Megatendencias (y III)

Finalizamos con este post el Informe de Megatendencias donde hemos analizado MUNDO DIGITAL y AUMENTO DEL EMPRENDIMIENTO;  MERCADO GLOBAL y MUNDO URBANO y finalizamos con GESTIÓN DE RECURSOS y SALUD Y BIENESTAR

Gestión de Recursos

La demanda de recursos naturales es un elemento de crecimiento constante derivado del aumento poblacional, del aumento del número de consumidores con poder adquisitivo y del desarrollo económico. Cada vez es más evidente del desarrollo de tecnología para optimizar la capacidad de recursos, establecer nuevos modelos de innovación y mejorar la eficiencia. En este sentido la geopolítica juega un papel fundamental derivada del interés en la posesión de determinados recursos y la necesidad de compatibilizar un uso sostenible, minimizando el impacto ambiental, siendo necesario un desarrollo conjunto de las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.

  • Intensificación de la lucha por los recursos ilimitados Se espera que en los próximos 15 años la población del Planeta, principalmente en países en vías de desarrollo, aumente en 1.200 millones de personas. Esto generará un aumento de la demanda de energía, agua y productos básicos.  Cada vez es más complejo el poder generar nuevos recursos, lo que derivará en proteccionismo, regulaciones e impulsará la necesidad de mayor eficiencia en la gestión.
  • Cambio en el mix energético, donde las fuentes de energía renovables y no convencionales supondrá cada vez un mayor peso. Las fuentes basadas en combustibles fósiles seguirán evolucionando mediante el desarrollo de tecnologías como el fracking y el descubrimiento de nuevos yacimientos en zonas inexploradas. Se está modificando asimismo el equilibrio geopolítico alejándose de los países de Oriente Medio hacia otras zonas. Eso requerirá un cambio de los gobiernos en la gestión de recursos, fundamentalmente en aquellos sin experiencia. Y sobre todo veremos definitivamente el desarrollo de las energías renovables a medida que los costos de las tecnologías limpias se vuelven más competitivos.
  • Escasez de agua que cada vez es un bien más escaso mientras sigue aumentando el consumo per cápita. Se estima que en 2030 la demanda puede superar al suministro en un 40% y la escasez de agua podría afectar a casi el 50% de la población mundial , fundamentalmente en países en vías de desarrollo. Esto provocará tensiones y afección en la alimentación -ya que el sector agro consume el 70% del agua- con las necesidades de los consumidores industriales o domésticos.Se deberá mejorar la eficiencia en el consumo, la innovación en el suministro y la regulación administrativa.
  • Resiliencia ante el Cambio Climático Las cifras del desafío de este fenómeno son enormes. Combatir el cambio climático en países en vías de desarrollo costará en los próximos 30 años entre 70 y 100.000 millones de US$. Ello supondrá, además de los costes económicos, problemas sociales, políticos, de seguridad y demográficos, aumentando la inestabilidad de algunas zonas. El fenómeno será especialmente grave en el Mundo Urbano siendo necesaria una fuerte inversión en infraestructuras. Se reforzarán las acciones basadas en economía baja en carbono.
  • Mejora en las Cadenas de Suministro Globales. Es una preocupación general de las empresas, ya que las pérdidas en las cadenas de suministro representan aproximadamente de 50% a 70% de todas las pérdidas por propiedades aseguradas. Se potenciará la integración vertical, el co-desarrollo con proveedores y la innovación logística y por parte de los consumidores se demandará mayor transparencia en la gestión

Resultado de imagen de global resources

Salud y Bienestar

El sector de la Salud y el Bienestar supone un 10% del PIB mundial. Este impacto se ve influenciado por factores como el aumento de percepción respecto a la salud, los cambios poblacionales, el desarrollo de nuevas enfermedades y el aumento de necesidades de los consumidores. Combinando este impacto con la entrada de nuevos actores y el empleo masivo de tecnología se colige que existe una indudable revolución en este sector. El enfoque también esta cambiando pasando de prestación de servicios a administración de salud y bienestar con mayor enfoque en hábitos, prevención y atención en tiempo real). Es decir, para tener éxito debemos cambiar nuestro enfoque respecto del tema de la salud.

  • Reformas en el Cuidado de la Salud. Basados en tres cuestiones fundamentales como son el control de los costos, la mejora de la calidad y el acceso universal. Las administraciones presionan para mejorar la salud de su población y las empresas deben mejorar su eficiencia sin perder calidad.
  • Aumento de la incidencia de Enfermedades Crónicas Vivimos en una época rayana la epidemia de enfermedades crónicas a nivel global, con poblaciones envejeciendo en los países desarrollados (Europa, América del Norte y Japón)  y un aumento de enfermedades desconocidas en países desarrollados por cambio de hábitos de consumo y el aumento del nivel de vida y alimentación, aumentando el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física y una deficiente alimentación.
  • Desarrollo de soluciones de salud móviles y sociales Cada vez es mayor el número de tecnologías móviles de salud lo que supone un empoderamiento de los consumidores con mayor información y control. El desarrollo de sensores y wearables permite una mayor cotidianidad en la medición de nuestro cuerpo. Asimismo las redes sociales permiten una mayor conectividad e interrelación entre paciente y doctor.
  • Salud y Big Data. El manejo de ingentes datos procedentes de registros médicos, compañías de seguros, farmacéuticas, soluciones móviles y sociales, etc., permite un desarrollo potencial en el ámbito de la gestión de esos datos, analizando los mismos para mejorar la eficiencia en la investigación, el desarrollo y la coordinación, mejorando el cuidado preventivo y predictivo.
  • Transformación Genética y Genómica que está promocionando el desarrollo de cambios radicales en el desarrollo de nuevas terapias y el descubrimiento de nuevos medicamentos, nuevas interacciones entre enfermedades y medicinas y la mejora de tratamientos tanto en calidad como en costos.
  • Madurez de la medicina personalizada. Es una de las megatendencias más esperada, derivada de las anteriores, lo que supondrá una mejora de la atención individual por parte de las empresas farmacéuticas, aseguradoras y médicas en general. Se espera un aumento importante del mercado de diagnóstico de medicamentos personalizados.
  • Mayor competencia. Las compañías del cuidado de la salud competirán con nuevos participantes de otros sectores no tradicionales, como empresas de telecomunicaciones, Tecnologías de Información, Agroalimentación, etc. Esto permitirá un nuevos enfoque de oportunidades de colaboración entre sociedades de diferentes sectores.
  • Resultado de imagen de health & wellness
Anuncios

Un comentario sobre “Megatendencias (y III)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: