Diplomacia Comercial UE

A pesar de que más del 25% de las pymes en la UE participan en las exportaciones hacia el mercado interior; únicamente el 13% de las pymes participan de forma activa a nivel internacional fuera del marco de la UE, ya sea a través del comercio, la inversión u otras formas de cooperación con partners. Aun peor es el dato de las pymes que exportan bienes industriales (9,7%). Este hecho es un grave error, ya que se espera que en los próximos 5 años, el 90% del crecimiento mundial para estar fuera de Europa.

En este contexto surgen con mayor fuerza voces que reclaman la necesidad de una Diplomacia Económica Europea (DEE) armonizada, con una mejor coordinación de las políticas europeas y el desarrollo de herramientas de apoyo para articular una respuesta coherente y eficaz a los desafíos y oportunidades de la globalización. Hay necesidad de una visión común, clara y completa en cuanto a la expansión internacional de las empresas europeas que fortalezcan la competitividad de la economía de la UE.

¿Que se entiende por Diplomacia Económica?

Según EUROCHAMBRES, en su publicación sobre DEE, esta se refiere textualmente a “La  utilización de la influencia política y medidas de política para:

  • Apoyar intereses económicos europeos fuera de las fronteras de la UE, abogando por el interés comunitario y por la mejora de la visibilidad o de la imagen de la UE.
  • Reducir las barreras al comercio y la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.
  • Apoyar la internacionalización de las empresas europeas en terceros países.

La Diplomacia Económica incluye, por tanto, todos los aspectos relacionados con el apoyo a las empresas, desde la política a la promoción comercial. Por un lado, la política comercial sirve para derribar barreras y crear oportunidades para las empresas europeas, mientras que la promoción comercial se asegurará de que esos negocios pueden aprovechar con eficacia en estas nuevas oportunidades. Por otro lado las mejores prácticas y la inteligencia de mercado recogidos por la prestación de servicios de apoyo empresarial a través de la promoción comercial se incorporarán a la política comercial de manera que los obstáculos identificados se pueden solventar y se creen nuevas oportunidades.

UE

Los pilares de la DEE

La política exterior debe ser complementada por la diplomacia económica para que tenga sentido. La UE no tiene en el mundo geopolítico actual el peso específico que le correspondería, en función a su tamaño e importancia, y es necesario que aproveche su posición para ganar influencia en la toma de decisiones a nivel internacional, al mismo rango que EE.UU. o China.

Precisamente esta falta de coordinación afecta a los negocios, ya que las empresas europeas se podrían beneficiar de las acciones diplomáticas en mercados no comunitarios. Es por ello que es necesario que la DEE interactue de forma sostenida con los agentes económicos sobre una base de apoyo permanente y activo, basada en los siguientes principios:

  • Subsidiaridad: la promoción comercial es una competencia de los estados miembros de la UE, por lo que cualquier acción que se tome por la UE debe respetar el principio de subsidiaridad. Es importante que la UE se apoye en aquellos estados miembros que dispongan del más amplio conjunto de servicios y de la red internacional más grande. La política comercial, por el contrario, es una competencia de la UE. La UE y los Estados miembros deben aprovechar las fortalezas de cada uno y crear sinergias con el fin de establecer un vínculo más estrecho entre estos dos ámbitos.
  • No duplicación / complementariedad: La UE no debería duplicar las estructuras, actividades y servicios existentes que ya están provistos con éxito por los estados miembros, las organizaciones de promoción del comercio y las cámaras nacionales., ya que ello supondría una duplicación ineficiente de los recursos. Es fundamental que el apoyo de la UE a las pymes sea mediante el apoyo a las estructuras existentes.
  • Unicidad: La UE debe tener una visión única de la DEE, ya que de otra forma se vera como un mosaico heterogéneo de actividades, que además aporten valor añadido considerando los dos pilares anteriores.
  • Valor añadido: Ese valor añadido supone una mayor visibilidad, un mayor impacto y una mayor capacidad de acción, sobre todo en países con menos capacidad dentro de la UE
  • Demanda: el impulso de cualquier acción debe basarse en la demanda de las empresas, que son la base y se genera desde la UE hacia el exterior.

 

¿Cual debe ser el papel de la UE en la DEE?

La DEE debe estar basada en las siguientes áreas de soporte:

  • Promoción y Visibilidad mediante:
    • Desarrollo de contactos y relaciones con las autoridades de terceros países para mejorar las condiciones del mercado y solventar las barreras al comercio exterior y la inversión.
    • Organización de encuentros empresariales conjuntamente con encuentros políticos de alto nivel
    • Desarrollo de visibilidad en los medios a través de la edición de publicaciones, documentos de posicionamiento, opiniones, etc.
    • Mejora de la promoción de la marca “UNION EUROPEA” para las relaciones comerciales y de inversión con una cooperación más amplia entre la UE y el país asociado.
  • Inteligencia de mercados mediante:
    • Realización de investigación de mercado, recopilación y difusión de información comercial, por ejemplo, datos de marketing y análisis de mercado para la comunidad empresarial europea
    • Canalización de datos e información sobre derechos de propiedad intelectual, normas, medidas y herramientas.
    • Compilación de informes / estudios, que son la identificación de las barreras comerciales y no comerciales para la presentación sistemática de informes a las autoridades de la UE 
    • Participación en las reuniones de coordinación entre la UE y representantes del sector público y privado, para intercambiar información en el interés mutuo.
  • Servicios de acceso a mercados mediante:
    • Organización de misiones empresariales, reuniones B2B, eventos sectoriales sobre las oportunidades de negocios y participación en ferias comerciales.
    • Información sobre oportunidades a las PYME europeas
    • Consultoría a medida sobre las estrategias de negocio, localización de productos y tecnologías, protección de derechos de propiedad intelectual, contratos legales, prácticas comerciales, etc.
Cb0L70FWAAAAhEK
Relación de Tratados Comerciales desarrollados por la UE (Fuente @Trade_EU)

La DEE debe estar orientada hacia fortalecimiento de los vínculos entre la política comercial y la promoción comercial, a una mayor interrelación entre los organismos de la UE y los Estados miembros y finalmente a un mayor partenariado entre el sector privado y público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: