Megatendencias (II)

Continuamos el desarrollo del Informe sobre las principales tendencias que conducirán el crecimiento en los próximos años, centrándonos en dos aspectos: MERCADO GLOBAL y MUNDO URBANO

Mercado Global

Una de las principales tendencias es el crecimiento acelerado de los países de rápido crecimiento. En estos países se está desarrollando una clase media emergente y se está llevando a cabo una innovación cada vez más intensa, con el foco en Asia. Existe por otro lado una interdependencia mayor entre las economías, derivado del aumento de acuerdos comerciales, inversiones y la globalización que exigirá a los países y las empresas una mayor coordinación de las políticas y un refuerzo de las cadenas de suministro. Surge con fuerza el fenómeno antagónico con un aumento del populismo, el proteccionismo y el nacionalismo, cuyos casos más evidentes hemos tenido en 2016 con el triunfo del Brexit y de Donald Trump en Estados Unidos.

  • El poder económico se traslada hacia economías de alto crecimiento En el futuro las economías de China, India, la región Norte de África y Oriente Medio crecerán a niveles superiores a los países desarrollados , desplazando el centro de gravedad de la economía internacional hacia el Este y lugar de desarrollo de negocios globales.
  • Los patrones de los flujos comerciales sufrirán una transformación continua. El comercio global de mercancías crecerá un +8% hasta el año 2030, consolidando el liderazgo de China. Se producirá una fragmentación de las cadenas de suministro derivada del aumento de países implicados en el comercio y la tecnología. Asía será el eje de las principales rutas comerciales del mundo y se desarrollarán nuevos centros de comercio en Medio Oriente y África. Existirá por otro lado un aumento del proteccionismo lo que se deberá complementar con políticas de coordinación global.
  • Los países en vías de desarrollo seguirán aumentando su participación en la entrada y salida de capitales. Se estima que para 2030 los mercados de rápido crecimiento representarán 47% de las entradas brutas de capital a nivel global, un aumento del 23% que se registró en 2010 y ese fenómeno es  imparable. Al analizar los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) del 2013, las economías de rápido crecimiento representan 54% de las inversiones totales, mientras que los mercados maduros representan 39% y los mercados fronterizos o de transición, 7%. A nivel mundial los principales destinos de la IED son los países asiáticos en vías de desarrollo
  • La creciente clase media global seguirá impulsando el surgimiento de nuevos mercados lucrativos. La clase media está aumentando de forma imparable en los países emergentes, estimando que en 2030 el 50% del capital global se encontrará en estos países. Esta tendencia es mas acusada en la zona Asia-Pacífico.
  • Surgimiento de un “nuevo orden mundial de conocimiento” donde Asia es el epicentro. Debido al aumento de los mercados emergentes, estos están apostando por inversiones en I+D que desplazarán a  otros países habitualmente fuertes como Estados Unidos., Japón y Alemania. Ello provocará un aumento global de la innovación y de la subcontratación de servicios, desplazando la subcontratación de mano de obra a África, Sudamérica y Medio Oriente.
  • La guerra por el talento se vuelve cada vez más intensa.  Existe una mayor competencia por el talento sobre todo en determinadas áreas de conocimiento:  ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sobre todo en países desarrollados, lo que implicará que la fuerza laboral sea cada vez más diversa y necesaria buscar en otras zonas, aumentando la movilidad laboral., la multigeneracionalidad y la multiculturalidad

Resultado de imagen de global world

Mundo urbano

Cada vez es mayor el número y el tamaño de las ciudades por todo el mundo, derivado de la urbanización acelerada de países emergentes y continua en países desarrollados. Se estima que en los próximos 30 años el porcentaje de población urbana pase del 54 al 66%. Son evidentes los retos para los gestores de las ciudades desde el punto de vista de planificación, infraestructuras, sostenibilidad, etc., pero también son evidentes los beneficios si se gestionan adecuadamente.

  • Las ciudades globales generarán mayor poder económico y prosperidad el mundo se mueve hacia una intensa urbanización acelerada en el caso de Asia y África, lo que esta impulsando el desarrollo económico y un aumento del poder adquisitivo de las ciudades
  • Los patrones demográficos guiarán la trayectoria del crecimiento urbano dividiendo al mundo en ciudades “viejas” y “nuevas” De nuevo el aumento de las ciudades jóvenes se produce en Asía, Oriente Medio y África mientras que las ciudades viejas se concentraran en América Latina, otras partes de Asia y Europa
  • El orden económico de las ciudades se desplaza hacia el Oriente. El poder económico se desplaza hacia el Este, en particular hacia China. Existe además un importante conjunto de ciudades medianas que se desarrollarán en la India, Sureste Asiático y África. No obstante los mercados desarrollados conservarán algunas de las ciudades más importantes del mundo.
  • La urbanización impulsará cambios importantes en los sectores.Están surgiendo en las ciudades nuevas industrias de servicio y un cambio en los patrones productivos de otros sectores. Se prevé una crecimiento de la industria en ciudades de rápido crecimiento en el interior China y en ciudades de otros países que aprovecharán su posición. Se espera un enorme desarrollo del sector servicios aunque Nueva York, Londres y Hong Kong continuarán siendo los centros financieros más grandes del mundo.
  • Una inversión considerable en infraestructura, siendo un fenómeno global. Todas las ciudades cuentan con planes de desarrollo con infraestructuras de alta calidad, mientas que en otras ciudades el reto es empezar de cero y por contraste en países desarrollados en renovar infraestructuras obsoletas. Se desarrollarán iniciativas de colaboración público-privado (PPP)
  • Una urbanización sustentable y sólida  Uno de los problemas de las ciudades es evidentemente la gestión de unos recursos cada vez más escasos y donde se empiezan a contemplar los efectos del cambio climático. Existe un grave problema de contaminación atmosférica en niveles al menos 2,5 veces superiores a los recomendados. Las ciudades han de ser más sostenibles e inteligentes, con un ahorro de energía, reciclado de residuos, transportes eficientes y empleo de TIC para soluciones en movilidad y redes inteligentes.
  • Una inclusión social como base de las ciudades Las ciudades enfrentan graves problemas sociales, derivados de un crecimiento que no beneficia a todos. Existen problemas de abastecimiento de alimentación, agua, salud y vivienda. Casí 1.000 millones de personas en zonas marginadas, fundamentalmente de países emergente, aunque es un fenómeno también de países desarrollados (como Estados Unidos). La población en zonas marginadas se duplicará en los próximos 15 años, lo que evidencia enormes desafíos en planeamiento, gobernanza, inversiones y desarrollo de políticas para reducir la pobreza.

mm1l2fsnsty.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s