Global Trends 2030

Una de las bases del presente Blog es alumbrar o ilustrar sobre las tendencias Globales de la Economía en el ámbito internacional. Con ese objetivo se publicaron en su momento los posts denominados Megatendencias I, II y III, que trataban de ilustrar sobre este desarrollo internacional y las fuerzas que de forma inexorable están configurando el siglo XXI.

En la misma línea me ha parecido muy interesante la lectura del Informe denominado “Global Trends to 2030: Can the EU meet the challenges ahead?, publicado por la  EUROPEAN STRATEGY AND POLICY ANALYSIS SYSTEM (ESPAS) proyecto interinstitucional conformado por el PARLAMENTO EUROPEO, la COMISIÓN EUROPEA la Secretaría General del CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA y el SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR dedicado a identificar y analizar las tendencias y desafíos clave de Europa y el Mundo en las próximas décadas.

Tendencias y Revoluciones

En el informe se constata que la aceleración es cada vez mayor en las tendencias que desde principios de los años noventa están configurando el mundo, haciendo que la transformación global sea más rápido y profunda, con una situación de mayor complejidad e inseguridad. En este sentido se identifican cinco grandes tendencias mundiales:

  1. La raza humana es cada vez más vieja y rica, con la eclosión de una clase media creciente y con desigualdades cada vez mayores.
  2. El peso económico y el poder político están cambiando a Asia. El desarrollo sostenido de la economía mundial se está volviendo más vulnerable a los desafíos y a las debilidades del proceso de globalización.
  3. La revolución en las tecnologías y sus aplicaciones transformará las sociedades en casi todos los aspectos, con incidencia en la digitalización.
  4. La gestión de la escasez de recursos se convierte en un reto cada vez mayor, con el aumento del consumo de energía y los cambios en los patrones de producción.
  5. La interdependencia de los países, que no supone un fortalecimiento de la gobernanza mundial. El orden mundial se vuelve más frágil e impredecible.
Global Trends 2030.png
Global Trends 2030 (Fuente NATIONAL INTELLIGENCE COUNCIL)

Asimismo se analizan tres “revoluciones” que de alguna forma están constituyendo un mundo mucho más complejo en todos los aspectos y que suponen un enorme desafío para todos los países y particularmente, como es el caso del Informe a los de la UNIÓN EUROPEA, entre ellos España.

Revolución Económica y Tecnológica

La convergencia de tecnologías y la proliferación de herramientas disponibles para grandes multitudes transformarán las economías y las sociedades. No obstante esta revolución generará enormes oportunidades en términos de productividad, bienestar y empoderamiento individual. Se desarrolla una corriente de innovación social y emprendimiento con efectos a nivel global. Sin embargo, se pueden generar graves perturbaciones sociales derivadas del desempleo, las desigualdades y el empobrecimiento de las clases medias en los países desarrollados, incluida en Europa.

Revolución Social y Democrática

Cada vez existe una mayor interconexión: los individuos más capacitados y mejor conectados serán más creativos, más dinámicos y menos comprometidos con los empleos de por vida, pero también serán más exigentes y críticos. Estamos a las puertas de acondicionar y renovar los “contratos sociales” e inventar nuevas formas de gobernanza. Sin embargo las estructuras tradicionales (partidos políticos, sindicatos, etc.) deberán cambiar radicalmente su relación con la sociedad. Y se constata un aumento de la desilusión y sentimiento anti-sistema con una demanda de mayor transparencia.

Revolución Geopolítica

Asia se configura como el centro de la economía internacional en los próximos decenios, después de siglos de dominación global por parte primero de Europa y posteriormente de Estados Unidos. El mundo es cada vez más multipolar, con nuevas potencias en África y América Latina. La globalización continua, pero cada vez más se desarrolla una fuerza proteccionista, desarrollada fundamentalmente por el eje Estados Unidos-Reino Unido (Trump-Brexit) que producirá confrontaciones que ya se están viendo  (México y Unión Europea)

20170121_ldd001_1
Trump Revolution (Fuente THE ECONOMIST)

 

Impacto en la UE

El informe asevera que las cinco tendencias y las tres revoluciones mencionadas tendrán un considerable impacto en la UNIÓN EUROPEA y sus estados miembros entre ellos España, en el período actual hasta el año 2030. En ese desafío la UE dispone de recursos como son la diversidad cultural, el capital humano, la capacidad de investigación, un sistema educativo moderno, una infraestructura desarrollada, un elemento de cohesión social y un sistema político basado en la ley y la libertad individual.

Sin embargo estos activos no son suficientes si no van acompañados de medidas para permitir que la UE siga en vanguardia del crecimiento y desarrollo humano. El campo de juego está cambiando de forma inexorable y continua. Y ese cambio debe de acompasarse de medidas concretas para dar resultados.

Se debe de profundizar en la mejora de las condiciones políticas, económicas, financieras y sociales si queremos afianzar el crecimiento, que tiene grandes desafíos como la situación del sistema financiero, la inestabilidad social en determinadas zonas del Mundo, la frágil situación de la economía de los países emergentes, el envejecimiento gradual de la población, el cambio climático, etc.

 

Para ello se establece en el informe cinco desafíos por parte de la UE:

Nueva Economía

Europa debe encontrar un nuevo modelo de crecimiento sostenible y duradero, con un fuerte desempeño en innovación digital, tecnológica y social y una mejora de la gobernanza. La movilización de inversiones públicas y privadas debe dirigirse a ayudar a este crecimiento, con creación de empleo de calidad y fortaleciendo la economía social. Se debe progresar en la realización del mercado único y de una verdadera Unión Económica y Monetaria, de forma flexible, más ágil y más inclusiva, con reformas en el sistema financiero y bancario. Y finalmente es fundamental el desarrollo de una Unión Energética para combatir la escasez de recursos y el desafío del Cambio Climático.

Sociedad de la Información y el Conocimiento

Europa debe construir una auténtica revolución digital con nuevos patrones de consumo, trabajo y comunicación. Se debe trabajar en un sistema de I+D más eficiente y orientado a convertir la economía en la más desarrollada del mundo. La Educación debe de ser reformulada para adaptarse a los desafíos del medio y largo plazo.

Economía Inclusiva y Solidaria

Se deben reducir las desigualdades que afectan al crecimiento y desarrollo, integrando a trabajadores con escasa cualificación y otros grupos afectados por la globalización. El debate de las migraciones sera un elemento crucial para constituir una economía inclusiva sin desatender las necesidades de crecimiento de otros mercados de menor renta como los de Europa del Este.

Democracia y Empoderamiento

Es necesario avanzar en teas como la transparencia, la comunicación eficaz, la modernización de los sistema de control y gobierno y con una mayor alineación de las políticas y los ciudadanos. Se debe promover la cohesión social y la participación del ciudadano, de forma que se sienta parte del sistema y contribuya a su mejora.

Papel internacional de la UE

Finalmente considerando la situación futura de Estados Unidos, los cambios geopolíticos, la situación de los vecinos y el papel de los países emergentes, se considera que la UE debe potenciar su papel internacional, reforzando el sistema multilateral, adaptado a la multi-polaridad pero con unos valores universales.

Un interesante informe para reflexionar y analizar el comportamiento futuro de nuestro mundo.

Resultado de imagen de world trends

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s