Marco relaciones UE-ASOCIACIÓN ORIENTAL

Introducción

Seis Estados de la antigua Unión Soviética participan en la ASOCIACIÓN ORIENTAL DE LA UNION (EASTERN PARTNERSHIP) con la UNIÓN EUROPEA: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Esta Asociación, creada en 2009, apoya la labor de reforma política, social y económica de estos países en aras de la democratización y la buena gobernanza, la seguridad energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico y social. Georgia, Moldavia y Ucrania han celebrado acuerdos de asociación con la UE que incluyen zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP).

2000px-EU-Eastern_Partnership.svg.png
La ASOCIACIÓN ORIENTAL DE LA UNIÓN (Fuente PARLAMENTO EUROPEO)

Se trata de un programa de la UE encaminado a propiciar un acercamiento con los países del este de Europa, con el objetivo de apoyar y fomentar las reformas, dentro de estos países, para el beneficio de sus ciudadanos.  Para la UE, esta asociación “se basa en un compromiso con los principios del derecho internacional y los valores fundamentales, como la democracia, el Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a una economía de mercado, el desarrollo sostenible y el buen gobierno”. 

La ASOCIACIÓN ORIENTAL -en adelante AO- complementa otros dos programas lanzados por la UE para establecer relaciones con otras dos zonas geopolíticas fronterizas. Para la zona del Mediterráneo existe la UNION PARA EL MEDITERRANEO –que agrupa a 43 países del ámbito mediterráneo y que se inauguró en 2008- y para el norte de Europa se constituyó el proyecto conocido como la NORTH DIMENSION  –formada por la UE, Rusia, Noruega e Islandia-, en 1999.

20130327PHT06902_original.jpg
La UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO (Fuente PARLAMENTO EUROPEO)

La AO es contemporánea en el tiempo a la UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO y ambas iniciativas se discutieron en el Consejo Europeo el 19 y 20 de junio de 2008. Pero, a diferencia de esta, la AO no tiene su propia secretaría, estando controlada directamente por la COMISION EUROPEA.

La UE y RUSIA

Con la puesta en marcha de la AO se establecía un foro institucionalizado para discutir acuerdos sobre visados, acuerdos de libre comercio o acuerdos de asociación estratégica con los vecinos orientales de la UE, evitando al mismo tiempo el polémico tema de una posible adhesión de pleno derecho a la Unión Europea. Aunque países como Georgia o Ucrania, pueden ver esta plataforma como un instrumento necesario a medio-largo plazo para formalizar una adhesión completa a la Unión Europea.

Para Rusia, la iniciativa de la UE trataba de forjar una nueva esfera de influencia a su costa, un hecho que la UE rebate afirmando que responde a las demandas y a la realidad económica de estos países. Y por si no queda claro, actualmente en la web del organismo se puede leer que la AO no es un iniciativa anti-rusa. En 2015

Para el año 2015, las relaciones entre Rusia y la UE estaban rotas a causa de la crisis de Ucrania. Para el CONSEJO  EUROPEO  la relación entre la UE y la AO se construye sobre la base de la libre elección, respeto e igualdad y se seguirá por esta senda. En este sentido, se considera que los seis países de la AO están claramente divididos en dos bandos: Ucrania, Georgia y Moldavia que quieren unirse a la UNION EUROPEA y Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia que no tienen aspiraciones europeas

Situación 2016

La última reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y AO se celebró en Bruselas el pasado mes de mayo de 2016. La reunión estuvo presidida por la Vicepresidenta de la COMISION EUROPEA, Sra. Dª Federica Mogherini, reuniendo a los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldova y Ucrania, así como de los Estados miembros de la UE. El Comisario para la Política Europea de Vecindad y negociaciones de ampliación, Sr. D. Johannes Hahn también estuvo presente.

20160523-foreign-ministers.jpg
Cumbre 2016 UE-AO en Bruselas (Fuente EAAS)

Exactamente un año después de la Cumbre de la Asociación Oriental en Riga, la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores ofreció una excelente oportunidad para hacer un balance de los progresos en las reformas y para reafirmar el compromiso de la UE para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de la región.

Estas reformas son el espíritu del acuerdo entre la AO y la UE y se acordó que estas se realicen en función de las aspiraciones nacionales de cada país. Así, en el caso de Georgia, Moldavia y Ucrania, se contemplan los acuerdos globales de asociación. En el caso de Los Armenia y Azerbaiyán se están analizando nuevos acuerdos, mientras que por el momento las relaciones con Bielorrusia están en fase de observación.

El punto de partida para la próxima cumbre de la AO incluye la intensificación de la cooperación en áreas que proporcionarán beneficios tangibles para los ciudadanos, en particular en la educación, la formación y la investigación, y en la empleabilidad de los jóvenes, la innovación y el espíritu empresarial a través de la Erasmus +, Europa Creativa y programas de Horizonte 2020.

 

Panorama de Acuerdos UE-AO (Fuente PARLAMENTO EUROPEO)

Así los principios básicos son:

  • Refuerzo de la democracia
  • De la negociación a la implementación de los acuerdos
  • Régimen de libertad de visados
  • Soporte financiero para el desarrollo de programas
  • Proyectos de infraestructuras
  • Resolución pacífica de los conflictos de la zona

En una segunda entrada analizaremos la situación país a país en esta compleja zona geoestratégica y de interés para la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s