El proceso de Innovación Social

Uno de los libros más interesantes para conocer el desarrollo y evolución de la Innovación Social (IS) esThe Open Book of Social Innovation” publicado por THE YOUNG FOUNDATION y NESTA bajo la dirección de los editores Robin Murray, Julie Caulier-Grice y Geoff Mulgan. Para mi es como el ABC de la IS y dispone de abundante información sobre Metodología, Procesos y casos prácticos.

En el post de hoy quiero centrarme en la presentación de lo que se denomina el Proceso de Innovación social definido como las etapas que llevan de la idea al impacto, proporcionando un marco eficaz para los innovadores en el desarrollo de su crecimiento.

Resultado de imagen de the process of social innovation
Proceso de Innovación Social (Fuente THE YOUNG FOUNDATION)

Etapas

El proceso de IS tiene seis (6) etapas que son las siguientes:

Oportunidades y retos

Estas incluyen todos los factores iniciales como una crisis, nuevas evidencias, inspiraciones, etc. que resaltan la necesidad de un cambio. Esto puede implicar el diagnóstico de las causas fundamentales de un problema, o identificar las oportunidades que un nuevo cambio puede traer.

Uno de los desafíos críticos en esta etapa es identificar el problema correcto. Un “buen” problema contiene dentro de él las semillas de la solución. El truco está en enmarcar correctamente la pregunta.

Algunos de los desencadenantes e inspiraciones que impulsan la innovación, y que exigen una acción sobre un tema son: las crisis, la necesidad de ser más eficiente ahorrando, el rendimiento escaso de algunos servicios, la irrupción de nuevas tecnologías, la existencia de nuevas perspectivas, etc.

Propuestas

La mayoría de las ideas que generamos al principio no funcionarán. Pero es sólo pasando por este proceso de crear ideas constantemente que llegas a algo que es radical y transformativo. Usa métodos creativos como el diseño para incrementar el número de soluciones de un amplio número de fuentes.

Una vez realizada la pregunta correcta hay una serie de métodos para buscar y proponer soluciones. Algunos de estos métodos están específicamente diseñados para fomentar la creatividad; también existen procesos que fuerzan a las personas y organizaciones a pensar de manera diferente,mediante la introducción de perspectivas externas.

La manera en que se desarrolla una innovación es tan importante como la propia innovación; las dos están vinculados entre sí: el proceso tendrá un impacto en el tipo de innovación desarrollada. En la mayoría de los casos, el éxito de la innovación dependerá de la participación de una amplia variedad de stakeholders.

Resultado de imagen de six thinking hats
6 Thinking Hats (Fuente EDWARD DE BONO)

 

Prototipos

Las nuevas ideas siempre se benefician de un fuerte juicio crítico. Es a través de la prueba y el  error que las ideas son iteradas y fortalecidas. Esto puede ser hecho simplemente probando las cosas, o a través de hacer prototipos más rigurosos y crear pruebas aleatorias controladas.

Una vez que se ha propuesto una idea prometedora, entonces se debe poner en práctica. Las ideas se desarrollan a través del ensayo y el error, y el afinado constante. Es muy raro que una idea salga completamente definida.

Existen muchos métodos en uso para probar ideas y refinarlas, que van desde los métodos formales de los ensayos controlados aleatorios a los prototipos y los experimentos. Uno de los temas comunes de la IS es que a menudo funciona mejor al pasar rápidamente a la práctica, en lugar de dedicar demasiado tiempo a desarrollar planes y estrategias detalladas.

Sostenibilidad

Antes de que trates de implementar tu idea, necesitas probar que puede funcionar y es mejor que lo que ya existe. Construye fuertes evidencias que la respalden y después compártela honestamente.Incluye identificar lo que está trabajando bien, lo que no, y asegurar flujos de ingresos que permitan una sostenibilidad financiera a largo plazo para llevar adelante la innovación.

Sólo una pequeña parte de las ideas sobrevivirán después de ser probadas y prototipadas. Incluso aquellas ideas prometedoras pueden simplemente no ser lo suficientemente efectivos, o suficientemente rentables para sobrevivir. En este sentido es fundamental la retroalimentación del público, así como los métodos de evaluación, ya que siempre hay un elemento de juicio para determinar lo que cuenta como éxito o fracaso. La capacidad de juzgar las innovaciones, y eliminar una gran proporción, es fundamental para el éxito de un sistema de innovación.

Para aquellas ideas que pasan con éxito por este período, el lanzamiento de un servicio o producto sobre una base sostenible implica el desarrollo de un modelo económico que garantice su futuro financiero. Eso a menudo requiere cambios en la idea misma: racionalizarla, simplificarla o reconvertir para que pueda funcionar.

Crecimiento y Escalado

En esta etapa hay un rango de estrategias para crecer y esparcir la innovación, desde crecimiento organizacional hasta licenciar y crear franquicias. La emulación e inspiración también juegan un rol crítico en esparcir una idea o práctica a una forma más orgánica y adaptable.

Existen muchos métodos para el crecimiento de las innovaciones sociales, desde el crecimiento organizacional y la franquicia hasta la colaboración y la difusión flexible. Algunas de estas implican escalamiento; de hecho, la mayoría de las ideas sociales se han extendido no a través del crecimiento de una organización, sino a través de la emulación.

Hay diferencias marcadas en la difusión y difusión de innovaciones entre la economía social y de mercado. La economía privada está estructurada para reservar los beneficios de una innovación a su propia organización o para los participantes dispuestos a pagar por ella. La economía social favorece la rápida difusión de una innovación, en lugar de mantenerla privada. Esta es una de las razones por las que la economía social tiene menos orientación hacia el crecimiento organizacional y más hacia redes colaborativas como una manera de compartir la innovación.

Resultado de imagen de The Climate Project set up by Al Gore
Difusión de la Innovación: The Climate Reality Project by Al Gore (Fuente TED.COM)

 

Sistemas cambiantes

La innovación sistemática es donde se crea el máximo impacto social. A menudo involucra cambios en el sector público y privado sobre largos periodos de tiempo, y la interacción de muchos elementos y nuevas formas de pensar. Las innovaciones más transformadoras han sido las que combinan muchos elementos de una nueva forma.
.
Las innovaciones de naturaleza sistémica son, por tanto, aquellas que transforman radicalmente algunos de los sistemas fundamentales de los que dependemos -como la comida, la salud, la vivienda o la educación- con principios fundamentalmente diferentes.

La innovación sistémica es muy diferente de la innovación en productos o servicios. Implica cambios en los conceptos y las mentalidades, así como en los flujos económicos: los sistemas sólo cambian cuando la gente piensa y ve en nuevas formas. Implica cambios en el poder, reemplazando a los titulares de poder anteriores por otros nuevos.

Resultado de imagen de tesla
Cambio sistémico: Coches eléctricos TESLA (Fuente TESLA MOTORS)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s