Guía Internacionalización CEOE

La CEOE (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES) editó el pasado año 2016 Guía para la Internacionalización de la Empresa, una completa edición para identificar con mayor facilidad los instrumentos que mejor se adaptan a las necesidades concretas de las empresas en el ámbito internacional

La Guía ha sido elaborada por los departamentos de Relaciones Internacionales y de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE, exponiendo una serie de propuestas empresariales para promover el sector exterior y la internacionalización de nuestras empresas.

La CEOE parte de la premisa de que a pesar de los buenos resultados del sector exterior en los últimos años –en 2015 alcanzó un peso del 33% del PIB–, este todavía tiene margen para crecer y avanzar en el proceso de internacionalización de nuestra economía, además de poder consolidar un nuevo patrón de crecimiento basado en la recuperación de la actividad sin generar déficit exterior. Para ello es fundamental el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público a la empresa española en su proceso de internacionalización.

Contenidos de la Guía

A este respecto, el objetivo de la Guía es mostrar los 58 instrumentos destinados a la internacionalización de la economía española, que no sólo sirven para impulsar las exportaciones e inversiones en el exterior,  sino que constituyen también un mecanismo para fomentar la competitividad de nuestras empresas en el exterior.

La mayor parte de estos instrumentos van dirigidos a las pymes, a las que se les ofrece apoyo financiero, asesoramiento y ayudas para la implantación comercial y productiva, la financiación de grandes proyectos, la concesión de avales a la exportación y para promover la innovación e incluso la cooperación al desarrollo.También hay numerosos mecanismos para facilitar o consolidar la implantación comercial o productiva. Por su parte, algunos fondos tienen el objetivo de financiar grandes proyectos llave en mano, para otorgar avales de apoyo a la exportación y para licitación, así como para apoyar la innovación e, incluso, la cooperación al desarrollo.

En este sentido, CEOE ha realizado una serie de propuestas que abarcan diversos ámbitos. como aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de nuestros productos, el apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de la red de Oficinas Económicas y Comerciales y la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los estados contra las empresas.

Medidas Solicitadas

Además del interés de la guía, lo más relevante es el listado de medidas propuesto para fomentar la internacionalización de la empresa, reforzar el proceso de diversificación de la economía española y garantizar la sostenibilidad del crecimiento:

  1. Conseguir la plena implicación de la Presidencia del Gobierno en la definición y ejecución de las líneas maestras de actuación en la promoción y protección de nuestros intereses económicos y empresariales en el exterior, así como una plena coordinación entre las Administraciones Públicas
  2. Dar continuidad al Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, que supone un gran esfuerzo de cara a dar una mayor coherencia a un conjunto de medidas e instrumentos para impulsar la internacionalización de la economía española y someterlas a un proceso de evaluación permanente
  3. Actualizar la Red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y los Convenios de Doble Imposición, que representan una pieza clave en la protección de inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los Estados contra las empresas
  4. Aplicar el principio de Subsidiariedad de Actuaciones a ICEX
  5. Aumentar la Base Exportadora que debe figurar entre las máximas prioridades de las políticas de apoyo a la internacionalización de la empresa española.

 

City (2).jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: