Informe de Presencia Global

El REAL INSTITUTO ELCANO ha publicado su Informe Anual de Presencia Global 2016, una publicación que desde el año 2013, donde se publicó la primera edición, recoge los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida para el análisis de las relaciones internacionales y de los perfiles de presencia exterior de los 90 países para los que se calcula

En este caso el informe ha sido coordinado por los investigadores Iliana Olivié y Manuel Gracia, y participan en el mismo Félix Arteaga y Miguel Otero-Iglesias. El REAL INSTITUTO ELCANO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y ESTRATÉGICOS es un centro de pensamiento y laboratorio de ideas creado en 2001 en España, con el objetivo de analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global y de servir como foro de diálogo y discusión

26814759565_d636cb15f9_b.jpg
Presentación del Informe 2016 (Fuente R.I. ELCANO)

El presente post intentará resumir el excelente Informe en las líneas más significativas para conocer cuales son las principales conclusiones del mismo. Lo primero es conocer que se entiende por Presencia global. Según el Informe se entiende el posicionamiento efectivo, en términos absolutos, de diferentes países. Este posicionamiento es el resultado de los registros de dichos países en 16 variables distintas, agrupadas en tres dimensiones: la económica (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios, inversiones), la militar (tropas, equipamiento militar), y blanda (migraciones, turismo, deportes, cultura, información, tecnología, ciencia, educación, cooperación al desarrollo).

Ranking de Países

Por este orden las 10 primeras posiciones en el año 2016 del ranking está ocupado por:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Alemania
  4. Reino Unido
  5. Rusia
  6. Francia
  7. Japón
  8. Países Bajos
  9. Canadá
  10. Arabia Saudí
  11. .
  12. España

Es destacable la primera posición de EE.UU., superando al 2º país (China) en casi un 250%, lo que demuestra el poderío global de este país en las tres categorías. China ascienda a la 2º posición, lo que confirma su crecimiento en influencia internacional.

Europa se enfrenta a lo que el informe define como una “decadencia sostenida”, derivada de su dispersión, ya que actúa de forma no coordinada, lo que permitiría que en caso de actuar como UNIÓN EUROPEA podría superar a los EE.UU. Mantener en el ranking-10 a 4 países y en el ranking-20 a 7 países es algo destacable, pero se notan síntomas de estancamiento que benefician a otras economías en un contexto global.

Sin título.png
Presencia Global comparada de EE.UU. y la UNIÓN EUROPEA (Fuente R.I. ELCANO)

Estancamiento de la Política Exterior

Definiendo la Política Exterior como la suma de los valores de la Presencia Global, se nota un estancamiento durante el período 2014-2015. Ello se debe fundamentalmente a una ralentización global del vector económico, que ha sido el principal eje de crecimiento en los últimos 25 años, que ha permitido el desarrollo del concepto de Globalización.

Pero la caída del crecimiento durante los últimos años, unida a un crecimiento de otros vectores como la presencia blanda, ha hecho que esta última sea la principal causante del crecimiento de la Política Exterior, con crecimientos destacados en InformaciónTurismo, Ciencia, Cultura y Migraciones. En el caso de la presencia económica, a pesar del crecimiento de las InversionesServicios y Manufactura se ve lastrada por el fuerte decremento de la Energía.

Otro fenómeno es que los países que ganan peso en la Política Exterior son fundamentalmente economías maduras, fundamentalmente países OCDE (EE.UU. y UNIÓN EUROPEA) y China e India. Es decir que en cierta medida se ha ralentizado la disminución de la brecha que existía entre países desarrollados y emergentes, por un lado y por otro confirma que la Política Exterior es un role-play de grandes actores como los mencionados más Rusia y algún otro país con gran influencia por diferentes razones (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Brasil, etc.)

La última apreciación es que los países que más Presencia Global pierden son aquellos relacionados fundamentalmente con la Energía: Argelia, Indonesia, Kuwait, Venezuela, Noruega, Nigeria y Libia, en clara coincidencia con el desplome de los precios de las materias primas, fundamentalmente gas y petróleo.

Presencia Global por Zonas

Analizando por zonas geográficas las variaciones positivas de Presencia Global agregada por zonas, en valor de índice 2012-2015, se producen en Asia-Pacífico (+24,2), América del Norte (+9,3) y Europa (+7,0). Las variaciones negativas se dan en Magreb y Oriente Medio (-13,0), América Latina (-11,6) y África Subsahariana (-6,2). El escaso crecimiento por tanto de la Presencia Global en el período 2012-2015 se ha dado fundamentalmente en las economías maduras y en los países de Asía-Pacífico (fundamentalmente China e India).

Una segunda tendencia observada es que se está produciendo un fenómeno de “Des-concentración“. Según los autores los países en el Top han ido perdiendo cuota de Política Exterior durante los últimos años, pasando en el caso del Top-5 de un 48% en 1990 a un 29% en 2015. En el caso del Top-20 se ha pasado de un 79% a un 70%.

Eso lleva a los autores a preguntarse si está existiendo un proceso de “Desglobalización”, o de “Reversión de la internacionalización“. En este sentido cabe algunas revisiones de aspectos centrados en el vector económico: disminución del volumen de comercio de bienes y servicios a nivel global, caída de la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB, etc., lo que concluye la existencia de un espacio de Política Exterior estancado.

Nuevos retos globales

Para concluir el Informe presenta la percepción de las Relaciones Internacionales, entendiendo que nos hayamos en un escenario más difícil (“duro”) sobre todo en las dimensiones económico y militar, con pérdida de peso de la dimensión blanda.  Por variables individuales las mayores variaciones de peso lo obtiene el Equipamiento Militar (+6,3) y la Energía (+3,0); en sentido negativo la Cultura (-3,1) y la Información (-2,3)

Este aumento de “dureza” del escenario se ve sobre todo impelido por el aumento de conflictos en diferentes zonas como Ucrania, Oriente Medio, Norte de África y el aumento del fenómeno terrorista asociado a DAESH y otros grupos extremistas.

Otro aspecto importante es la pérdida de peso de la dimensión blanda en países que más lo sufren como la disminución de la cooperación al desarrollo, el aumento del fenómeno de las migraciones derivadas de las guerras, el menor peso de la Cultura y de la Información, la falta de recursos para la Educación y la Salud, etc., lo que está haciendo un mundo menos amigable para los próximos años.

WORLD4.jpg

 

Anuncios

Un comentario sobre “Informe de Presencia Global

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: