¿Por qué tu empresa necesita un Plan de Contenidos Internacional?

Asistí el pasado 6 de octubre a un interesante Panel desarrollado por ANDALUCIA LAB, denominado “Como crear un Plan de Contenidos”. El mismo fue impartido por la ponente Rocío Sepúlveda, autora del Blog de Viajes SEPULIMA y me pareció una experiencia interesante, sobre todo por las oportunidades que ofrecen las redes sociales como herramienta de comercialización, evidentemente también para negocios internacionales.

No se trata de resumir el interesante contenido del Taller, pero quiero destacar los puntos de interés del mismo, partiendo de la base de que no soy un especialista en redes sociales ni en marketing digital.

Marketing de Contenidos

 

  • El Marketing de contenidos supone atracción:  Tú me sigues porque te gusta lo que ves
  • El diseño es fundamental en el Marketing de contenidos
  • Es necesario enamorar al cliente para convertirlo en prescriptor
  • En el mundo de Internet hay un exceso de información que no cautiva por lo que se crea el marketing de contenidos
  • El Marketing de contenidos genera trafico, crea comunidad, aporta confianza y valor, Dota de identidad a la marca y te da posicionamiento en buscadores

Se esta desarrollando cada vez el concepto de “Inbound Marketing” que según la página de INBOUND CYCLE se define como “una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no  intrusivas, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas de maduración hasta la transacción final. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el awareness de la marca.”

Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace

Resultado de imagen de inbound marketing
Inbound Marketing (Fuente http://www.onlinevalles.com)

Fases de un Plan de Contenidos

Las fases de un Plan de Contenidos son cuatro:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Vender
  4. Enamorar

En la fase 1ª tratamos con Extraños  para lo que emplearemos el Posicionamiento SEO, redes sociales, comentarios, campañas publicitarias), etc. Es importante el empleo de YouTube ya que la competencia es menor que en Google y te posiciona bien (un vídeo tiene mayor ratio de apertura que un post

En la fase 2ª tratamos con Visitantes (captación de Lead). Son importantes las “Call To Actions”. La home ha de ser sencilla y debes dejar claro que vas a encontrar en la web. Se ha de optimizar la captación de leads y en ese momento hay que indicar suscripción

En la fase 3ª tratamos con Leads, mediante el envío de información, testeo, etc; la información es diferentes según el tipo de lead. Hay que buscar un equilibrio entre promoción y venta. Es necesario definir bien el producto/servicio. El correo electrónico no puede ser solo texto.

En la fase 4ª finalmente tratamos con Clientes, mediante la fidelización y envío de información empleando las Redes Sociales y manifestación pública. Es necesario un lenguaje cercano (habla, escribe y edita como a ti te gustaría que te hablasen)

 

Plan de Contenidos

El Posicionamiento en Google manteniendo los primeros puestos es muy complicado. Existe el término que denominamos infoxicación.

Resultado de imagen de infoxicacion
Infoxicación (Fuente Blog UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ)

El diseño es crítico. El cerebro lo procesa 60.000 veces más rápido, más repercusión que el texto, resumir la información, recuerda la imagen visual, genera engagement y atrapa.Es fundamental disponer de una Identidad de Marca a través de un Libro de Estilo.

El Análisis de Contenidos debe incluir las preguntas siguientes:

  • Que ofreces de verdad?
  • Que aporta tu contenido?
  • Por qué lo compartirán?
  • Que crees que no gusta

Es fundamental hacer un análisis DAFO y marcar objetivos muy claros, para su cumplimiento

img_6642
Desarrollo del Taller de ANDALUCÍA LAB

Un taller muy interesante que nos permite introducirnos en el mundo del marketing digital, necesario hoy en día para el posicionamiento y desarrollo de negocios en el ámbito internacional, ya que existe un potencial evidente de crecimiento para las empresas de nuestro país en mercados exteriores.

Las redes sociales e Internet nos permiten un análisis de las oportunidades internacionales reduciendo drasticamente los costes, monitorizando marca, producto o reputación en cualquier país del mundo y conociendo las necesidades de nuestros clientes y prescriptores. Disponemos de información y conocimiento para emplearlo en nuestro crecimiento internacional.

No olvidemos nunca que la comercialización on-line hay que entenderla como complemento de la comercialización off-line, pero en cualquier caso se complementa y ayuda mutuamente. Pero nuestra estrategia de marketing debe considerar las dos realidades sin duda para triunfar en mercados internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s