Jornada Financiación Multilateral ICEX

El ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES celebra en la semana entrante, del 30 de mayo al 3 junio la 9ª edición de la Semana de Financiación Multilateral. Es conocido cada vez más la importancia que las empresas españolas prestan a este mecanismo y se trata de conocer de primera mano, mediante esta actividad, a lo largo de cinco sesiones, dar a conocer a las empresas como funcionan las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), cuales son las oportunidades de negocio que se generan a través de los proyectos que estas llevan a cabo y de forma genérica, conseguir información y asesoramiento.

Hablamos de un mercado, el multilateral, compuesto por estas IFI y otros Organismos Multilaterales, que canalizan recursos desde los países donantes, generalmente desarrollados, a países en desarrollo y emergentes. Así, dichas instituciones y organismos promueven la ejecución, en los países prestatarios, de proyectos ligados a distintas áreas de actividad, que persiguen, en última instancia, el desarrollo de esos países y regiones.

Según información recogida por el BBVA, y citado textualmente, entre los organismos que operan en el mercado multilateral podemos destacar;

Asimismo, actúan como canalizadores de financiación las distintas Agencias de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS y algunos organismos de la UNIÓN EUROPEA como el BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) o el BANCO EUROPEO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO (BERD).

El apoyo financiero y técnico de las instituciones multilaterales puede ir destinado al sector público del país receptor, que coordina la ejecución de los proyectos, o puede instrumentarse a través de la financiación de actividades en países donde el sector privado no goza de la capacidad suficiente para acometerlas por sí sólo.

En la ejecución de los proyectos que reciben financiación de organismos multilaterales pueden participar empresas de todos los tamaños, para la ejecución de obras, así como para el suministro de bienes y/o la prestación de servicios.

4fb932244b51fbd65f358de3246951f2

Desempeño de las empresas españolas

España se ha convertido, en los últimos años, es uno de los principales adjudicatarios de proyectos promovidos por las principales IFI, fundamentalmente en los negocios de consultoría, en la provisión de bienes y como licitadores en la ejecución de obras. Concretamente España es uno de los países líderes en adjudicaciones en organismos como el BANCO MUNDIAL y el BID dentro del ámbito de los países de la OCDE.

Aunque las estadísticas son complejas, podemos estimar que en la actualidad el importe de las licitaciones ganadas por empresas españolas únicamente en el ámbito del Grupo de BANCO MUNDIAL y Bancos Regionales puede superar los 2.000 millones de € de facturación. En esta estadística habría que sumar las licitaciones ganadas en organismos o agencias de las NACIONES UNIDAS y de la UNIÓN EUROPEA.

Hay que tener en cuenta que las licitaciones internacionales dentro del mercado multilateral se han constituido en los últimos años como una excelente oportunidad para la diversificación y expansión de nuestras empresas en el contexto internacional, por lo que supone de apertura de nuevos mercados y captación de nuevos clientes. Además existen otras ventajas adicionales como el gran volumen de negocio, la diversificación geográfica y sectorial, la transparencia de la gestión, la seguridad jurídica y financiera de cobro, etc.

No todo son ventajas; también existen inconvenientes como la extrema competencia internacional, la falta de capacidad de determinadas empresas para abordar los procesos administrativos de licitación, la necesaria cualificación del personal, la necesidad de pre-financiación de determinadas actividades, el estudio sistemático de las ofertas, el importe y volumen de las licitaciones, la falta de experiencia, etc., que pueden ser una importante barrera de entrada para las empresas españolas

Semana de Financiación Multilateral

La 9ª Semana de Financiación Multilateral se enfoca fundamentalmente a los procesos de licitación a los que las empresas tendrán que presentarse para competir en la adjudicación de contratos y posterior ejecución de los proyectos, siendo estos contratos, en su mayoría, de servicios de consultoría, de suministro de bienes y equipos y obras de construcción, según afirma textualmente la nota de prensa de ICEX.

El resumen ejecutivo del Programa es el siguiente:

Lunes 30 de mayo: INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES ENFOQUE Y ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

  • Apertura con la participación de ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
  • Grupo BANCO MUNDIAL
  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
  • BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAFD)
  • BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BASD)
  • Almuerzo
  • CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) – BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
  • BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)
  • Preguntas y fin de la Jornada

Martes 31 de mayo: OTROS INSTRUMENTOS FINANCIACIÓN MULTILATERAL

 

Miércoles 1 de junio: INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN Y COBERTURA DE RIESGOS

Jueves 2 de junio: PROCUREMENT

  • Apertura
  • BANCO MUNDIAL
  • BANCO EUROPEO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO (BERD)
  • BANCO DEL DESARROLLO DEL CONSEJO DE EUROPA (CEB)
  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
  • BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAFD)
  • BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BASD)
  • Reuniones bilaterales Empresas/Personal Banco Mundial, BERD, BID, BAFD, BASD y Antenas OFECOMES
  • Fin de la Jornada

Viernes 3 de junio: ENFOQUE PRÁCTICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: