Plan de Internacionalización Empresas de Economía Social

Introducción

Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de su Estrategia UE 2020. En Europa, dos millones de empresas, el 10 % del total de la UE-28, desarrollan su actividad en ese sector y dan trabajo a 14,5 millones de personas, el 6,5 % de la población ocupada en los países miembros. En España, existen 42.929 entidades de esta naturaleza, de las cuales 20.258 son cooperativas y 10.828 son sociedades laborales.

La Economía Social actúa en todos los sectores económicos y abarca todo tipo de empresas, desde microempresas hasta firmas mundialmente conocidas. Son entidades competitivas, generadoras de empleo, creadoras de riqueza, de gran resistencia a la crisis y con un gran compromiso con su territorio. La importancia creciente de la Economía Social viene dada, no solo por la naturaleza de sus entidades y los principios que las sustentan, sino además por su capacidad de hacer frente y resistir en un entorno de crisis económica como el que hemos vivido en los últimos años. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las empresas de Economía Social destruyeron 6 puntos menos de empleo que el resto de fórmulas empresariales.

Todo ello, unido al proceso de globalización de la economía, supone que hay razones más que suficientes para que las empresas españolas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales, analicen en profundidad su capacidad de exportar e internacionalizarse. Muchas de ellas ya actúan fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, otras necesitan un impulso de alto valor añadido que les ayude a crecer de forma inteligente, con mayores garantías de éxito. Tan importante es salir para comercializar productos como hacerlo para captar nuevas ideas y talento que pueda ser aplicado a nuestro entorno

Según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la máxima organización representante de la Economía Social en España, al cierre de 2015 existían 42.929 entidades de esta naturaleza, que generan el 10% del PIB español y el 12,5%  del empleo en nuestro país.

Puesta en marcha del Plan

El MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA y la CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES), con el apoyo de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (COCETA) y la CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE SOCIEDADES LABORALES DE ESPAÑA (CONFESAL), han desarrollado el Plan de Internacionalización de la Economía Social para promover la apertura de las entidades de la Economía Social a los mercados exteriores con el fin de mejorar la competitividad de las empresas.

firma-del-convenio550.jpg
Firma de convenio entre CÁMARA DE ESPAÑA y CEPES

El Plan se articula a través de tres tipos de actuaciones:

  • Foros para explicar las ventajas de la internacionalización para las entidades de Economía Social, dirigidos principalmente a Cooperativas y Sociedades Laborales. Estos foros se celebrarán en cinco ciudades: Murcia (07/04/2016), Oviedo (19/04/2016), Valencia (11/05/2016), Sevilla (31/05/2016) y Madrid (21/06/2016). Además, expertos en comercio internacional hablarán sobre las mejores formas de abrir nuevos mercados.
  • Informes individualizados de proyección internacional con diagnósticos, recomendaciones de mejora, identificación de factores clave de éxito y análisis de los mercados de oportunidad. Se realizarán 150 informes individualizados.
  • Planes de Internacionalización personalizados. Una vez que la empresa ha decidido emprender este camino, los expertos ayudarán en el análisis de los mercados de destino, la situación de los posibles competidores, las barreras de entrada, la legislación, etc. Se realizarán 40 Planes de Internacionalización
image_content_18022263_20160531231049.jpg
Foro del Plan de Internacionalización realizado en CÁMARA DE SEVILLA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: