Congreso BIO-ECONOMÍA ALMERIA

El pasado mes de junio se celebró en Almería un interesante encuentro denominado I CONGRESO DE BIOECONOMÍA organizado por GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR, la ASOCIACIÓN DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE ESPAÑA (APTE) y el PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE ALMERIA (PITA), con la colaboración de la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL de la JUNTA DE ANDALUCÍA,en la sede del PITA.

Participe en la misma como Director de Desarrollo de Negocio de AUGEO, revisando varios de los proyectos de inversión y las posibilidades de la aceleración tecnológica y apoyo al emprendimiento en el sector agroalimentario y biotecnológico.

Tal como relata el propio texto del Congreso, la Bioeconomía puede ser un elemento oportuno para avanzar en una filosofía de producción sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, y una herramienta para las empresas del sector agroalimentario como una oportunidad para su evolución y su futuro.

Según Roberto García Torrente, Director de Negocio Agroalimentario de CAJAMAR “la competitividad del sector agroalimentario depende, cada vez más, de su capacidad de innovación en todas las fases productivas, en el sentido que defienden los postulados de la Bioeconomía“. La eficiencia en el desarrollo de los cultivos, la valorización de los subproductos y el desarrollo de nuevos alimentos, añadió García Torrente, “ofrece nuevas posibilidades para generar mayor valor de una forma más sostenible“.

Con la celebración de este evento se pretende realizar una aproximación a las nuevas oportunidades que se presentan estos planteamientos para el sector agroalimentario, así como conocer la visión y las líneas de apoyo de la UNIÓN EUROPEA para proyectos relacionados con la Bioeconomía.

El nombre del Congreso es “I CONGRESO DE BIOECONOMÍA, ALIMENTACIÓN Y FUTURO ‘FOOD & FUTURE’” y se desarrolló los días 16 de junio en Almería, con la presencia de un centenar de empresas del sector agroalimentario y realmente ofreció una nueva perspectiva productiva, aprovechando nuevos recursos sostenibles, exponiendo las ventajas que supone como motor de una economía sostenible.

inauguracion-congreso-bioeconomia-001-660x330

Una de las partes más interesantes del Congreso fue la celebración, el día anterior 15 de junio, de un Foro de Inversión Agrotecnológico, con el siguiente orden del día:

  • Criterios de inversión
  • Mesa redonda
  • Exposición de proyectos por start-ups
  • Selección del mejor proyecto
  • Speed networking entre start-ups e inversores

Organizado por LOOGIC, Comunidad on-line de aprendizaje para emprendedores y start-ups, se expusieron, de forma muy práctica, se expusieron oportunidades de negocio por parte de inversores, business angels, etc. y presentaciones de empresas relacionadas con la agroalimentación.

img_3615

Entre las primeras destacar la participación de:

  • AGROTERRA: El mayor mercado agroalimentario con más de 115.000 productos agrícolas de 2.500 distribuidores en una plataforma de comercio electrónico B2C, con productos de todo tipo para el sector agro
  • BLUEBULL VENTURES: Fondo de inversión constituido en 2015, con una cartera de 15 proyectos de inversión, de tamaño medio 100.000 €, muy orientada a tecnologías de la información y sectores emergentes.
  • SHIP2B: Fundación orientada a impulsar el emprendimiento y la inversión en impacto social,  ayundando a los emprendedores a acelerar su proyecto y a conectar con la comunidad de inversores
  • FARADAY VENTURE PARTNERS: Club de inversores privados en iniciativas empresariales que apuestan por la búsqueda y análisis de proyectos para sus socios, así como a la gestión y potenciación de sus inversiones.
  • PLUG & PLAY SPAIN: Una de las entidades principales de España en aceleración empresarial y apoyo a emprendedores, con más de 150 proyectos hechos realidad y una cartera de 50 proyectos en desarrollo.
  • RED INNOBAN: Empresa dedicada a establecer una red de más de 100 Business Angels, promoviendo proyectos innovadores en las fases iniciales (Seeds y Start Ups), con más de 150 proyectos de inversión.

Entre las empresas en busca de inversión entre otras participaron:

  • AGROKAAM: Empresa que ofrece innovación a partir de nuestras soluciones software y de servicios, buscando ser el referente mundial en soluciones software agrónomas, con una apuesta por la internacionalización.
  • MODPOW: Empresa que ofrece un servicio software, integrado con sensores inalámbricos, que permite mejorar el rendimiento de cultivos a través del ahorro de agua y energía.
  • ENTOMOTECH: Empresa de I+D focalizada en aplicaciones industriales de artrópodos, proporcionando a la industria (farmaceútica, química, etc.) herramientas de biotecnología como parte de su proceso productivo
  • METANOGENIA: es una Spin-off de la Universidad de Extremadura que nace en 2013 con el objetivo de comercializar los resultados de la investigación en lo relativo a la descontaminación de residuos agroindustriales y obtención de biogás para autoconsumo

img_3617

Las conclusiones de la Jornada desde mi punto de vista son:

  • Existe un fuerte potencial de crecimiento de la Bioeconomía en los próximos años
  • El nivel tecnológico es aun escaso en este sector y ese un amplio potencial de innovación y emprendimiento
  • El futuro pasa por la colaboración entre emprendedores e impulsores y es fundamental encuentros de este tipo
  • El potencial de internacionalización es también muy elevado, con escasas barreras y un mercado inmenso
  • El nivel de las empresas emprendedoras es muy aceptable y disponen de buenas herramientas de innovación
  • El nivel de los impulsores es muy bueno y existen modelos de éxito interesantes que se deberían replicar más.

En definitiva, una jornada muy interesante para conocer uno de las megatendencias fundamentales del siglo XXI y que marcarán nuestras vidas en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: