Agentes del Comercio Internacional: OCDE

Realizamos el análisis de los principales Agentes del Comercio Mundial, iniciado anteriormente con el BANCO MUNDIAL y el G20, y en esta ocasión incluimos como tercera parte la OCDE. Como en el caso de las dos anteriores entregas, la información procede de la DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EXTERIOR del PARLAMENTO EUROPEO.

Introducción

La ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, cuyas raíces se remontan a 1948 y la ORGANIZACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA (OECE) , que desempeñó un papel importante en la aplicación del Plan Marshall . Es una organización compuesta por actualmente por 34 miembros, que comparten los principios de gobierno democrático y una economía de mercado .

Los países miembros de la OCDE representan el 78% del PIB mundial , el 94% de la ayuda oficial para el desarrollo, más del 50% del consumo de energía del mundo , y el 18% de la población.  Su misión es la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. En este sentido, los representantes de los países miembros se reúnen intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Los miembros de pleno actuales de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. En los últimos años, la OCDE también ha fortalecido su cooperación con los miembros del G20 fuera de la OCDE, como China, India y Sudáfrica, mientras que otros países han optado por una forma más estrecha de cooperación, como Brasil.

La OCDE promueve una serie de decisiones y recomendaciones, conocidas como el acervo de la OCDE, que son adoptadas por sus miembros, con el objetivo de lograr una “economía abierta, una democracia plural y el respeto de los derechos humanos y para lograr una mayor convergencia en políticas públicas entre los miembros de la OCDE

 

Impacto en la Política Comercial

La OCDE desempeña un papel muy importante en la conformación de la política comercial internacional . Su influencia en esta área se ejerce de varias maneras. En primer lugar , su papel como la secretaría del G7 y del G20 le permite tener una influencia directa en los debates entre las economías más grandes del mundo . El hecho de que la OCDE lleva a cabo investigaciones y estudios analíticos en nombre de estos dos grupos permite que realice el desarrollo de normas, que se difunden a una audiencia más global.

Otros instrumentos importantes a través del cual la OCDE incide en la política del comercio mundial se encuentran las  “Lineas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales“. Estas directrices fueron aprobadas en 1976 y actualizadas en 2011, con recomendaciones para una conducta empresarial responsable que 44 gobiernos que firmaron su adhesión impulsan para que sean observadas por sus empresas, con independencia del lugar donde operan.  Contienen principios y normas no vinculantes para una conducta empresarial responsable dentro del contexto global, conformes con las leyes aplicables y las normas reconocidas internacionalmente. Las Directrices constituyen el único código de conducta empresarial responsable, exhaustivo y acordado multilateralmente, que los gobiernos se han comprometido a promover.

Otro instrumento a través del cual la OCDE da forma a la política de comercio internacional es el Índice de Restricción de Servicios Comerciales (STRI). El STRI mide el grado en que la reglamentación nacional y las barreras comerciales y de inversión afectan el comercio de servicios. El objetivo es que a través del conocimiento de las barreras existentes, los gobiernos podrán combatirlas. Los indicadores de STRI trabajan actualmente en siete sectores: servicios de informática , construcción, servicios profesionales (contabilidad , arquitectura , ingeniería , servicios legales ) y telecomunicaciones. En el caso de España y el resto de países los datos se pueden comprobar en el enlace.

Otras directrices importantes se encuentran en el ámbito de los créditos con apoyo oficial , que protege a las empresas de la falta de pago por razones económicas o políticas con el fin de facilitar las exportaciones de bienes y servicios a los mercados de alto riesgo. La OCDE ha lanzado el Acuerdo sobre las Directrices para Créditos a la Exportación, cuyo objetivo es garantizar que se proporciona la igualdad de condiciones para los exportadores.

Otra línea donde trabaja la OCDE es la de Protección del Medio ambiente. En ese sentido se ha publicado el Enfoque común sobre el Medio Ambiente, como una recomendación no vinculante, de forma que cualquier proyecto y/o exportación de las empresas relacionadas con el proyecto tiene que respetar normas que prevalecen en los países donde se realicen.

Influencia en la UE

Por tanto la OCDE ejerce una gran influencia sobre la política comercial internacional y es un elemento inspirador de la política comercial de la UE. En 1995, la OCDE fue la primera organización para poner de relieve la creciente importancia de la inversión extranjera directa (IED) como una herramienta para promover el comercio y el desarrollo. Se propuso la idea de elaborar un acuerdo relativo a la regulación de los flujos mundiales de IED.

El objetivo del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI) era “proporcionar un amplio marco multilateral para la inversión internacional con altos estándares para la liberalización de los regímenes de inversión y protección de la inversión y con procedimientos eficaces para la solución de diferencias”, sin embargo suscita muchas críticas por el papel que asigna a las empresas multinacionales en cuanto a derechos y deberes. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la inversión extranjera directa y la protección de la inversión se han convertido en un tema central dentro de la política comercial exterior de la UE.

En la mayoría de los casos este impacto es indirecto, ya que la UE elabora su propia legislación , de conformidad con los principios de la OCDE . En otros casos, la influencia es directa, ya que la UE integra la normativa de la OCDE en su propia legislación. En consecuencia, como el ex presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, afirmó alguna vez , “es difícil encontrar dos organizaciones más cerca de sus objetivos y misiones que la OCDE y la UE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: