La Competitividad de España en 2016

En un pasado post, publique mis comentarios sobre el Informe Global de Competitividad 2016, publicado por WORLD ECONOMIC FORUM, con una visión general y poco detallada del mismo, debido a su extensión y multitud de información. En este 2º post incorporo información sobre España y el apartado dedicado a nuestro país, y de forma más detallada analizaremos los factores -no por poco conocidos- que merman nuestra competitividad.

España ocupa el puesto 32º de 138 países analizados, con una población de 46,4 millones de habitantes y un PIB de 1,2 billones de US$.En este sentido, en términos generales, a España se le clasifica en el Estado 3º: Economías con foco en la Innovación. 

Empezaremos con un gráfico

competitividad-espana
Situación absoluta y relativa de la Competitividad en España (Fuente WORLD ECONOMIC FORUM)

Y a partir de aquí analizaremos de forma somera los 12 pilares (entre paréntesis la puntuación):

  1. Instituciones (55º) En general la nota es muy deficiente en relación a aspectos como Destino de Fondos Públicos, Confianza ciudadana en la clase Política, Independencia Judicial, Exceso de regulación gubernamental, Eficiencia del marco legal, Comportamiento Ético y Protección de las Minorías.
  2. Infraestructuras (10º) con especial fortaleza en la Calidad de la Red Ferroviaria, la Densidad de la Red Aeroportuaria, etc. En general sobresaliente en cuanto a puntuación y ningún punto a destacar de forma negativa.
  3. Entorno Macroeconómico (86º) Suspenso en todo, fundamentalmente la Deuda Pública, el Déficit Público y nuestro Rating como país.
  4. Salud y Educación Primaria (30º) Buena puntuación en esperanza de vida, reducción de enfermedades y Tasa de Matriculación en Educación Infantil, aunque el punto de mayor mejora es la Calidad de la Educación Infantil.
  5. Educación Superior y Formación (31º) Buena posición en Tasa de Matriculación en Educación Secundaria y Universitaria y Calidad de las Escuelas de Negocio. Necesidad de mejora en Calidad de la Educación Superior -fundamentalmente en Matemáricas y Ciencia-, Acceso a Internet en Colegios y Formación Empresarial.
  6. Eficiencia del Mercado de Bienes (54º) con nota muy deficiente en Fiscalidad para la Inversión, Porcentaje de Impuestos, Tiempo para Comenzar un negocio, Costes de la Política Agrícola, Exceso de Regulación, Porcentaje de Importaciones en la Balanza Comercial y Sofisticación del Mercado.
  7. Eficiencia del Mercado Laboral (69º): otro mercado con nota deficiente en general, sobre todo en Cooperación relaciones Empresa-Trabajador, Flexibilidad laboral, Prácticas Laborales, Incentivos a la Contratación, Productividad Laboral y Capacidad de Retener/Atraer Talento.
  8. Desarrollo del Mercado Financiero (71º) tercera nota negativa en relación a los Mercados, con baja puntuación en general, sobre todo en Servicios Financieros Empresariales, Facilidad de Acceso al Crédito y Solidez del Sistema Bancario
  9. Desarrollo Tecnológico (25º) La posición refleja una situación intermedia, pero con potencial de mejora, sobre todo en aspectos como la Absorción Tecnológica Empresarial, la Universalidad de Internet y la Trasnferencia Tecnológica del I+D.
  10. Tamaño del Mercado (16º) La principal nota negativa es el bajo porcentaje de Exportaciones, lo que requiere un esfuerzo en Internacionalización.
  11. Sofisticación Empresarial (29º) de nuevo en posiciones intermedias, con necesidad de mejora, fundamentalmente, en Desarrollo de Marketing Empresarial y Disposición a Delegación de Autoridad
  12. Innovación (38º) por debajo de la media, con especial atención a las bajas cualificaciones en Capacidad de Innovación, Calidad de las Instituciones de I+D, Gasto de las Empresas en I+D, Colaboración Universidad-Empresa en I+D Adquisición Gubernamental de equipos avanzados

En un resumen rápido:

  • Sobresaliente:
    • Infraestructuras
    • Tamaño del Mercado
  • Aprobado
    • Salud y Educación Primaria
    • Educación Superior y Formación
    • Desarrollo Tecnológico
    • Sofisticación Empresarial e
    • Innovación
  • Suspenso:
    • Instituciones
    • Entorno Macroeconómico
    • Eficiencia del Mercado de Bienes
    • Eficiencia del Mercado Laboral y
    • Eficiencia del Mercado Financiero

Los autores del Informe hacen observar, no obstante, que aunque se analizan los 12 pilares de competitividad por separado, es importante considerar que no solo no son independientes, sino que tienden a reforzarse entre sí, y una debilidad en un área a menudo tiene un impacto negativo en los demás.

Es por tanto PRIORITARIO ejecutar un profundo programa de reformas basado en la Mejora de los denominados Indicadores de Eficiencia, con especial atención a la regulación de los Mercados, la Transparencia y Reforma de las Administraciones y un reparto más equilibrado y justo de los Indicadores Macro-económicos, reduciendo el Déficit y la Deuda, pero sin perjudicar a los segmentos más débiles de nuestro país.

Alguien tiene alguna duda de por donde empezar a mejorar nuestra Competitividad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: