Megatendencias (I)

Existen una serie de fuerzas transformadoras que van a afectar al planeta en la próxima década. Este concepto se denomina genéricamente “Mega-tendencia” y en los próximos dos posts vamos a identificar de forma genérica cuales son y como nos van a afectar.

Para eso tomaré con referencia el Informe elaborado por ERNST & YOUNG donde identifica fundamentalmente seis mega-tendencias que tendrán un impacto vital sobre las personas, las empresas, la economía, la sociedad y que además tienen una gran correlación entre si.

Vivimos en un mundo que es cada vez más urbano, con un conjunto de ciudades que proporcionaran casi 2/3 del producto interior bruto mundial para el año 2030, por lo que una de las prioridades es aportar soluciones globales en ambientes urbanos, sin descuidar las zonas rurales.El mundo (sigue siendo) cada vez más global e interconectado y es necesaria la financiación de infraestructuras y servicios.

Por otro lado vivimos en un mundo en completa aceleración: aceleración tecnológica, aceleración económica y aceleración social. Es por ello importante considerar los movimientos de los mercados. El centro de gravedad de la economía se desplaza del Atlántico al Pacífico; de Europa a Asia. Existen nuevos mercados y nuevas relaciones comerciales; la industria está acelerando una revolución tecnológica hacia la Industria 4.0. El mundo es digital y ese paradigma es irreversible. Las fronteras entre sectores y subsectores se están rompiendo por esa transversalidad tecnológica e innovadora.

Megatendencias2016.jpg
Mega-tendencias (Fuente ERNST & YOUNG)

 

1. Futuro Digital

La tecnología esta cambiando y transformando todas las áreas de las empresas: tecnología móvil (información en todo momento y lugar), redes sociales, tecnología de Nube (Cloud), gestión de inmensos volúmenes de información (Big Data), etc., en todos los segmentos de la economía y a nivel mundial.

Las oportunidades son inmensas, con el desarrollo de la interconectividad entre elementos, mediante el Internet de las Cosas (IoT), la interconexión en red de objetos, la captura de grandes volúmenes de información, la transformación de nuevos productos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, en todos los elementos de la cadena de valor.

Existen, por supuesto, importantes desafíos, como la competencia cada vez más global, la vulnerabilidad de la información, el aumento de la transparencia de información, la delincuencia cibernética, etc. Pero las empresas que aprovechen las oportunidades seguro que estarán entre las ganadoras, mientras que las empresas que no usen la información tendrán grandes pérdidas.

  • La transformación digital está cambiando los modelos de negocios, incluyendo los modelos de ingresos. La tecnología está dando lugar a que muchas compañías reevaluen su modelo de negocio, incluyendo una completa reingeniería a nivel comercial, logístico, operacional, etc. Según revela el estudio “Una encuesta reciente de THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT reveló que casi el 80% de las compañías encuestadas ve cambios en la manera en que sus clientes acceden a los bienes y servicios, y más del 51% de las compañías está en proceso de cambiar la manera en que fijan los precios y entregan sus productos y servicios
  • El declive del uso de las PC y el aumento del uso de los dispositivos móviles están dando lugar a un mundo móvil. Cada vez empleamos más nuestros dispositivos móviles para cualquier operación, convirtiéndose en la herramienta preferida para el trabajo y la comunicación. Las empresas deben estar preparadas para dar soporte a las tecnologías móviles, mediante un cambio en sus infraestructuras IT.
  • La transformación digital y la proliferación de datos están cambiando considerablemente la relación entre las compañías y sus clientes.  La cantidad de información que las empresas obtienen de sus clientes les permiten entender sus preferencias, conocer sus necesidades y anticipar sus comportamientos de los clientes, mediante diferentes fuentes, incluyendo las redes sociales y el e-commerce.
  • La disrupción digital está cambiando el contexto del mercado y el panorama competitivo de la mayoría de las industrias. La tecnología está desdibujando los límites tradicionales de los sectores. Existen empresas que aun no siendo participes del sector tecnológico están posicionándose mediante el desarrollo de sus propias plataformas digitales para proporcionar soluciones innovadoras, permitiendo la expansión de ecosistemas digitales y cambiando la dinámica competitiva del mercado.
  • Las amenazas cibernéticas crecen, complicando la seguridad digital. Cada vez es más complejo la protección de datos, la propiedad intelectual  y la gestión de la información personal. La delincuencia informática supone un importante quebranto económico y el coste anual se estima entre 375-575.000 millones de US$/año. Vivimos en un mundo de alta vulnerabilidad relacionado con el aumento  de los puntos de acceso de empresas y personas, complicado con tecnologías como la Nube.
  • Las tecnologías digitales sustituirán a los trabajadores o requerirán de nuevas habilidades de los mismos.  La automatización será un fenómeno imparable en los próximos 10 años. Hasta ahora su despliegue estaba limitado por el desarrollo tecnológico y la necesidad de capital, pero este paradigma esta cambiando. Las innovaciones en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, el aumento de la capacidad de procesado están confirmando este cambio. Y ello afectará a las competencias necesarias, surgiendo nuevas oportunidades laborales que demandarán competencias avanzadas, lo cual redundará en el sistema educativo.

Resultado de imagen de digital future

 

2. Aumento del Emprendimiento

El desarrollo económico esta interrelacionado con el emprendimiento,  como elemento fundamental en el sistema económico, como fuente de ingresos y de empleo, de innovación y de desarrollo de la cadena de valor. Dentro de este emprendimiento habría que diferencia el emprendimiento de “alto impacto” en mercados desarrollados y el emprendimiento social, asociado a países en desarrollo o subdesarrollados, pero que genera riqueza y negocios inclusivos. La cara del emprendimiento también está cambiando; con la incorporación de la mujer y la disminución de la edad de los emprendedores con un perfil más digital de los mismos.

  • Los impulsores de la actividad empresarial en los mercados de rápido crecimiento están pasando de la necesidad a la oportunidad. Las Tasas de Emprendimiento en la fase inicial -porcentaje de personas entre 18 y 64 años en proceso de emprender o que iniciaron un negocio- (conocido como TEA) son mas elevadas en economías emergentes que en economías maduras, debido a que el emprendimiento en estos países se produce por falta de oportunidades, necesidad, pobreza o una combinación de las anteriores.
  • Los emprendedores de alto impacto seguirán construyendo  negocios transformadores tanto en los mercados de rápido crecimiento como en los mercados maduros. En los mercados emergentes existe un elevado número de emprendedores de alto impacto, debido al aumento del poder adquisitivo de estas economías y al aumento de oportunidades para innovación en lo que se ha denominado la Base de la Pirámide. En un futuro surgirá un mayor número de empresas innovadoras en economías emergentes.
  • Los emprendedores cada vez más son jóvenes. Asociado al fenómeno del desempleo elevadísimo juvenil ha surgido un mayor enfoque hacia el emprendimiento especialmente en las regiones donde tienen más complicado la obtención de un puesto de trabajo, unido a los cambios de estilo de vida y preferencias de los jóvenes.
  • Cada vez hay más mujeres emprendedoras. Un fenómeno imparable es el aumento de emprendedoras a nivel mundial, asociados a la oportunidad y con un crecimiento relativo frente al resto de emprendimiento muy elevado. Se estima que en todo el mundo hay aproximadamente entre 8 millones y 10 millones de pymes formales en las que al menos uno de os dueños es mujer
  • Entornos más propicios para apoyar el crecimiento emprendedor. El entorno emprendedor ideal tiene cinco pilares:
    • acceso a la financiación
    • cultura emprendedora
    • Apoyo legal y fiscal
    • sistemas educativos que fomentan la mentalidad emprendedora y
    • coordinación de los sectores público, privado y voluntario

El obstáculo más grande sigue siendo el acceso a financiación. Es necesario incidir en mecanismos de mejora de la financiación. Además de la generalización del Capital Riesgo, Capital Semilla, Business Angels y las Microfinanzas, los gobiernos han desarrollar mecanismos de apoyo a la financiación para el emprendimiento. La unión del dinero público + privado es un excelente catalizador del espíritu emprendedor.

Resultado de imagen de entrepreneur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s