La Competitividad Internacional (1er análisis) en 2016

Como cada año se pública por parte del WORLD ECONOMIC FORUM, el Informe Global de Competitividad, estudio coordinado por los profesores Klaus Schwab (Editor) y Xavier Sala (Consejero) que en su edición de 2016 ofrece un interesante análisis sobre la situación de España desde el punto de vista de competitividad internacional respecto a otros países y que se puede descargar integro en el presente enlace.

El análisis del Informe se estructura en dos partes diferenciadas: la primera analiza la competitividad desde diferentes perspectivas, considerando aspectos hallados durante el estudio y fundamentos para la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo, así como una perspectiva de la comunidad empresarial.

La segunda parte, más rica de cifras, analiza un total de más de 140 países con diferentes aspectos macro-económicos e indicadores de competitividad que merecen un análisis detallado. En otro post comentaremos el análisis de España en detalle en comparación con países de nuestro entorno.

Ranking de Competitividad

Uno de los aspectos que son más comunes del gusto del lector son los rankings o clasificación de los países. En este sentido el Informe recoge una clasificación que en sus primeros 10 puestos es la siguiente:

  1. Suiza
  2. Singapur
  3. Estados Unidos
  4. Holanda
  5. Alemania
  6. Suecia
  7. Reino Unido
  8. Japón
  9. Finlandia
  10. Hong Kong (China)

Es decir repiten exactamente los mismos 10 países que en las dos últimas clasificaciones anterior, solo que alteran su puesto entre ellas, principalmente a la baja Finlandia (4º > 8º > 10º) y al alza Reino Unido (10º > 9º > 7º).

España ocupa el puesto 33º; supone una mejora de dos puestos desde el año anterior, pero aun lejos de los 10 o 20 primeros, al mismo nivel de competitividad que Tailandia, Kuwait o Chile. Un puesto entiendo que discreto para una economía como la española y solo mejor que otras economías como Italia, Portugal o Polonia -por citar países de nuestro entorno-.

 

Contexto Internacional

Los autores consideran que la economía a nivel internacional se halla en una fase que se podría denominar de “Nueva normalidad”, caracterizada por un crecimiento económico débil -en la mayoría de los casos inferior al 3%-, una productividad estancada y un desempleo elevado -y en determinados casos muy elevado-. Aunque las perspectivas económicas son positivas, se espera que el crecimiento se mantenga en niveles inferiores a las décadas anteriores en las economías desarrolladas, mientras que existen muchas dudas en los países emergentes, sometidos a una intensa desaceleración.

El crecimiento económico internacional se ha desacelerado el último año pasando de un 4,4% de crecimiento a un 2,5%. La caída esta relacionada con la pérdida de productividad global y una caída generalizada de los niveles de inversión.

Existen asimismo múltiples riesgos relacionados con la falta de inclusión de los negocios, una desigualdad flagrante en la distribución de la riqueza, acentuada en determinados países -Estados Unidos es un caso claro- y un cambio poblacional con envejecimiento de las sociedades desarrolladas, lo que ha llevado a un aumento del proteccionismo y de los partidos xenófobos y populistas, con su culmen en el Brexit.

En los mercados emergentes el fin del superciclo de las materias primas -principalmente en América Latina- ha supuesto una desaceleración importante con pérdida de competitividad agravada por la lentitud en la adopción de reformas estructurales.

Existen asimismo factores positivos que impulsan la competitividad, como el desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que están produciendo nuevos modelos de negocio -borrando las barreras físicas y digitales- y potenciando nuevos sectores -como la Industria 4.0-, promoviendo la innovación e impulsando el crecimiento económico.

 

Los 12 pilares de la Competitividad

El informe define 12 pilares sobre los que estructurar el análisis de competitividad:

  1. Instituciones
  2. Infraestructuras
  3. Entorno macro-económico
  4. Salud y Educación Primaria
  5. Educación Superior y Formación
  6. Eficiencia del Mercado de Bienes
  7. Eficiencia del Mercado Laboral
  8. Desarrollo del Mercado Financiero
  9. Impulso Tecnológico
  10. Tamaño del Mercado
  11. Sofisticación de Negocios
  12. Innovación

Estos 12 pilares a su vez se estructura en 4 grandes ejes (ver gráfico):

  1. Entorno Facilitador
  2. Capital Humano
  3. Mercados
  4. Ecosistema Innovador
gci-scoreboard
Cuadro de Mando del GCI (Fuente WORLD ECONOMIC FORUM)

 

Conclusiones

Aunque el Informe tiene multitud de lecturas, quisiera centrarme en aquellas desde mi punto de vista más significativas:

  • Correlación entre Diversificación y Competitividad: Aquellas economías que dependen en mayor medida de las materias primas sufren mayores pérdidas de competitividad al estar más afectadas por los ciclos económicos y las políticas monetarias no son suficientes per se para estimular el crecimiento.
gci-diversificacion
Correlación Competitividad-Diversificación (Fuente WORLD ECONOMIC FORUM)
  • La Tecnología y la Innovación cada vez  dirigen más el Crecimiento: un elemento cada vez más importante de la competitividad es la creación de un entorno propicio para la innovación, y la innovación a su vez va a la la mano con la apertura y la integración económica, incluyendo conceptos como la Industria 4.0
  • La Sofisticación de Negocios aumenta su importancia: entendiendo esta como el proceso de creación de nuevos productos y servicios y la búsqueda de nuevas formas de producir cosas, tiene cada vez un mayor peso en el crecimiento económico y la competitividad
  • El proteccionismo afecta a la Competitividad: Existe una clara correlación entre apertura económica e innovación, lo que a su vez se traduce en mejora de la competitividad de la economía.
gci-APERTURA.jpg
Correlación Apertura-Innovación (Fuente WORLD ECONOMIC FORUM)
  • Europa mantiene su liderazgo internacional: La clasificación de países más competitivos está liderada por Europa con Suiza (1º), Países Bajos (4º), Alemania (5ª), Suecia (6º), el Reino Unido (7º), Finlandia (10º), Noruega (11º) y Dinamarca (12º). Evidentemente hay desafíos pero su situación es incontestable, liderando la clasificación en Instituciones, Entorno Macro-económico, Salud y Educación Primaria, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo Tecnológico, Sofisticación de Negocios e Innovación.
clasificacion-gci
Clasificación regional GCI (Fuente WORLD ECONOMIC FORUM)
  • Suiza es el número 1º: Liderando la clasificación por octavo año consecutivo, siendo líder en cuatro pilares: Eficiencia del Mercado Laboral, Sofisticación de Negocios, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico. Como aspectos más interesantes destacan un Ecosistema de Innovación muy potente, una política muy favorable al Medio Ambiente, buenas  infraestructuras, excelencia académica -con una intensa colaboración entre el mundo académico y empresarial-, capacidad sin precedentes de atracción de talento y grandes multinacionales combinadas con una red de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores que tiene una reputación de calidad e innovación.

 

Anuncios

Un comentario sobre “La Competitividad Internacional (1er análisis) en 2016

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: