¿Que es la Innovación Social?

Uno de los términos más recurrentes y que me pareció muy adecuado para titular mi Blog (después de mucho pensarlo, eso sí), era el de “INNOVACIÓN SOCIAL“. La primera aproximación al mismo surgió de mis experiencias como conferenciante en Latinoamérica, donde he comprendido que, a diferencia de Europa donde es menos común, el término estaba fuertemente arraigado en el vocabulario del Emprendimiento.

La mejor definición del término me parece la siguiente:

NUEVAS IDEAS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES INSATISFECHAS

A pesar de que es un término relativamente poco empleado en España, la realidad es que esta innovación y sus resultados los podemos encontrar en la cotidianidad de forma recurrente. Todos hemos oído hablar de conceptos como Comercio Justo, Educación a Distancia, Jardines de Infancia, Residencias de 3ª edad, etc.

Son innovaciones de nuestro día a día, que implican a conceptos como Salud, Educación, el Bienestar, la Calidad de Vida, etc., y nos alejan de la visión de la Innovación Tecnológica, tan distante e imprecisa en la mayoría de las ocasiones. Y acaba permeando en la sociedad a pesar de las dificultades cumpliendo las tres etapas que Arthur Schopenhauer identificó para cualquier nueva verdad:

Resultado de imagen de etapas verdad schopenhauer
3 Fases de la Verdad (Fuente AKIFRASES.COM)

El Ecosistema de la Innovación Social

La forma de llegar a estos procesos de Innovación Social pueden ser variados. Incluye desde la dedicación y sacrificio de personas, los resultados de movimientos de cambio sociales y demográficos o dinámicas empresariales y cuestiones organizacionales.

En cualquiera de los casos todo proceso de Innovación Social pasa por diferentes etapas hasta que se consolida y avanza, desde la generación de la idea hasta la puesta en marcha, apoyada de forma intensa por la tecnología. Y supone una lucha contra los intereses creados; con valentía a la hora de convencer y de forma persistente y pragmática para convertir ideas prometedoras en soluciones reales.

Una idea preconcebida es que la Innovación Social se circunscribe al ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales y Instituciones sin ánimo de lucro, cuando esto no es cierto. La Innovación Social puede ser desarrollada por Gobiernos e Instituciones (como en casos de Sanidad y Educación), Empresas (como el Software libre, la Alimentación, las Micro-finanzas, etc.), Movimientos Sociales (como el Comercio Justo) y otras organizaciones. Desde luego cuando mejor funciona la  innovación es cuando se alían uno o varios de estos agentes para dar escalabilidad y crecimiento a las ideas.

social-innovation (1).jpg

En este enfoque adquieren una importancia significativa los denominados “conectores” del sistema de Innovación -los brokers, emprendedores, empresarios e instituciones-, que ligan a las personas, las ideas, el dinero y el poder que contribuyen al cambio tanto como los creadores, diseñadores, activistas y grupos comunitarios.

Innovación y Progreso Social

Se estima que más de 2/3 del crecimiento económico es impulsado por la innovación y el conocimiento. La innovación es una parte fundamental del progreso económico, peo también social y gracias a ella cada vez vivimos mejor y con más calidad. Además  la innovación social permite la difusión de nuevas tecnologías relacionadas con aspectos tan diversos como la Salud, el Medio Ambiente, las TICs, etc.

En realidad es cierto que todos somos conscientes de que la única formula de salvar los grandes desafíos de la Humanidad -el Cambio Climático, la Lucha contra el Hambre y Enfermedades, las Migraciones, etc.- es mediante la ayuda de la Innovación Social. Los sectores clave de crecimiento en el siglo XXI serán indudablemente la Salud, la Educación y el Bienestar que supondrán más de un 30% del PIB de los países.

Y sin embargo el conocimiento de aspectos como la Innovación Social es muy limitado en comparación con otras áreas de conocimiento, como la Innovación en los Negocios o la Innovación Tecnológica, a pesar de que en muchos casos de alimentan e inteconectan como he comentado anteriormente.

Además los conocidos intereses creados marginan las innovaciones sociales, priorizando otras cuestiones o cual resta posibilidades de desarrollo y algunos problemas sociales se enquistan y no se desarrollan, por lo que es necesario un posicionamiento a favor de este tipo de Innovación, mediante la movilización de recursos para afrontar los problemas sociales y que implique un mayor compromiso de gobiernos, organizaciones públicas y privadas, empresas y emprendedores.

charts_the-ecosystem-of-social-innovation_gw.jpg
Ecosistema de la Innovación Social (Fuente SI-DRIVE)

Necesidades y Oportunidades de la Innovación Social

Uno de los principales centros de Innovación Social, NESTA, establece varias necesidades en el ámbito de la Innovación Social:

  • Líderes que estimulen y recompensen el éxito en la innovación
  • Financieros que apoyen la innovación, incluyendo la inversión pública y filantrópica
  • I+D de alto riesgo dirigido a las áreas de mayor necesidad y potencial
  • Mercados más abiertos para soluciones sociales
  • Incubadoras para modelos prometedores y que desarrollen modelos de formación para emprendedores basándose en experiencias de éxito.
  • Asociaciones de innovación entre los gobiernos y los empresarios para impulsar la innovación con herramientas, incentivos, reconocimiento y acceso a la financiación para las ideas que funcionan
  • Instituciones que ayuden a orquestar un cambio más sistémico en determinados campos y que se centren en la adopción de nuevas tecnologías con potencial social como la Inteligencia Artificial

Otro centro de referencia, THE SKOLL CENTRE FOR SOCIAL ENTREPRENUERSHIP, ha identificado una lista de sectores de oportunidad para la Innovación Social:

  • El aumento de la Esperanza de Vida: que requerirá nuevas formas de organización de las pensiones, servicios a la 3ª edad, organización de ciudades y viviendas, etc.
  • El Cambio Climático: con su impacto sobre la vida diaria y que obligará a desarrollar nuevas fuentes de energía, más eficientes y sostenibles, el Transporte y la Vivienda.
  • La Diversidad: que demandará nuevas formas de acometer la educación, la integración y la organización de las viviendas en países y ciudades.
  • Las Desigualdades: cada vez más crecientes en sociedades desarrolladas y emergentes como Estados Unidos, China, India, etc.
  • Las Enfermedades: Artritis, Cáncer, Enfermedades del Corazón, Depresión, Diabetes, etc., con nuevos modelos de soporte médico
  • La Conducta de la Riqueza: Obesidad, Mala Alimentación, Inactividad, Adicciones, Ludopatías, etc.
  • La Felicidad: con una clamorosa falta de correspondencia entre el crecimiento del PIB y un menguante bienestar real

En definitiva, una somera introducción a un concepto que a partir de ahora será recurrente en mi Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s