Premios ALAS 2016

Información resumida de la página web de EXTENDA

Las empresas GRUPO ALVICAOIFES SOLUTIONS, ACEITUNAS TORRENT, PREMO, MASALTOS y el CONSEJO ANDALUZ DE CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN  han resultado ganadoras de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones que organizada la CONSEJERIA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO, a través de EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al conjunto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas cuentan con cinco categorías:

  • Iniciación a la Exportación
  • Empresa Exportadora
  • Implantación Exterior
  • E-commerce Internacional y
  • Trayectoria Internacional con la novedad en esta edición de que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

El interés por la internacionalización como un pilar más de la actividad económica de las empresas tiene también su reflejo en el índice de participación de los Premios Alas, que, en su decimotercera edición, ha registrado un total de 118 candidaturas.

 

Reconocimiento internacional

Durante el pasado mes de junio se celebro la  fase provincial de finalistas, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 23 finalistas para tres de sus categorías:

  • Iniciación a la Exportación
  • Empresa Exportadora e
  • Implantación en el Exterior.

Las diferentes candidaturas responden a cada una de las posibles situaciones de internacionalización de las empresas.

La ganadora en el apartado de Iniciación a la Exportación ha sido AOIFES SOLUTIONS (Sevilla), empresa especializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas. Se ha valorado especialmente las candidaturas de NATURAL CRUNCH (Almería) y SIGFRIDO SLU (Málaga)

La ganadora en el apartado de Empresa Exportadora ha sido ACEITUNAS TORRENT (Córdoba) , dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95% provino de la exportación y vende sus productos a más de 76 países. Se ha valorado especialmente las candidaturas de LIDERKIT (Jaen) y J. ARGGIDO (Málaga)

La ganadora en el apartado de de Implantación Exterior ha sido PREMO (Málaga), compañía malagueña con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos, que es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia. Se ha valorado especialmente las candidaturas de PRODIEL (Sevilla) y  TOSTADEROS SOL DE ALBA (Granada)

Comercio online

La modalidad de E-commerce Internacional es elegida directamente por el jurado principal de los Premios Alas. Reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.

La ganadora de este apartado ha sido NEMAN EUROPE (Sevilla) empresa dedicada a la venta de zapatos masculinos con alzas, que en 1994 se convirtió en la primera firma andaluza en realizar venta online, que actualmente genera el 80% de su negocio. Se ha valorado especialmente las candidaturas de INTELINC (Córdoba) y PICASSO BABE (Sevilla).

25-01-11-premios-alas-premi.jpg
Entrega Premios edición anterior

Trayectoria Internacional

Esta modalidad es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, entre aquella compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón, como novedad en esta edición, se concede en dos modalidades, a empresa y entidad.

En la modalidad de empresa, ha sido reconocida GRUPO ALVIC (Jaén), con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados con tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona). Su facturación (2014) es de 123 millones de €.

En la modalidad de entidad, ha resultado premiado –como antes se señaló—, CONSEJO ANDALUZ DE CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN. Las Cámaras de Andalucía vienen manteniendo, desde hace más de 25 años, una política sostenida de fortalecimiento de la internacionalización de las empresas, mediante un conjunto de actividades que son un ejemplo de éxito.

Entre las citadas actividades se encuentran foros de internacionalización, acciones de comercio exterior y servicios de apoyo a la internacionalización, que en muchas ocasiones han sido pioneras en el contexto nacional. Disponen de un equipo humano con experiencia, especialización y ‘know how’ que aporta capacidad para proyectar hacia el futuro y hacia nuevos ámbitos.

El Consejo ha coordinado el Plan Cameral de Exportaciones, herramienta fundamental de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza, pensada para promover la exportación, asistiendo a las pymes en su salida a mercados exteriores.

 

Jurado principal

El jurado principal de los Premios Alas emitió su fallo en la reunión celebrada ayer en la sede de EXTENDA, siendo presidido por el secretario general de Economía y presidente de EXTENDA, D. Gaspar Llanes. Junto a él, formaron parte de este jurado la Dirección Territorial del INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX) en Andalucía; la CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA; la empresa GHENOVA INGENIERÍA, el experto en e-commerce de la firma SEGUNDA PLANTA, D. Raúl Dorado, y el director del programa `Andalucía Capital´ de ONDA CERO, D. Diego García Cabello.

Por parte de la JUNTA DE ANDALUCÍA, participaron también del jurado, la consejera delegada de EXTENDA, Dª Vanessa Bernad, como secretaria del mismo, y representantes de la AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA (IDEA); de la Dirección General de Comercio de la CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO; y de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Premios_Alas_Jurado_P.jpg
Jurado Premios ALAS 2016 (Fuente EXTENDA)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: