Innovación Social en LATAM

Introducción

Una de las iniciativas más interesantes en el ámbito de la Innovación Social es la desarrollada por la Escuela de Negocios ESADE mediante su INSTITUTO DE INNOVACIÓN SOCIAL, donde se dispone de textos excelentes sobre este campo  de estudio, con algunos monográficos plenamente recomendables.

Uno de estos textos se denomina “La Innovación Social en América Latina” y ha sido compilado por Heloise Buckland y David Murillo, en colaboración de ESADE y el FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Su objetivo, claramente manifestado es doble: una introducción a la Innovación Social como concepto y desarrollo y una muestra del panorama en América Latina (LATAM).

Habida cuenta que ya dedique un post de este blog a introducir el concepto de Innovación Social desde un punto de vista metodológico no tiene sentido reiterar parte de lo comentado, aunque es un concepto que tal como se manifiesta en la introducción está pleno de debates con diferentes ópticas, percepciones y sensibilidades.

Por ello me parece mucho más interesante la parte que considerando las cinco grandes variables de la Innovación Social, manifiestan la situación del Ecosistema en LATAM, identificando agentes, plataformas y actores sin un ánimo exhaustivo sino informativo.

Resultado de imagen de instituto de innovacion social
Innovación Social (Fuente CLARÍN)

Cinco variables

Para el entendimiento del concepto de Innovación Social, considerando el aumento de enfoques existentes se plantean cinco variables, desarrolladas por ESADE que abordan diferentes perspectivas de análisis:

  • Impacto Social: ¿Hasta qué punto la iniciativa logra la transformación social deseada y resuelve el problema abordado? En relación a este aspecto, el texto analiza las dificultades inherentes a la medición del impacto, considerando que no existe un criterio homogéneo de medición aparte de presentar diferentes enfoques (económico, operativo, cualitativo o combinado). No obstante, para los autores “los indicadores utilizados suelen ser más efectivos cuando son elegidos por los mismos grupos interesados en la iniciativa y, además, coinciden con los valores compartidos por estos mismos grupos”
  • Sostenibilidad económica: ¿Cuál es el modelo de financiación y qué estrategias se han adoptado para garantizar su supervivencia en el futuro? Es fundamental lograr un equilibrio entre el impacto social deseado y el modelo de negocio que debe ser sostenible. Se resumen los diferentes mecanismos de financiación tanto privada como pública, y nuevos modelos de financiación como las microfinanzas y el Crowdfunding o los Social Impact Bonds. Si es necesario establecer unos procesos definidos de brokering financieros.
  • Tipo de innovación: ¿Es una innovación cerrada o abierta (puede ser replicada por otros)? ¿Se basa en algún concepto anterior? ¿Qué rasgos innovadores presenta? ¿Es incremental o radical la innovación que presenta? Los autores identifican las siguientes, analizando que se observa un crecimiento enorme en todos los ámbitos de la economía colaborativa y fundamentalmente en la Economía Circular.
Dimensiones IS.jpg
Dimensiones Innovación Social (Fuente ESADE)
  • Colaboración intersectorial: ¿Quiénes son los diferentes actores implicados en la iniciativa y cómo se relacionan entre ellos? Se considera que las fronteras entre los diferentes agentes de la Innovación Social (sector público, sector privado y ONGs) se están difuminando y que la innovación surge de las interfaces entre los diferentes sectores, desarrollando sistemas híbridos que operan con una misma marca para conseguir objetivos comunes.
  • Escalabilidad y replicabilidad: ¿En qué medida la iniciativa se puede ampliar o multiplicar? ¿En qué condiciones se puede replicar en una situación diferente? ya que para poder desarrollarse, la Innovación Social requiere de un ecosistema dinámico con una buena base de Capital Social, repercutiendo en los aspectos comerciales, culturales, tecnológicos y políticos.

El Informe dedica una parte importante a la explicación de cada una de estas variables, extrayendo ejemplos de instituciones y organismos que en LATAM desde hace años -en algunos casos hablamos de experiencias de más de 50 años-, han conseguido desarrollar una cultura de la Innovación Social en los países de esta zona.

 

 

Identificación de Agentes

El informe define textualmente las Antenas de Innovación Social como

las organizaciones que dedican una parte de sus recursos financieros, además del conocimiento técnico, el asesoramiento y el networking, a promover la actividad de Innovación Social en América Latina

 Se identifican desde organizaciones consolidadas que apoyan a la Sociedad Civil y las redes de Emprendedores Sociales o que impulsan un sistema de certificación para empresas de doble impacto (social y económico), hasta plataformas de emprendedores para emprendedores que forman una red internacional, y organizaciones dedicadas al financiamiento de iniciativas de Innovación Social. Por la extensión solo reseño algunas de ellas

  • ASHOKA: Red global de emprendedores sociales que ofrece capacitación, co-working y financiación a través de diversos programas
  • AVINA: Fundación que genera y da apoyo a redes y procesos colaborativos para mejorar la calidad de los vínculos entre los emprendedores, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el gobierno.
  • ECHOING GREEN: Organización sin ánimo de lucro que apoya a individuos  emprendedores sociales a escala global a través de fondos semilla.
  • ENDEAVOR: Organización civil que promueve el crecimiento económico a largo plazo mediante la selección, la mentoría y la aceleración de emprendedores de alto impacto a escala global.
  • GLOBAL ENTREPRENEURSHIP LAB – MIT: ofrece formación en emprendimiento social con un alto componente de aprendizaje experiencial, en colaboración con innovaciones sociales en varios países de la región.
  • IMPACT HUB: Comunidad global de emprendedores de impacto, activa en 23
    países. Se trata de un espacio de encuentro para innovadores, creativos, inversores.
  • MOMENTUM PROJECT: Ofrece apoyo a las iniciativas innovadoras a través de la selección, la formación, el acompañamiento estratégico y la búsqueda de financiación
  • NEW VENTURES: Programa del WORLD RESOURCES INSTITUTE orientado a acelerar la transferencia de las inversiones privadas hacia iniciativas innovadoras sostenibles
  • SCHWAB FOUNDATION FOR SOCIAL ENTREPRENEURSHIP:  Fundación que busca fomentar el emprendimiento social a través de la identificación y el reconocimiento, el fortalecimiento, el networking y la asociación de iniciativas innovadoras
  • SEKN: Red de universidades que busca ampliar el conocimiento y la práctica en innovación social mediante la colaboración, el intercambio, la investigación y el apoyo a los emprendedores sociales.
  • SOCIALAB: Plataforma de transformación social a través de la promoción, la creación, la identificación y la aceleración  de tecnologías y negocios transformadores, orientados a erradicar la pobreza.

 

south-america-globe-793x520

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s