA, pero solo 25% de las organizaciones tienen conexiones con al menos otra organización. En cuanto al tipo de proyectos predominan los Servicios Web, los Proyectos Educativos y de Desarrollo  y son muy pocos los proyectos de Inversión y Financiación y de Consultoría.

Ecosistema-de-IS-Digital-en-la-EU-052.jpg

Desafíos

Los grandes desafíos para la UE son fundamentalmente facilitar la aparición y evolución de las innovaciones a pequeña escala que implican la tecnología digital, pero quizás tanto o más importante crear las condiciones para que estas innovaciones crezcan y escalen a niveles de impacto global. Es muy importante generar una mayor conexión entre las organizaciones y los proyectos a nivel europeo mediante el desarrollo colaborativo de proyectos, la compartición del aprendizaje y las mejores prácticas, la búsqueda de financiación y la consolidación de nuevos negocios sostenibles.

En ese sentido, a pesar de que Europa ha innovado en herramientas como programas de investigación (CAPS) y desarrollo de políticas de I+D, estas se quedan cortas ante la magnitud de los desafíos. Es importante crear las condiciones en las que pueden prosperar las empresas digitales, los empresarios sociales y las comunidades de DSI. Por ello el informe recomienda varias acciones:

  1. Experimentar en innovaciones públicas y sociales
  2. Invertir en la infraestructura del siglo XXI
  3. Educar a una fuerza de trabajo multidisciplinaria con conocimientos tecnológicos
  4. Fomentar una cultura de innovación democrática e inclusiva.

Para ello identifican cinco áreas claves en las cuales las organizaciones deben focalizar su atención en los próximos años:

  1. Invertir en tecnologías digitales para el bien social mediante medidas específicas de regulación y financiación que impulsen la innovación en las siguientes áreas: la economía colaborativa, las ciudades y los servicios públicos, herramientas de innovación, el compromiso ciudadano y la democracia directa.
  2. Facilitar el crecimiento y la difusión de DSI a través de la contratación pública
  3. Aumentar el valor potencial de DSI, mediante la potenciación de nuevos instrumentos financieros y el aumento del apoyo a los espacios de innovación.
  4. Potenciar las innovaciones radicales y disruptivas que emergen de la DSI -como los nuevos enfoques del dinero, el consumo, la democracia, la educación y la salud-
  5. Ampliar la red europea DSI e invertir en el desarrollo de habilidades y formación: Esto podría hacerse mediante el crecimiento de la red DIGITAL SOCIAL para permitir más oportunidades de colaboración.

Sólo mediante la mejora de su capacidad de innovación social Europa puede seguir siendo productiva y competitiva, y crear las innovaciones digitales para el bien social que sus ciudadanos necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: