Estrategia de la UE en el Norte de África

El CENTRO DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE BARCELONA (CIDOB) es un think tank con sede en Barcelona, creado en el año 1973, dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales. Uno de sus últimos análisis de interés es el denominado “Implicaciones de la Estrategia Global de la UE en Norte de África y Oriente Medio”, disponible en el siguiente enlace

Aunque el informe en si es suficientemente preciso, me gustaría centrar sus opiniones en varios puntos clave:

  • El Norte de África como zona geográfica.está, en general, en situación de crisis pero a pesar de que la seguridad de Europa está indisolublemente ligada a lo sucede en esta región, la UNIÓN EUROPEA se ha autolimitado a la hora de mostrar capacidad de cambiar las realidades sobre el terreno.
  • El Mundo se ha convertido en un espacio geopolítico complejo, controvertido e interconectado, donde los intereses estratégicos de la UE debe ser coherente con sus valores y por supuesto considerando a otros agentes que participan en la Geoestrategia.
  • La acción de la UE en esta zona debe basarse fundamentalmente en criterios de pragmatismo, pero considerando el famoso concepto de Resiliencia  (capacidad de afrontar los desafíos del futuro de forma creativa e innovadora)
  • La relación de cuestiones globales que afectan al marco de relación de la UE con el Norte de África abarcan temas como la Seguridad y Lucha contra el terrorismo, la Energía y el Cambio Climático, la Salud y las Pandemias, la Ciberseguridad y la Revolución Tecnológica y el Desarrollo Urbano y el Agua.
  • Se deben, por tanto, explorar las posiciones comunes en la Agenda Global, para establecer mecanismos de cooperación permanentes, que permitan acometer objetivos globales y se comprometan más adelante con otros actores globales presentes en la región cuando se trata de contribuir a la paz, la seguridad y la prosperidad.
1447319740794
Cumbre sobre Migración de la UE-África (Fuente RTVE)

Una Agenda Resiliente

La palabra “Resiliencia” es una de las claves de la estrategia UE-Norte de Africa. Este concepto, que se está convirtiendo cada vez más popular en las ciencias sociales y debates políticos, se define en la estrategia como la capacidad de los países y sociedades para reformar, resistir y recuperarse de las crisis internas y externas, aplicando soluciones innovadoras y creativas.

Según este concepto, la UE debería contribuir a que los estados y las sociedades norteafricanas sean más resistentes, probablemente como respuesta a una creciente preocupación sobre la proliferación de estados fallidos, a las cuestiones relacionadas con las Primaveras Árabes y a los conflictos derivados de aumento de fenómenos como el Islamismo.

Considerando que es necesario que los valores sobre los que se asienta la UE (democracia, libertad de creencia, libertad económica, etc.) la estrategia de la UE debe basarse en reforzar los espacios de encuentro y posibilitar el desarrollo fortalecido de nuestros vecinos ribereños, mediante una colaboración dinámica, reduciendo los autoritarismos y sin visiones colonizadoras o condescendientes, con mecanismos de detección y alerta temprana y apoyos específicos dirigidos a estos países, incluyendo su fortalecimiento de para hacer frente a los retos existentes y futuros.

Resultado de imagen de north africa TOURISM

Mecanismos de Cooperación Regional

La UE ha sido a menudo vista como un modelo para los esfuerzos de cooperación regional en todo el mundo. Sin embargo, a la hora de considerar la cooperación con estos países se han de tener en cuenta las particularidades y dinámicas existentes. Es necesario un empleo de las plataformas ya existentes mas eficiente, teniendo ademas que considerar que estos países tenderán a desarrollar cada vez más acusadamente mecanismos de cooperación regional.

Esta estrategia conlleva varios efectos sobre el Norte de África:

  • Aumento de la presión de la UE sobre la UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO para una participación más activa en los procesos de cooperación
  • Una oportunidad el diálogo y la cooperación político Euro-árabe, incluyendo a organismos como la LIGA DE ESTADOS ÁRABES que puede jugar un papel muy importante en la zona
  • Desarrollo de iniciativas políticas para mejorar la cooperación con los países del Magreb y entre éstos y sus vecinos africanos, agrupados en organismos como la UNIÓN AFRICANA (a pesar de la no participación de Marruecos) o el BANCO AFRICANO DEL DESARROLLO

Pragmatismo Estratégico

Las relaciones de la UE con el Norte de África se deben basar en el pragmatismo , de forma modesta, sin principios ni idealismos  impuestos y con expectativas alcanzables. De hecho no se plantean en ningún caso planes sobre la transformación de la región, probablemente para evitar crear expectativas.

El objetivo pasa por desarrollar un apoyo a los escasos desarrollos nacionales y regionales que ya existen  y están funcionando: apoyo a la capacidad de recuperación de países como Túnez, apoyo a la consecución de la paz en conflictos como Libia, apoyo al diálogo en sociedades enfrentadas como Egipto y apoyo económico al desarrollo de relaciones comerciales en países como Argelia.

La UE esta potenciando el respeto a los derechos humanos y la sociedad civil, probablemente a expensas de la agenda de democratización, lo que requiere un delicado equilibrio, ya que las tensiones persisten, los regímenes son frágiles y las esperanzas de la población legítimas.

Resultado de imagen de primavera arabe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s