Agentes del Comercio Internacional: BANCO MUNDIAL

Vamos a comenzar en este blog una serie de artículos sobre diferentes organismos internacionales y su papel en el comercio a nivel mundial. Por diferentes razones son organismos que generalmente son poco conocidos, excepto por determinados factores como pueden ser los Informes Económicos, las reuniones o cumbres, etc., pero que tienen un importante peso en el ámbito del comercio internacional. El primero que analizaremos es el BANCO MUNDIAL (BM).

Introducción

Este organismo internacional tiene su origen en la Conferencia de Bretton Woods celebrada en 1944. La conferencia se organiza desde EE.UU., con la participación de 44 países y con el objetivo de establecer un nuevo orden económico mundial, desde donde irradiar la cada vez más patente supremacía estadounidense en las finanzas internacionales.

Como elementos básicos de Bretton Woods destacan el nacimiento del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), organismo especializado de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la cooperación económica internacional y el desarrollo. También surge el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), que será la génesis del BM y finalmente -entre otros muchos acuerdos- Bretton Woods aportó el ACUERDO GENERAL DE ARANCELES Y COMERCIO (GATT), que en los años noventa culminaría con la creación de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Para culminar la introducción del BM, decir que es realmente un grupo de cinco organismos dedicados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y que son: AGENCIA DE GARANTÍA DE INVERSIONES (MIGA), BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF),  CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI), ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF) y el CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI).

Grupo BANCO MUNDIAL (Fuente http://sectorfinancierocolombia.blogspot.com.es)

 

Papel del Banco Mundial en el Comercio

El documento más significativo del rol del BM en la estrategia comercial internacional ee denomina “Mejora del Comercio para el Desarrollo y el Crecimiento Inclusivo 2022“, e identifica cuatro áreas prioritarios de actuación:

  • la competitividad comercial y la diversificación
  • la facilitación del comercio, la logística del transporte y la financiación del comercio
  • el soporte para el acceso al mercado y la cooperación comercial internacional y
  • la gestión de las crisis y la promoción de una mayor inclusión.

El primer análisis establece que el BM se está alejando cada vez más de un papel en favor de  la liberalización del comercio en aras a lograr una mayor diversificación, una mejora de la financiación y una reducción del impacto social y ambiental, lo que realmente es de agradecer considerando las prioridades a nivel mundial. Otra cuestión importante es el apoyo decidido a la creación de un sistema multilateral de comercio estable, sobre todo en países menos desarrollados con el fin de que puedan  beneficiarse plenamente de los flujos comerciales globales.

De forma sintética, se trata de apoyar a los gobiernos locales a gestionar los cambios económicos y sus impactos, para mejorar sus ingresos y la prosperidad, mediante la reducción de la pobreza, fomentando el crecimiento económico, la mejora de la productividad y la creación de empleo, en un entorno internacional cada vez más globalizado. Iniciativas como la “Práctica Global de Comercio y Competitividad (T&C)” van en esa dirección.

Esquema de Trabajo de T&C (Fuente BANCO MUNDIAL)

Principales políticas de Actuación

Una revisión, con más detalle, de las principales políticas incluidas en la estrategia del BM permite deducir las acciones previstas siguientes:

  1. Política Comercial e Integración: Análisis y asesoramiento sobre políticas para ayudar a los países a eliminar las medidas no arancelarias (MNA), la modernización de las reglamentaciones sobre servicios y el comercio, los impactos de las políticas comerciales sobre la pobreza y el empleo y Apoyo a la integración global y regional, incluyendo negociaciones de acuerdos comerciales y la adhesión y la participación de la OMC.
  2. Rendimiento del Comercio: Ayuda a los gobiernos en el diseño e implementación de políticas para maximizar su competitividad comercio de bienes y servicios; asistencia en la creación de marcos generales de políticas y los incentivos a la importación y exportación de las empresas y Ayuda a los gobiernos para aprovechar los beneficios de la apertura al comercio y para gestionar tanto los costos de ajuste y las amenazas externas.
  3. Políticas de Competencia: Eliminación de las regulaciones del mercado contrarias a la competencia; el fortalecimiento de las normas de competencia; la promoción de políticas para el sector pro-competencia para desalentar los monopolios de las empresas estatales y
  4. Promoción del Comercio y Logística: El fortalecimiento de los corredores logísticos, de las cadenas de suministro y la logística del comercio; la modernización de la gestión de fronteras; la mejora de la conectividad entre las empresas, los mercados y los consumidores.

Como se puede analizar es un conjunto de políticas que bien aplicadas pueden solucionar muchos de los problemas de los países desarrollados y coherentes con la estrategia de otros organismos multilaterales como las NACIONES UNIDAS o la UNIÓN EUROPEA.

No obstante, el BM no renuncia a su mantra de la liberalización; de hecho en el enunciado del Acuerdo sobre Mejora del Comercio del BM se establece claramente que “A largo plazo el aumento del comercio internacional estará asociado al crecimiento económico; ningún país se ha desarrollado siempre de manera sostenible y sin una negociación y acuerdo con los demás“. Es por tanto un alegato firme hacia la liberalización del comercio, mediante la reducción de los aranceles y la reducción de las barreras comerciales, estimando que con ello “se proporcionaría acceso a mejor precio y mayor calidad para elevar el bienestar del hogar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: