AELC/EFTA y su posición internacional

Tras el referéndum realizado en Gran Bretaña, con la aprobación del Brexit, se está hablando de que una de las posibilidades de este país al abandonar la UNIÓN EUROPEA es la de integrarse en la ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO – AELC (en inglés EUROPEAN FREE TRADE AGREEMENT – EFTA). Analizamos en este post que es esta asociación, como se organiza y como se regula su marco de relación con la UE.

Información Básica

La AELC es una organización intergubernamental creada para la promoción del libre comercio y la integración económica como un medio para lograr el crecimiento y la prosperidad de sus Estados miembros, así como la promoción de una mayor cooperación económica entre los países de Europa Occidental.

La Asociación se encarga de la gestión de:

  • El Convenio de la AELC, que constituye la base jurídica de la organización y rige las relaciones de libre comercio entre los Estados de la AELC;
  • La Red mundial de los acuerdos de libre comercio y de asociación (relaciones con terceros países)  y
  • El Acuerdo sobre el ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO (EEE), que permite a tres de los cuatro Estados miembros de la AELC (Islandia, Liechtenstein y Noruega) participar en el mercado interior de la UE.

Los dos primeros son administrados por la Oficina de Ginebra, y el Acuerdo EEE por la oficina de Bruselas.

La organización fue fundada por el Convenio de Estocolmo en 1960, por Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Finlandia se unió en 1961, Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. En 1973, el Reino Unido y Dinamarca dejaron la organización para unirse a la CE y de igual forma hicieron Portugal (1986) y Austria, Finlandia y Suecia en (1995). En la actualidad los Estados miembros son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Desde el primer momento la AELC se estableció como un contrapeso económico de la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) políticamente más potente; así las relaciones con la CEE, posteriormente la COMUNIDAD EUROPEA (CE) y la UNIÓN EUROPEA (UE), han estado en el centro de las actividades de la AELC desde el principio.

Desde el comienzo de la década de 1990, la AELC ha buscado activamente las relaciones comerciales con terceros países dentro y fuera de Europa. Los primeros socios fueron los países de Europa Central y del Este, seguido por los países de la zona mediterránea. En los últimos años, la red de acuerdos de libre comercio de la AELC ha llegado a través del Atlántico, así como en Asia.

Marco de Relación con la UE

Precisamente a principios de los noventa del pasado siglo XX, a propuesta de la COMISIÓN EUROPEA, se acordó dar un impulso importante a las relaciones entre los dos bloques comerciales. Las negociaciones culminaron en octubre de 1991 estableciendo una serie de acuerdos en aspectos globales e institucionales en un marco de entendimiento global.

El acuerdo, denominado TRATADO DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO (EEE) fue firmado en 1992 por los gobiernos de los, entonces, doce países de la UE y los seis países de la AELC. Sin embargo, como resultado del referéndum de Suiza, negativo sobre el Tratado de EEE (6 de diciembre de 1992) y la adhesión a la UNIÓN EUROPEA (1 de enero de 1995) de los ex miembros de la AELC Austria, Suecia y Finlandia, los asociados del Tratado EEE sólo son Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los nuevos miembros de la UE (actualmente 28 -o 27 si se considera ya el Reino Unido no integrado en la UE- se han convertido en partes contratantes del Acuerdo EEE.

Mapa de países miembros de UE y AELC (fuente WIKIPEDIA)

El marco institucional del EEE comprende:

  • el Consejo del EEE, que se compone de los miembros del Consejo y la Comisión de la UE más un miembro de cada gobierno de la AELC signatario, y que proporciona un impulso político para la aplicación del Acuerdo y establece reglas generales;
  • el Comité Mixto del EEE, compuesto por representantes de las partes contratantes y responsable de la aplicación del Acuerdo;
  • el Comité Parlamentario Mixto del EEE; y
  • el Comité Consultivo del EEE, que proporciona un foro para que los representantes de los interlocutores sociales.

El objetivo del Acuerdo EEE es establecer una entidad económica integrada dinámico y homogéneo, basado en normas comunes y en condiciones iguales de competencia. Los Estados de la AELC, menos Suiza, se comprometieron a tener en cuenta la normativa comunitaria vigente en materia de libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, sin perjuicio de algunas excepciones y períodos de transición en ciertos sectores.

Además de la aplicación de las “cuatro libertades” del mercado común, el Acuerdo EEE prevé también una estrecha relación entre la UE y los países de la AELC que se  refuerzan en las áreas de política social, protección del consumidor, medio ambiente, sociedad, investigación y el desarrollo, información, educación, las pymes y el turismo.

De hecho, los países de la AELC (incluida Suiza en algunos aspectos) participan prácticamente en el mercado común sin participar en el proceso de toma de decisiones que la rige. Los países del EEE contribuyen a la financiación del Fondo de Cohesión de la UE. Noruega e Islandia están asociados en la implementación y desarrollo del acervo de Schengen. El caso de Suiza es peculiar, ya que aunque no es parte del Acuerdo sobre el EEE, tiene acuerdos específicos de la libre circulación de personas y mercancías.

En los últimos días se rumorea la posibilidad de que el Reino Unido se incorpore (reincorporé en realidad) al AELC, con sus negociaciones particulares en temas de libertad de circulación de personas (el punto más polémico)  evitando el resto de regulaciones asociadas a la pertenencia a la UE, con un estatus similar a Suiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s