Marco relaciones UE- ASOCIACIÓN ORIENTAL (II)

A continuación se analiza someramente la situación cada país:

Ucrania

La situación actual de Ucrania deriva de la protesta que comenzó en noviembre de 2013 a favor de la UE y contra la pasividad del Gobierno en lo tocante al Acuerdo de Asociación con la Unión, que se había rubricado en julio de 2012. Este movimiento, conocido como EUROMAIDAN, provocó un cambio de gobierno y condujo a la celebración de unas elecciones parlamentarias que llevaron al poder a partidos europeístas y reformistas.

Durante ese periodo de inestabilidad, Rusia se anexionó Crimea y la parte oriental de Ucrania se vio sumida en una guerra separatista. Según las NACIONES UNIDAS, más de 10.000 personas han fallecido en este conflicto, que se ha minorado a raíz de la firma del alto el fuego de Minsk.

El 27 de junio de 2014 la UE y Ucrania firmaron el Acuerdo de Asociación. Los capítulos relativos al diálogo político, la justicia, la libertad y seguridad y la cooperación económica, financiera y sectorial entraron en vigor de forma provisional el 1 de noviembre de 2014. Por su parte, el capítulo relativo al comercio del Acuerdo de Asociación entró en vigor con carácter provisional el 1 de enero de 2016, a la espera de la ratificación de todos los Estados miembros de la Unión.

Moldavia

El 27 de junio de 2014, la Unión y Moldavia firmaron un Acuerdo de Asociación, que incluye una ZLCAP, aplicado de forma provisional desde septiembre de 2014. En abril de 2014, Moldavia se convirtió en el primer socio de la Unión que se beneficia de un régimen de exención de visado.

Asimismo, la ayuda de la Unión a Moldavia con cargo al INSTRUMENTO EUROPEO DE VECINDAD (IEV) ha aumentado significativamente, pasando de 40 millones de euros en 2007 a 131 millones de euros en 2014. En el periodo 2014-2017, los fondos asignados de forma bilateral a Moldavia con cargo al IEV podrían oscilar entre los 335 y los 410 millones de euros.

Las elecciones parlamentarias celebradas en Moldavia el 30 de noviembre de 2014 dieron la mayoría a una coalición liberal europeísta y reformista, Desde las elecciones, se han sucedido en el poder cuatro gobiernos diferentes, muestra de la inestabilidad política en la que está sumido el país. Uno de los principales retos a los que se enfrenta Moldavia sigue siendo la región separatista del  Transdniéster, que ha declarado su independencia de manera unilateral.

CC5A7D6D-FCAF-47D7-9B37-23DA54233FCD_mw1024_s_n.gif
Zona Transdniéster (Fuente RFERL.org)

Bielorrusia

La UE mantiene una complicada relación con Bielorrusia. Un reciente acercamiento bilateral entre ambos países ha llevado a la Unión a suavizar, el 25 de febrero de 2016, las sanciones que aplica a este país. La UE también ha enviado algunas señales alentadoras a Bielorrusia: en las recientes conclusiones de la Cumbre de la AO celebrada en Riga en mayo de 2015 se constatan los progresos realizados.

En 2014, la UE y Bielorrusia empezaron a negociar acuerdos sobre la facilitación de la expedición de visados y la readmisión, y en 2015 se abrió la negociación para una asociación de movilidad. En los próximos años se desarrollará la cooperación en relación con la migración. Bielorrusia no está negociando un acuerdo de asociación con la Unión.

Cumbre UE-AO Riga 2015

Georgia

Las elecciones parlamentarias de 2012 y las presidenciales de 2013 se saldaron con la victoria de la nueva coalición SUEÑO GEORGIANO y confirmaron la orientación euroatlántica del país.Sin embargo, la democracia de Georgia todavía se ve afectada por la acusada polarización de la vida política, con tensiones persistentes entre la coalición y el MOVIMIENTO NACIONAL UNIDO.

Sobre la base del Acuerdo de Asociación, la ZLCAP entró en vigor con carácter provisional en septiembre de 2014. Georgia se ha esforzado sobremanera para adecuar su legislación a las normas de la UE. 

Las relaciones con Rusia siguen siendo difíciles pese a la mejora registrada en el ámbito comercial. Otro punto complejo es la situación de dos zonas como son Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia,  y que incrementa la tensión entre estos dos países, apoyada por la UE que solicita el reconocimiento de la integridad territorial de Georgia.

Abjasia,_Georgia,_Osetia_del_Sur_y_Rusia.svg.png

Armenia

Las relaciones de Armenia con la UE son ambivalentes. Por una parte, en septiembre de 2013 el presidente armenio declaró que el país se incorporaría a la UNION ECONÓMICA EUROASIÁTICA (UEE) con Bielorrusia, Kazajistán y Rusia. Armenia firmó su tratado de adhesión a la UEE el 10 de octubre de 2014, poco antes de la entrada en vigor de esa Unión el 1 de enero de 2015.

Por otra parte, el inicio, en diciembre de 2015, de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo UE-Armenia marcó un punto de inflexión tras el giro prorruso dado en septiembre de 2013. Parece que continuará el pragmatismo mostrado hasta ahora por ambas partes, lo que debería conducir a la rápida celebración de un acuerdo marco basado en los valores de la UE pero compatible con las nuevas obligaciones de Ereván con la UEE.

Azerbaiyán lleva más de 20 años envuelto en un prolongado conflicto con Armenia acerca del estatuto de la región de Nagorno-Karabaj; en la actualidad, las tensiones entre ambos países han alcanzado su punto más álgido  desde 1994.

2000px-AZ-qa-location-en.svg.png

Azerbaiyán

Las negociaciones sobre un acuerdo de asociación comenzaron en 2010. Aunque Azerbaiyán y la Unión han reforzado recientemente su cooperación en el sector de la energía, una cooperación económica ulterior entre ambos socios dependerá de los progresos que realice Azerbaiyán en lo tocante a la creación de instituciones democráticas y la adhesión a la OMC.

Como se ha descrito anteriormente,  Azerbaiyán lleva más de 20 años envuelto en un prolongado conflicto con Armenia acerca del estatuto de la región de Nagorno-Karabaj; en la actualidad, las tensiones entre ambos países han  alcanzado su punto más álgido desde 1994

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s