XPANDE y XPANDE DIGITAL

La CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA ha anunciado en su página web con fecha 27 de diciembre de 2016, la puesta en marcha inminente de los programas de iniciación a la exportación, Xpande y Xpande Digital,  que ayudarán a la internacionalización de 700 pymes en 2017.

Los objetivos  de ambos programas, que están cofinanciados por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), son facilitar la salida al exterior de las empresas para aumentar la base exportadora española y conseguir que un mayor número de pymes empiece a vender en el exterior de manera regular.

En concreto se trata de facilitar la internacionalización de las pymes y aumentar la base exportadora española facilitando ayudas directas para financiar los planes de internacionalización, contemplando subvenciones de hasta un 80% de la inversión.

 

Marco de Referencia

La estrategia de empleo de los Fondos Europeos es ayudar a las empresas a crecer, a consolidarse y a mejorar su competitividad, fundamentalmente a través de tres grandes ejes: innovación, tecnología e internacionalización.

 

En el ámbito de actuación de la internacionalización, se pretende ayudar  a las empresas a crecer y abordar su expansión internacional. En España hay un importante número de empresas que, a pesar de tener un gran potencial de internacionalización, todavía no han dado ese salto.

El objetivo establecido en este programa operativo es ampliar el número de empresas que exportan con regularidad hasta unas 15.000, lo que supondrá que más de 3.000 empresas pasarán a convertirse en negocios con una actividad exportadora consolidada.

Las medidas que lo harán posible y serán objeto del apoyo del FEDER incluirán una amplia gama de actuaciones. Entre ellas pueden destacarse acciones de capacitación empresarial para la internacionalización, programas de apoyo al diseño y puesta en marcha de las estrategias de internacionalización y consolidación en el exterior, acciones institucionales de promoción internacional y un programa de atracción de inversiones extranjeras que potencien a España como plataforma de acceso a otros mercados.

La CÁMARA DE ESPAÑA figura como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCINT), cofinanciado por FEDER 2014-2020, y como tal ha incluido actuaciones en el Objetivo Temático 3 “Mejorar la competitividad de las pymes”, Prioridad de Inversión 3d “El apoyo a la capacidad de las Pyme para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales”, Objetivo Específico OE.3.4.3. “Promover la internacionalización de las pymes”.

 

business-intelligence-and-integrations-tools.jpg

Xpande

El Programa Xpande tiene como objetivo potenciar el proceso de internacionalización de las empresas a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

En este programa los técnicos de las cámaras de comercio ofrecen a las empresas  asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de exportación. Además,  facilitan las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegido.  Este diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y módulo económico-financiero.

En la segunda fase del programa se pondrá en marcha el proceso de internacionalización, con subvenciones hasta un 80% para inversiones máximas de 9.000 €

 

Xpande Digital

El Programa Xpande Digital tiene como objetivo apoyar el posicionamiento on-line de las empresas participantes en un mercado objetivo concreto, a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva, que tiene como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Acción de Marketing Digital en el mercado exterior objetivo. Asimismo, ofrece a la empresa un conjunto de ayudas para desarrollar el Plan de Acción de Marketing Digital.

 

Este programa se dirige a pymes que deseen fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales.

En una primera fase, los técnicos de las cámaras realizan un análisis pormenorizado de la empresa con el objeto de desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción en marketing digital internacional. En la segunda fase, se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 4.000 euros.

Resultado de imagen de international

 

Perfil de Empresa

En ediciones anteriores, el perfil de las empresas que se han acogido a este programa responde a pymes de entre 0 y 9 trabajadores (66%) y que facturan menos de 500.000 euros (55%). Por sectores, destacan las empresas agroalimentarias (36%) seguidas de las industriales (31%), bienes de consumo (21%) y servicios (12%).

En cuanto a los mercados a los que se dirigieron, más del 50% son europeos, situándose en primer lugar Francia, seguido de Alemania y Reino Unido. Estados Unidos ocupó la cuarta posición.

En este sentido destacar que, por parte de algunas cámaras de comercio, se ha comenzado ya el proceso de captación de empresas con vistas a comenzar el asesoramiento en este año 2017, con la posibilidad de descargar la documentación siguiente:

  • Convocatoria Pública de ayudas a Pymes
  • Modelo Convenio participación empresas en Programa
  • Solicitud de participación empresas en Programa
  • Tipología de gastos elegibles y justificación de gastos

Ver enlace Xpande y Xpande Digital

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s