Diploma EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de participar como facilitador en el Programa denominado EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL desarrollado por la FUNDACIÓN NOVUS en tres ciudades de Bolivia:

 

Sin título.jpg

Enfoque y Objetivos

El enfoque de ambos programas eran:

  • Motivar a la acción de emprendedores potenciales hacia la creación de emprendimientos innovadores, que satisfagan necesidades críticas en la base de la pirámide (BoP).
  • Aprovechar las mejores prácticas y experiencias de Responsabilidad Social Empresarial y Emprendimiento social para desarrollar modelos de emprendimiento para la innovación en mercados emergentes; apuntando a generar valor y avanzar hacia la transformación en el ecosistema.

Los objetivos de ambos programas eran:

  • Desarrollar un emprendimiento en base a la implementación de herramientas de pensamiento de diseño, la aplicación y generación de modelos de negocios y metodologías lean, y las mejores prácticas que potencien nuevos emprendimientos.
  • Desarrollar en los participantes un Pensamiento Estratégico de Diseño para formular emprendimientos sustentables y colaborativos de manera innovadora.
  • Implementar metodologías de validación de ideas, para desarrollar prototipos y acelerar el proceso de penetración y crecimiento en el mercado.
  • Generar valor para los stakeholders, a través de la satisfacción de necesidades masivas o la solución de problemas críticos.
  • Evaluar la viabilidad de modelos de negocio propuestos para la innovación social y la autosostenibilidad.

29526924814_0ba9b9ab8d_o.jpg

La actividad desarrollada por mi parte fue una conferencia sobre Modelos de Negocio Inclusivos e Innovación Social en la BoP, poniendo como ejemplo el “Modelo Almería” de agricultura sostenible bajo plástico como paradigma de innovación y emprendimiento.

El desempeño de los alumnos en las tres sedes fue extraordinario, así como la labor desempeñada por el Gerente de la FUNDACIÓN NOVUS, Miguel Angel Figueroa, sin quien hubiese sido imposible el desarrollo de la actividad. Una maravillosa experiencia que en breve replicaremos en otros países latinoamericanos.

 

FUNDACIÓN NOVUS

La FUNDACIÓN NOVUS, fundada en 2008, se integra en una una red global de primer nivel de líderes emergentes.

425895_335976643105535_1938471981_n.jpg

La Misión es promover el desarrollo a través de procesos sistemáticos de generación de valor y el liderazgo emergente así como la promoción del capital social en una red global de emprendedores.

La Visión es responder a una llamada de enfoques innovadores para transformar a los individuos y las comunidades a través de emprendimientos económicos y sociales.

Los Objetivos son:

  • Estimular la capacidad de los emprendedores mediante los miembros de la red para activar el desarrollo social y competitivo a través de un modelo inclusivo, promocionando la cultura emprendedora que eleve la calidad de vida de los miembros de la red y de su entorno
  • Proporcionar servicios de soporte a los emprendedores contribuyendo al desarrollo local y regional de la zona donde se ubican reduciendo el riesgo empresarial y aumentando el éxito de las iniciativas y el liderazgo emergente de los miembros de la red.
  •  Promocionar la interacción entre los miembros de la red a través del desarrollo de procesos innovadores, equidad, reciprocidad, democracia y liderazgo emergente para desarrollar habilidades y competencia, promover la competitividad y general capital social y empleo para los miembros de la red y su entorno
  • Promover, coordinar y ejecutar políticas de desarrollo económico y social que mejoren la productividad y los ingresos de los miembros de la red, mediante el fortalecimiento de pequeñas empresas, desarrollo y formación del capital humano, gestión del medio ambiente, soporte del emprendimiento social, acceso a micro-créditos y asistencia en la comercialización.
  • Desarrollar una cooperación sólida basada en la formación, el diagnóstico, el fortalecimiento, la ejecución y financiación de emprendedores económicos y sociales para promover el desarrollo sostenible e inclusivo de los miembros de la red.
Sin título.jpg
Modelo de Negocio (Fuente FUNDACIÓN NOVUS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: