Previsiones Económicas América Latina

Consideramos ahora la 2ª parte del Informe sobre Previsiones Económicas, que iniciamos en un post anterior con Norteamérica desarrollado por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). En este caso existe una mayor heterogeneidad debido al gran número de países que integra la zona denominada AMÉRICA LATINA Y CARIBE (ALC): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En primer lugar una evidencia es que la actividad económica en la zona ALC se ha venido desacelerando sostenidamente desde 2010. Tras el período denominado “Superciclo de las Materias Primas” con precios elevados de las materias primas y un crecimiento regional sólido, desde el año 2011 los precios de las materias primas han caído; ello sumado a la desaceleración de China ha debilitado el crecimiento de la región y se espera que sea un fenómeno permanente.

Evolucion crecimiento PIB ALC.jpg

En el último informe de fecha 27/04/2016 y publicado en Ciudad de México, se proyecta que el crecimiento regional se contraiga un -0,5% en 2016, lo cual supone dos años consecutivos de crecimiento negativo, por primera vez desde la crisis de la deuda de 1982–83. Esta cifra, sin embargo, oculta el hecho de que la mayoría de los países siguen creciendo, de manera moderada pero segura, mientras que un pequeño número de economías —que representan aproximadamente la mitad de la economía de la región— se enfrentan a una recesión, principalmente debido a factores internos. Para 2017, el FMI prevé que el crecimiento regional repunte al +1,5%

El factor más importante de la disminución del PIB ha sido la caída a nivel mundial de los precios de la energía, los metales y los bienes agrícolas. Ello ha provocado una disminución de ingresos, lo que a su vez ha redundado en la disminución de la inversión privada y del consumo. En determinados países el efecto ha sido dramático: Venezuela (-20%); Ecuador (-10%); Bolivia y Chile (-7%); Colombia (-6%) y Perú (-5%). En otros países mayor tamaño como Argentina, Brasil y México no han superado el -2%

Ello ha producido un efecto de aumento de los déficits de cuenta corriente y comercial, y una afección de las monedas. En cada país el grado de afección ha dependido del bien ya que los países afectados por la energía (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, etc.) mantienen su ajuste, mientras que los países afectados por los metales (Chile, Perú) cerraron su ajuste en muchos casos.

Crecimiento PIB ALC
Contribución al crecimiento del PIB en América Latina y Caribe (Fuente FMI)

A los factores exógenos como el shock de materias primas hay que sumar factores endógenos que han afectado al crecimiento de la economía: Brasil (excesivo estímulo de la demanda, corrupción, crisis política, etc.); Venezuela (distorsiones microeconómicas, políticas macroeconómicas insostenibles, hiperinflación, déficit fiscal, etc.); Argentina (monetización del déficit fiscal, políticas macroeconómicas y microeconómicas distorsivas están afectando los fundamentos, hiperinflación, etc.)

Los riesgos no obstante se pueden considerar basadas en una recuperación económica de EE.UU., que impactaría positivamente sobre México (la 2ª más grande de ALC), América Central y el Caribe. La volatilidad registrada en el mercado de acciones de China y los cambios en la moneda, así como la evolución de la economía en China y su influencia sobre la demanda de exportaciones de la zona ALC no descartan la posibilidad de riesgos adicionales desde Asia. No se esperan problemas asociados a las dificultades financieras de la zona UE, por el nivel limitado de integración financiera de la región.

Economías financieramente integradas

Este grupo denominado AL-6 esta formado por Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. 

En este grupo de países destaca por el tamaño de su economía Brasil, con importantes desequilibrios macroeconómicos, fruto de la falta de demanda agregada y que ha llevado como consecuencia a una fuerte crisis económica, con elevada inflación. Esta situación se vio acompañada de una crisis política que ha concluido con la reciente destitución de la presidenta Dilma Rouseff y con la consecuente incertidumbre y pérdida de confianza de empresas y consumidores, bajada de las inversiones, disminución de recaudación y aumento de la deuda, además del impacto de la crisis de las materias primas.

En México la previsión económica es que la recuperación sea más lenta que lo previsto, derivado de la crisis petrolera y de la recuperación aun débil del sector de la construcción. La recuperación de la actividad industrial de Estados Unidos puede ser un revulsivo impulsando el crecimiento conjuntamente con las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno de Enrique Peña

En Chile la caída de la actividad derivada de la crisis de minerales -fundamentalmente el Cobre-, se ve acrecentada por factores internos como la caída de la demanda interna, la pérdida de confianza de los consumidores y el decrecimiento del ritmo de creación de empleo y salarios, por lo que el crecimiento será moderado en 2016.

En Perú se ha producido una fuerte reducción de la actividad derivado de la caída de la inversión pública y privada, así como la afección a la demanda de sectores como la agricultura y la minería. Se espera una lenta recuperación en 2016, derivado de la reactivación de la minería aunque es importante otros factores como las condiciones ambientales derivadas de “El Niño”

En Colombia la principal afección es la crisis petrolera, con un impacto significativo sobre el crecimiento económico, afectando a la confianza de las empresas y los consumidores. Se espera que un crecimiento de la actividad de los Estados Unidos, unido a una estabilización de los precios del petróleo ayuden al crecimiento económico.

Finalmente la economía de Uruguay dependerá de la evolución de Argentina y Brasil, con una previsión en torno al 1,4% para el año 2016.

Otros países exportadores de Materias Primas

Este grupo esta formado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, 

La principal economía de este grupo de países es Argentina, donde los desequilibrios económicos son muy relevantes, con un exceso de gasto público, una caída de la producción industrial y una distorsión de los tipos de cambio. Ello unido a una política fiscal y monetaria insostenible y a la monetización de los déficits ha llevado a un escenario que no se espera mejore considerando además la situación de su principal socio comercial, Brasil.

En Ecuador las perspectivas económicas y financieras se han deteriorado gravemente. Se espera un decrecimiento de la economía del -4,5% debido a la contracción de liquidez del sistema financiero, la caída del petróleo y la pérdida de confianza en una economía dolarizada y muy rígida en su gestión de la deuda.

En Bolivia la afección de la caída de los precios de los hidrocarburos ha impactado en la economía, con un deterioro de la cuenta corriente externa, un déficit que en parte paliará con las abundantes reservas pero que debe controlarse y la necesidad de diversificación del modelo económico.

En Paraguay la actividad se ha visto afectada por la disminución de la actividad de Brasil, su principal socio comercial y el declive del precio de las materias primas agrícolas, fundamentalmente soja. No obstante derivado de la solidez macroeconómica se espera que el impacto sea menor que en otros países con una previsión de crecimiento del +2,9% en 2016

En Venezuela existe una situación derivada de la aplicación de políticas macroeconómicas insostenibles, distorsiones microeconómicas generalizadas, una inflación desbocada (200%) una escasez crónica de bienes y una distorsión del tipo de cambio. Todo ello sumado al desplome de los precios del petróleo lleva a una situación de crisis y una previsión de caída del -8,0% del PIB.

CAR042716AS-B.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: