Knowmads

Asisto en el PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE ALMERIA (PITA) a la III Jornada de Cooperación Empresarial, organizada por el Parque con objeto textualmente de “fomentar las relaciones profesionales, independientemente de cual sea el tamaño o sector de la compañía, ayudando a las empresas, con la cooperación pretendemos que no solo se sume sino se multipliquen los efectos en beneficios. Estamos convencidos que el PITA tiene que ser un punto de encuentro para empresas de toda la provincia, independientemente de cuál sea su tamaño o actividad. Las compañías que ya están aquí encuentran que esta ubicación tiene un valor añadido, porque no solo están la lado de otras sino con otras”, en palabras de su presidenta, Gracia Fernández.

De las presentaciones me gusta siempre extraer conceptos, ideas, sugerencias o aquellas cuestiones que “excitan” mentalmente y de las que podemos considerar como parte de nuestra experiencia profesional y/o personal. En este caso, me gusto especialmente la conferencia a cargo de Raquel Roca denominada “Knowmads, los trabajadores del futuro

Aunque la presentación, como todas aquellas limitadas en el tiempo, tiene su sesgo, me pareció interesante desde el primer momento, ya que se destacaban los siguientes aspectos:

IMG_1110.JPG

El Conocimiento es el nuevo Capital

Vivimos en una sociedad donde la principal fuente de ganancias son las ideas y en menor medida la mano de obra. Es cierto que la revolución digital vivida sobre todo a partir de principios del siglo XXI ha revolucionado completamente la forma de trabajar y que cada vez será menos preciso estar físicamente en un puesto.

Este concepto -que anteriormente hemos oído mucho con el nombre de “Teletrabajo“- parece que finalmente viene dispuesto a quedarse entre nosotros. La revolución de las comunicaciones, la banda ancha, el Internet de las Cosas (IoT) y una serie de conceptos coadyuvan esta situación sobre todo en negocios internacionales donde se pierden millones de horas al año en viajes y desplazamientos.

El concepto de “Knowmad” en si ya define esta situación: trabajar con el conocimiento (“Know“) desde cualquier sitio y en cualquier momento, como un nómada (“Nomad“). De forma inteligente la unión de las dos palabras suma este anglicismo (uno más) a añadir a nuestro vocabulario.

En esta primera parte, me permito una sola crítica objetiva: se trata de un concepto en las fases actuales visionarios, pero es indiscutible que tiene fuerza; ser tu jefe, sin barreras, sin limitaciones, sin gastos de oficinas esta muy bien, pero el ser humano es relacional. Le gusta el contacto, la proximidad y veo mucho más cercano el concepto de los “Business Centers” o el “Coworking” donde sin el extremo del nomadismo, se respira libertad de actividad en una fase más cercana a la realidad actual.

También es cierto que muchos viajes y desplazamientos superfluos se pueden eliminar, pero es también indiscutible que seguirán existiendo las reuniones personales, los viajes de trabajo, por la misma razón que la anterior. No obstante, para concluir esta primera parte, me gusta la ecuación que indica:

Globalización = +Competitividad+Diversidad+Oportunidad

IMG_1108

Sociedad Industrial vs Sociedad de la Información

La segunda parte de la presentación establece una comparativa entre la Sociedad Industrial (definida como”Hardware“) y la Sociedad de la Información (definida como “Software“). Es cierto que quizás son aspectos muy simplistas para marcar la diferencia, pero la realidad es que, como todo en la vida, ni blanco ni negro, sino un contraste de grises.

Conceptos como los de Industria 4.0, Crecimiento Inteligente, y el desarrollo futuro indican una convergencia entre la sociedad industrial y la sociedad de la información. Pero me parece muy adecuado plantear que lo que entiendo de la presentación es que no hay involución: o las empresas evolucionan e integran mayor información en sus procesos, o están condenadas a desaparecer.

En el ámbito de la internacionalización eso liga con el concepto de Inteligencia Competitiva. Es necesario disponer de Conocimiento para la toma de decisiones, aprovechar las nuevas tecnologías, pensar con creatividad, determinar que hay un océano de oportunidades, ser flexible en la dirección. Ese es de manera inflexible el paradigma de las empresas del siglo XXI: la mejor combinación de lo existente y de lo futuro.

IMG_1109.JPG

Social Business Plan

La última parte de la presentación me pareció especialmente enriquecedor, por tratar el concepto de empresa desde un punto de vista de “humanización” de las mismas casi con inocencia para recuperar conceptos como la colaboración, el trabajo en equipo, la confianza, el respeto, la coherencia y como se ve en la presentación, contribuir con el corazón.

Es cierto que el riesgo de trabajar de forma más independiente, con mayor autonomía, es crear entornos donde la despersonalización impere. Mi experiencia personal es siempre la misma: la empresa son las personas que la constituyen, sus relaciones, sus expectativas, sus frustraciones.

Es importante que se busquen entornos donde esos sentimientos -fuera de las cuestiones relacionadas con la cabeza, como las cifras, las proyecciones, la estrategia, etc.- se lleven a cabo de forma armónica y consistente, para que la visión de la empresa sea holística y ese es el principal reto de las empresas en el futuro: conseguir ese crecimiento organizado, consistente e integrador, añadiendo a ese factor interno de fortaleza/debilidad el factor externo de amenaza/oportunidad.

Perfiles/Rasgos de personalidad

Me parece interesante finalizar este post con los rasgos de personalidad que definen a los Knowmads. Veo un reflejo fiel del perfil necesario en aquellas personas que se dedican, de una forma u otra, a la internacionalización de las empresas. Es difícil destacar alguno, pero me parecen especialmente interesantes los siguientes:

  • Entusiasmo y visión
  • Dedicación al crecimiento a largo plazo más que a corto plazo
  • Dedicación a la excelencia
  • Voluntad de arriesgarse

IMG_1111

Como he indicado al principio, una excelente oportunidad para una reflexión personal de la situación personal y profesional de cada uno/a y que hay que repensar de forma constante y consciente cada cierto tiempo. Finalmente una presentación en video de TKM HUB sobre este concepto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s