La 4ª Revolución Industrial

Una de las publicaciones más interesantes que he leido ultimamente sobre la denominada “4ª Revolución Industrial” que ya he tratado en varias ocasiones en mi blog anteriormente es “Mastering the Fourth Industrial Revolution“, editada por el WORLD ECONOMIC FORUM y que compila información del Foro realizado en Davos (Suiza) el pasado 20-23 de enero de 2016.

La idea fundamental que subyace es que estamos en los inicios de una Revolución Industria (RI) que va a cambiar totalmente la forma de trabajar y de vivir. Y lo va a hacer de manera más significativa que cualquier otra revolución en el pasado, debido a su escala, complejidad, enfoque y capacidad de transformación. La respuesta a esta desafio debe ser integrada y comprensiva, involucrando a todos los agentes (stakeholders), tanto públicos como privados, en una política global.

 

Un cambio de paradigma

La 1ª RI empleó agua y vapor para mecanizar la producción;  la 2ª RI empleo la electricidad para producir grandes cantidades de productos de forma masiva. La 3ª RI introdujo la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción. La 4ª RI se está construyendo sobre la 3ª y se caracteriza por una confluencia de tecnologías que borran las líneas entre los ámbitos físico, digital y biológico. La diferencia fundamental es que la velocidad, impacto y alcance de esta 4ª RI es mucho mayor que las tres anteriores, con una evolución exponencial en lugar de lineal y que va a impactar en un cambio radical de los sistemas de gestión, de producción y de gobernanza.

Las Revoluciones Industriales (Fuente WORLD ECONOMIC FORUM)
La razón fundamental de este cambio es la multiplicación de factores derivados de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, del desarrollo de avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, nuevas fuentes de energía, impresión en 3D, la nano- y biotecnología, la ingeniería de materiales, etc.
Cada RI supone una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos respecto a la situación anterior, considerando además la existencia de damnificados por los avances tecnológicos, ya que se puede ahondar la brecha entre los mercados laborales y las diferentes economías. En el caso de la 4ª RI, ligada al mundo digital, solo ha impactado en los consumidores digitales, asociados a países desarrollados, pero que se espera en el futuro alcance a toda la humanidad, mediante un desarrollo exponencial de la oferta, mejora de la productividad y desarrollo del comercio internacional, impulsando la apertura de nuevos mercados y el crecimiento económico.

Una cuestión es clara: cada vez será más importante el Talento como factor de producción, desplazando  al capital. La cualificación será un elemento clave en la 4ª RI y aquellos trabajadores cualificados tendrán mayores oportunidades.Es por tanto la desigualdad económica, como uno de los efectos de esta nueva globalización, un elemento inquietante, por cuanto puede suponer de brecha entre los beneficiarios -fundamentalmente inversionistas y emprendedores- y el resto de trabajadores. En una situación donde el mercado laboral puede sacudirse de manera importante, la adaptación y el reciclaje es fundamental.
Otro elemento importante a gestionar es la superexposición derivada de la existencia de redes sociales y la omnipresencia de la tecnología digital.El gestionar bien las expectativas, el aprovechar de forma adecuada las oportunidades sin caer en excesos de confianza; la ciberseguridad como un factor cada vez más importante en nuestras vidas son elementos que hemos de gestionar y existe evidentemente un riesgo importante, derivado de una mala gestión.

4th_industrial_revolution-072

El Triple Impacto

Desde este punto de vista se producirá derivado de la 4ª RI un triple impacto:

  • Impacto sobre los Negocios
  • Impacto sobre los Gobiernos
  • Impacto sobre las Personas

 

Impacto sobre los Negocios

El impacto sobre las empresas es un factor que ya analice en un post anterior sobre la opinión de los principales CEOs a nivel mundial y su desconcierto para conocer o comprender el futuro derivado de la aceleración de la tecnología y su impacto sobre la gestión.

Se están produciendo una serie de cambios que van a trastocar de forma completa la cadena de valor de las industrias, en todos los elementos: logística, investigación, producción, distribución, etc. También esta cambiando la forma en que los consumidores gestionamos nuestra demanda, mediante el desarrollo del e-commerce  y las plataformas de Economía Colaborativa, reduciendo las barreras entre empresas y consumidores.

En ese sentido la 4ª RI tiene cuatro efectos principales en los negocios: las expectativas de los clientes, la mejora del producto, la innovación colaborativa y las formas organizativas y ello esta obligando a las empresas a revisar de forma completa su forma de hacer negocios. Y solamente aquellas empresas que comprendan el cambio podrán sobrevivir con ciertas garantías en el futuro.

Impacto sobre los Gobiernos

Un efecto derivado de la existencia de plataformas digitales es que nuestra relación con los Gobiernos esta cambiando radicalmente. Cada vez de forma más insistente tenemos la capacidad de opinar, influir, debatir y compartir ideas en la red. El caso de algunos partidos políticos y su empleo de las medios sociales es un buen paradigma de ello, con resultados asombrosos en la denominada “vieja política”.

Pero tambien, por contra, los gobiernos tienen cada vez más capacidad de controlar a sus ciudadanos, mediante el empleo de sistemas de vigilancia y la gestión de la seguridad informática, pudiendo incurrir en situaciones de “Gran Hermano” donde conocen absolutamente toda nuestra vida y con capacidad para presionarnos e influir en nuestros comportamientos.

Los Gobiernos que sean capaces de adaptarse, al igual que las empresas, tendrán un mayor éxito, en la medida que sepan gestionar la diversidad, la transparencia y la gestión de información. Pero si no son capaces de ello tendrán cada vez mayores problemas de comunicación con la Sociedad Civil. Y ello es especialmente importante en la gestión de la legislación y los marcos regulatorios, que en determinadas ocasiones pueden lastrar el crecimiento, en lugar de favorecerlo, por no comprender los avances y su calado en la sociedad, en un entorno casí turbulento. Y eso solo se consigue con colaboración y comunicación.

Resultado de imagen de big brother

Impacto sobre las Personas

Un concepto imperante en la 4ª RI es uqe nos cambiará como Personas. Conceptos como la privacidad, la Propiedad, el Ocio, el Trabajo y las Competencias cambiarán radicalmente. Las relaciones sociales ya han cambiado con las Redes Sociales. Y otros aspectos menos conocidos, como la Salud y la Formación se están transformando a pasos agigantados.

Uno de los principales temores es la “despersonalización” derivada de la integración de la tecnología con nuestro mundo, de la combinación del mundo virtual con el mundo real, de la modificación de nuestros parámetros de conducta y nuestra gestión de los sentimientos. Ese será unos de los principales paradigmas a analizar, como somos capaces de gestionar nuestra vida sin perder identidad.

Para ello es fundamental que defendamos con celo nuestra privacidad; la sobreexposición nos puede llevar a la deshumanización y a la pérdida de control de nuestra existencia. Asimismo la ética en cuestiones como la Salud y la Educación se verán sacudidas por esos nuevos paradigmas que nos obligará a redefinirnos como personas.

El Futuro

En este sentido quiero finalizar este post con el planteamiento que Klaus Schwab, Fundador y Director Ejecutivo del WORLD ECONOMIC FORUM hace sobre el Futuro y que me parece absolutamente adecuada para finalizar este post.

“La 4ª Revolución Industrial no es una fuerza exógena sobre la cual los seres humanos no tienen ningún control. Todos somos responsables de guiar su evolución, en las decisiones que tomamos diariamente como ciudadanos, consumidores e inversionistas. De este modo, debemos aprovechar la oportunidad y el poder que tenemos para darle forma y dirigirla hacia un futuro que refleje nuestros objetivos y valores comunes.


Debemos desarrollar una visión global y global compartida de cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y cambiando nuestros entornos económicos, sociales, culturales y humanos. Nunca ha habido un momento de mayor promesa, o uno de mayor peligro potencial.

Sin embargo, los decisores de hoy en día están atrapados en el pensamiento tradicional, lineal o demasiado absorbidos por las múltiples crisis que exigen su atención, para pensar estratégicamente sobre las fuerzas que moldean nuestro futuro.


Al final, todo se reduce a las personas y los valores. Tenemos que dar forma a un futuro que funcione para todos nosotros poniendo a las personas en primer lugar y potenciándolas. Solo así, la 4ª Revolución Industrial (…) puede elevar a la humanidad en una nueva conciencia colectiva y moral basada en un sentido común de destino.

Corresponde a todos nosotros asegurarnos de que así sea”

 

 

Anuncios

Un comentario en “La 4ª Revolución Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s