Inauguración Crowdworking EL CABLE

El pasado día 30 de septiembre acudí, por invitación de su Directora, Diana Melero, a la inauguración en Almería del centro de crowdworking EL CABLE, de ANDALUCÍA OPEN FUTURE, una iniciativa conjunta de TELEFÓNICA, la CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO de la JUNTA DE ANDALUCÍA y el AYUNTAMIENTO DE ALMERIA.

Una excelente iniciativa de TELEFÓNICA OPEN FUTURE, donde además me siento plenamente identificado, ya que soy miembro integrante como Mentor de Internacionalización del Crowdworking EL CABLE de Almería.

IMG_6625.JPG
Panorama general de Crowdworking EL CABLE

TELEFÓNICA OPEN FUTURE

TELEFÓNICA OPEN FUTURE surge en 2014 como fruto del histórico apoyo de TELEFÓNICA a la innovación, desarrollo, formación, inversión y emprendimiento en las nuevas tecnologías y la sociedad digital. Su  objetivo es detectar, desarrollar y potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases, así como impulsar y acelerar el crecimiento de ideas, proyectos, iniciativas, pymes y empresas de mayor dimensión.

La especialización de TELEFÓNICA OPEN FUTURE en cada fase del ciclo de vida de un proyecto y, simultáneamente, su carácter integral, facilitan el mejor desarrollo de talentos y proyectos, sin generar ni imponer limitaciones para que sean escalables y de éxito.

Las fases en las que se estructura son:

Impulsar

  • THINK BIG: Esta iniciativa se encarga de detectar y fomentar el talento de los jóvenes con vocación emprendedora en el ámbito social. Ayuda a transformar ideas en proyectos, ofreciendo becas y poniendo a disposición de los jóvenes emprendedores a mentores que les guíen por el camino. A día de hoy, se hna impulsado 15.000 proyectos en 6 países diferentes.
  • TALENTUM STARTUPS: Los estudiantes universitarios y recién titulados con vocación emprendedora tienen la oportunidad de formar parte de este programa que ofrece a los jóvenes emprendedores un espacio, un mentor y los materiales necesarios para poner en marcha sus ideas de negocio durante un periodo de entre 3 o 6 meses.

Acelerar

  • CROWDWORKING: Estos espacios nacen como áreas de trabajo colaborativo para emprendedores. Estos centros de conocimiento e innovación son el resultado de un proceso conjunto de TELEFÓNICA con sus partners públicos y privados para crear un ecosistema emprendedor con actividades participativas y de networking. Una incubadora donde madurar una startup. Hoy existen 24 espacios de Crowdworking repartidos por el mundo (Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, España, Finlandia y Corea) que han acelerado más de 780 startups.
  • WAYRA; Esta iniciativa cuenta con una red internacional de aceleradoras en Europa y Latinoamérica, con un total de 11 espacios en 10 países y nace para financiar, consolidar y escalar proyectos tecnológicos más maduros. Las startups seleccionadas además tendrán acceso a mentores y partners de negocio, así como a una red global de contactos.

Invertir

  • AMERIGO: Es la red de fondos de capital riesgo con co-inversores públicos y privados para la financiación y aceleración de empresas tecnológicas de alto valor añadido. Esta red cuenta con 7 fondos de inversión que ya operan en 7 países: España, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Ya han invertido en más de 74 startups, que a su vez han creado más de 2.000 empleos.
  • TELEFÓNICA VENTURES: Fondo corporativo de TELEFÓNICA, con inversiones en 20 compañías alineadas con la estrategia global de la compañía de telecomunicaciones en Europa, Estados Unidos e Israel.
andalucia-open-future.jpg
Modelo de desarrollo de OPEN FUTURE (Fuente TELEFÓNICA)

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Es una iniciativa que surge, textualmente, como un programa global que integra todas las iniciativas que conforman el ecosistema del emprendimiento de base innovadora de Andalucía. Un espacio conformado por personas con ideas y empresas con proyectos. A nivel internacional la iniciativa denominada OPEN FUTURE integra a más de 1.361 startups aceleradas, 673 empresas invertidas, con presencia en 17 países y un monto de inversión de 384 millones de €.

El centro de Almería denominado EL CABLE, es el tercero que se crea en Andalucía, después de Sevilla (EL CUBO) y Málaga (LA FAROLA) y antes de la creación del centro de Córdoba (EL PATIO). En la actualidad en Andalucía existen 59 empresas (7 en el centro de Almería), de las cuales más del 50% está facturando con muy buenos indicadores (Key Performance Indicators – KPIs)

 La puesta en marcha de este centro denota la importancia que las TICs y conceptos como el emprendimiento y la innovación, la industria 4.0, la eco-sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa tienen en el ecosistema de innovación de Andalucía, y las posibilidades de desarrollo de clusters innovadores en Andalucía, tal como ha puesto de manifiesto el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Por parte de la Directora Regional Sur de TELEFÓNICA, Mª Jesús Almanzor, se ha puesto de manifiesto la importancia que se le da a esta iniciativa firmada el año 2014 para una colaboración a nivel regional, mediante un convenio marco para impulsar el emprendimiento basado en la innovación y la importancia de la colaboración público-privada.

VWLD2498.jpg
Autoridades participantes inauguración Crowdworking EL CABLE

El programa de aceleración de empresas se denomina 4 + 4 y después de 4 meses se decide su continuidad de las empresas. Los ratios de generación de empleo son otro de los ítem importantes con la creación de 3 empleos por empresa.

Desde el AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA, el Alcalde se plantea que el edificio representa muy bien oportunidades y valores para los emprendedores que con EL CABLE tienen una base excelente para generación de proyectos sólidos que supongan un valor añadido para Almería.

Posteriormente se produjo la intervención de las empresas participantes en el Crowdworking EL CABLE, donde en un tiempo máximo de 1 – 2  minutos expusieron sus proyectos de emprendimiento empresarial y posibilidades. Tuvimos la oportunidad de oír a las siete jóvenes empresas seleccionadas para desarrollar sus proyectos son:

IMG_6624.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: