CoInnovación Social

Recientemente he tenido la oportunidad de leer un excelente estudio de INSTITUTO DE INNOVACIÓN SOCIAL de ESADE, al que me he referido varias veces en mi blog, denominado “Coinnovación Social” y realizado por Maria Prandi y Juan Andrés Cano, investigadores que presentan la Coinnovación Social en el presente vídeo.

La esencia de este magnifico libro es la comprensión de que la Innovación Social es un proceso especialmente fructífero en los espacios de colaboración intersectorial. De hecho se plantea que la colaboración genera innovación social y a su vez que el proceso de innovación social busca espacios de colaboración entre agentes poco acostumbrados a dialogar o compartir la búsqueda de soluciones a retos compartidos.

Un elemento fundamental es que la Innovación Social, concepto que ya hemos tratado anteriormente en este blog, es un concepto mutante y en continuo desarrollo, y que esta más relacionado por la interpretación del cambio en un sistema global, interconectado e interdependiente. Lo cierto es que la transformación social exige por un lado la efectividad de la implementación y, por otro lado, la orientación hacia la solución de un problema. En ambos casos se trata de desarrollar un elemento de mejora común, aportando soluciones pero también generando relaciones y colaboraciones entre los diferentes agentes participantes.

En este sentido, la Innovación Social tiene la característica de potenciar las relaciones y acelerar el desarrollo de recursos y capacidades que de otra forma estarían latentes. Esa capacidad de movilización permite el empoderamiento de los grupos -tradicionalmente ajenos a estos procesos de mejora- propiciando la transformación del sistema, los modelos de gobernanza y toma de decisiones y en ocasiones los equilibrios de poder, mejorando a los colectividades y sociedades donde se generan con un fuerte componente transversal.

Resultado de imagen de coinnovacion social

La gran ventaja de la Innovación Social, derivada precisamente de su transversalidad, es que no se circunscribe a un sector o zona concreta, sino que lo normal es que afecte e incluya a varios sectores en estrategias de colaboración y en concreto, a la intersección de ambos. Es este punto cuando arraiga la colaboración en la génesis de las Ideas, concepto que se ha denominado Inteligencia Colectiva y que es uno de los aspectos nucleares de la Innovación, de forma que el proceso de Innovación Social, que analizamos en otro post, requiere de un ejercicio continuo de colaboración.

Un ejemplo que los autores destacan de Colaboración en la Innovación es el MIT CENTER FOR COLLECTIVE INTELLIGENCE, donde se realizan investigaciones para la mejora del trabajo coordinado de personas y ordenadores y donde funcionan los COLLABORATIVE INNOVATION NETWORKS (COINs), grupos de personas unidos con un objetivo común como la mejora de la gestión empresarial y la generación de soluciones a necesidades reales, mediante la unión de personas con alta capacidad de motivación y que crean algo nuevo con objeto de ser probado; con cinco elementos fundamentales de funcionamiento:

  • Evolucionar las redes de aprendizaje
  • Principios éticos fundamentales
  • Basado en la confianza y la auto-organización
  • Hacer que el conocimiento sea accesible a todos
  • Operar con honestidad y transparencia

Su fortaleza deriva de su capacidad para la inteligencia colaborativa, la continua conexión mediante redes sociales para impulsar el intercambio de conocimiento, con el resultado de una mejora de las habilidades y capacidades y un mayor desempeño, en un entorno intersectorial, colaborativo, abierto y de mejora continua

Innovación + Colaboración = CoInnovación

En la Parte 4ª del libro se encontraría, desde mi punto de vista, la exposición más nítida de las ideas-fuerza del mismo. En esta parte se traza un panorama de la situación actual entre los diferentes sectores y como, de forma progresiva, se van difuminando las líneas entre estos, con la proliferación de redes, sistemas híbridos y alianzas que trabajan en pos de la transversalidad, de forma que los límites se difuminan y cada vez asistimos al nacimiento y desarrollo de sistemas y organizaciones híbridas que basan su crecimiento en este nuevo paradigma (ver post sobre Economía Colaborativa)

En este nuevo sistema se incluyen consideraciones como las sociales o las ambientales que exceden del impacto meramente económico. Se asumen principios de Responsabilidad Social Corporativa, de Sostenibilidad, de Transparencia, de Eficacia, de Ética empresarial, etc., que antes estaban ausentes.

Es precisamente en este contexto donde la innovación crece en las fronteras entre sectores y que precisamente derivada de esta interrelación se establece la existencia de agentes que colaboran para innovar socialmente, con nuevas formas de organización y producción, y que gracias a esa colaboración se implementa de forma más eficaz ideas y conceptos innovadores con un impacto social escalable a medio plazo. En el siguiente gráfico se presentan las interrelaciones existentes:

espacios-de-innovacion
Colaboración intersectorial (Fuente ESADE)

Las ventajas, que presentan los autores, derivadas de esta colaboración para la Innovación son -textualmente- las siguientes:

  • Desarrollo del capital humano: Se crean nuevas oportunidades de formación, intercambio y voluntariado.
  • Mejora de la eficiencia operacional:  Se reducen costes, se mejora la eficiencia y se prestan mejores servicios.
  • Innovación en la organización: Se desarrollan nuevas e innovadoras maneras de funcionar para dar respuesta a retos complejos y oportunidades.
  • Mejor acceso a la información: Mejor comprensión de las personas y de los grupos en los que se está operando o a los que se están ofreciendo productos o servicios. Este aspecto mejora la capacidad de las organizaciones de proporcionar un servicio determinado y prevenir y gestionar mejor los posibles riesgos.
  • Innovación en servicios y productos: Diseño más efectivo de productos y servicios.
  • Mejor reputación y credibilidad: Mejor relación con los stakeholders que se están beneficiando, directa o indirectamente, del partenariado.
  • Fomento de una sociedad estable: Este es el objetivo a largo plazo de la empresa y el objetivo directo de los gobiernos y de las ONG

En definitiva, un excelente libro para conocer la evolución de la Innovación Social en nuestros días y la excelencia de la colaboración para crear nuevos modelos de CoInnovación Social. 

Anuncios

Un comentario en “CoInnovación Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s